Clasificación del cuarzo

Clasificación del cuarzo

Introducción

El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre.

Clasificación De La Mercancía

Para continuar con la correcta clasificación del cuarzo tomar en cuenta las dos Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado que utilizaremos.

Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado

RG1. •La clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y Notas de Sección o de Capítulo. A condición de que no sean contrarias al contenido (textos) de dichas partidas y Notas. Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo.

RG6. Los textos y las Notas de subpartida de una misma partida determinan legalmente la clasificación de la mercancía.

Notas Explicativas

La denominación cuarzo se refiere a diversas variedades de sílice, que se presentan en la naturaleza en forma cristalizada.

Para incluirlo en esta partida, el cuarzo debe cumplir la doble condición siguiente:

  1. a) presentarse en bruto o no haber sido sometido a trabajos distintos de los previstos en la Nota 1 de este Capítulo (se considera como uno de estos trabajos, el tratamiento térmico aplicado con la única finalidad de facilitar la trituración del cuarzo)
  2. b) no pertenecer a las variedades que puedan utilizarse, por su estructura cristalográfica, como piedras semipreciosas (por ejemplo, cristal de roca, cuarzo ahumado, cuarzo rosa o amatista), que corresponden a la partida 71.03, aunque de hecho se destinen a usos técnicos, como la fabricación de piezas de herramientas o cristales piezoeléctricos

 

Después de determinar el tipo de mercancía que vamos a clasificar, asignaremos el código que corresponde a la descripción de su mercancía en el ARANCEL DE IMPORTACIONES.

 

Posición Arancelaria

  Sección

V

PRODUCTOS MINERALES

Capítulo

25

Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos

Sub partida

2506.10.00.00

Cuarzo

 

Información Arancelaria

Tributos vigentes

Ad Valorem

0%

Fodinfa

0,5%

IVA

12%

 

 CONCLUSIÓN

  • La clasificación de cualquier mercancía es un proceso que requiere de previo conocimiento, se debe conocer aquellos datos relevantes de la mercancía para su ubicación en la nomenclatura, al ser tan amplio el campo que abarca ésta nomenclatura, deberemos, por tanto, utilizar varios criterios realizar la clasificación arancelaria.
  • El cuarzo es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Por tanto, está clasificado en la sección V, denominado Productos Minerales; en el capítulo 25. Sal; azufre; Tierra, piedra, yeso, cal y cemento, subpartidas10.00.00 - cuarzo.
  • La información arancelaria del cuarzo es AD VALOREM 0% FODINFA 0,5%, IVA 12%. Y como dato adicional no tiene restricciones.

RECOMENDACIÓN.

Se debe clasificar correctamente las mercancías para no tener futuros problemas con las autoridades aduaneras, por esta razón, este proceso se lo realiza antes de que una mercancía se exporte. Adicional debemos tener claro que el cuarzo al destacar por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre, debe ser observada su condición antes de ser exportada.

 

Bibliografía

SENAE. (s.f.). Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/#search

Wikipedia. (25 de 10 de 2022). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarzo

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales