Clasificación arancelaria - Salami

10508101100?profile=RESIZE_710x

Se trata de un embutido de carne, típicamente italiano, cuya forma e ingredientes son similares a los del salchichón; es decir, está elaborado a partir de una mezcla de carnes (generalmente de cerdo), tocino o grasa de cerdo. Dicha mezcla, está finamente picada y presenta un color rojizo salpicado de pequeñas manchas blancas debido a la grasa. Se mantiene un tiempo en fermentación y es curado, a eso se le debe su característico sabor.

Regla General Interpretativa

Para este caso, se utilizara la Regla 1 para clasificar, misma que dice:

“Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.”

Teniendo en cuenta esto, se puede decir que el título del capítulo sólo tiene un valor indicativo por lo que es necesario el texto de las notas explicativas para poder clasificar esta mercadería.

Posición Arancelaria

Sección: IV.- Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.

Capítulo: 16.- Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos.

Partida: 1601.- Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangres; preparaciones alimenticias a base de estos productos.

Subpartida: 1601.00.00.00 Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangres; preparaciones alimenticias a base de estos productos.

Notas Explicativas

Esta partida comprende los embutidos y productos similares, es decir, las preparaciones compuestas de carne o despojos (incluidos tripas y estómagos), cortados en trocitos o picados, o de sangre, introducidos en tripas, estómagos, vejigas, piel o envolturas similares (naturales o artificiales). Algunos de estos productos en ocasiones pueden carecer de envoltura, pero se moldean en la forma característica, es decir, en forma cilíndrica o análoga de sección circular, oval o rectangular (con aristas más o menos redondeadas).

Los embutidos y productos similares pueden estar crudos o cocidos, incluso ahumados y haber sido adicionados de grasa, tocino, fécula, condimentos, especias, etc. Por otra parte, estas preparaciones pueden contener trozos relativamente gruesos de carne o despojos (por ejemplo, de la dimensión de un bocado). Los embutidos y productos similares de clasifican en esta partida, aunque estén cortados en lonchas o se presenten en recipientes herméticos.

Se clasifican en esta partida, entre otros:

  1. Las salchichas, salchichones y productos similares a base de carne (salchichas de Frankfurt, salami, etc.).

Gravámenes vigentes

10508167663?profile=RESIZE_584x

 

Autor: Félix Cantocuamba

Fuente: SENAE. (2022). Consulta de Clasificación Arancelaria. Obtenido de SEANE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales