CLASIFICAREMOS A UNO DE LOS ANIMALES MÁS MISTERIOSOS DEL MUNDO, EL BÚHO

Descripción

Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que parecen orejas.

 

Reglas para la clasificación arancelaria

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas:

Al hablar de un animal vivo como el búho presumimos que podría clasificarse en el Capítulo 1 del Arancel.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.

 

Nota del capítulo

Este Capítulo comprende todos los animales vivos, excepto:

  1. los peces, los crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, de las partidas 03.01, 03.06, 03.07 ó 03.08;
  2. los cultivos de microorganismos y demás productos de la partida 30.02;
  3. los animales de la partida 95.08

 

Notas explicativas

Se excluyen de esta partida los animales que formen parte de circos, zoológicos ambulantes o demás atracciones de feria similares (partida 95.08).

No se menciona al búho dentro de estas notas pero en el arancel encontramos a las aves de rapiña que, según la Real Academia de las Lengua Española, este se considera como uno.

 

Sección

Por el análisis elaborado deducimos que el búho se encuentra en en la Sección l.

 

Capítulo

Se determina que el capítulo buscado es el 01 gracias a la regla de clasificación 1 y el análisis de las características del animal.

 

Partida

Con el estudio del capítulo encontramos la partida 01.06 a los demás animales vivos, considerando que ninguna de las partidas anteriores se asemeja a la requerida por nosotros.

 

Subpartida

Finalmente al utilizar las reglas, analizando las notas y conociendo al búho como un ave de rapiña lo clasificamos en la subpartida 0106.31.

 

Tributos Fijos de Mercancías

 

FODINFA                              0.5%

IVA                                         12%

Ad-Valorem                             20%

 

Conclusiones

La aplicación de las reglas generales, junto con la lectura de notas y un análisis del producto logramos determinar desde el inicio como capítulo sobre animales vivos. Con el análisis del arancel se logra indicar la partida arancelaria correcta junto con la subpartida ya que una va de la mano de la otra, las “aves de rapiña” que se encuentran en “los demás animales vivos” concluyendo que la subpartida correcta es 0106.31.

 

Recomendaciones

El uso que le damos a las notas explicativas debe ir más allá de de la lectura, se recomienda el análisis completo tanto del producto a clasificar como del arancel ya que todas las herramientas pueden ser útiles, pero sin una indagación profunda podríamos cometer errores que pongan en riesgo nuestra vida profesional. 

Se recomienda tener cuidado al momento de clasificar animales vivos porque existe una partida que es exclusiva para animales de circos, zoológicos ambulantes o demás atracciones de feria similares.

 

Fuente

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales