CLASIFICACIÓN ARANCELARIA PARA IMPORTAR DE MANERA CORRECTA LINGOTES DE ACERO INOXIDABLE

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

El peso de un lingote de acero oscila entre 25 kg y 300 toneladas, aunque también se puede encontrar en pesos mayores. Por otro lado, su forma y dimensiones varían puesto que se puede encontrar desde sección cuadrada de 75 mm de lado hasta en estructura octagonal de 1000 mm.


USOS DEL PRODUCTO

Los lingotes de acero en general son metales primarios se utilizan luego en la industria para producir otras piezas metálicas, mediante fundición, extrusión u otros medios tecnológicos. Esta forma intermedia del acero se usa con dos fines: primero, puede ser funcional cuando la capacidad de terminar el acero es limitada, por lo que se necesita almacenar la cantidad que no se pueda procesar de inmediato, Como segundo uso se dispone como una forma específica al lingote permite que una que este reciclado y que haya pasado por una prensa de rodillos tome una forma útil para alguna aplicación específica forjado y laminado.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

La partida 72.18 comprende Acero inoxidable en lingotes o demás formas primarias; productos intermedios de acero inoxidable.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

La partida 72.18 se encuentra desagregada en varias subpartidas principales.

La subpartida 7218.10.00 comprende Lingotes o demás formas primarias; como siguiente vienen las demás, en la cual la subpartida 7218.91.00 comprende de sección transversal rectangular, y la subpartida 7218.99.00 corresponde a los demás. 

Por lo que aplicando las Reglas Generales para la interpretación 1° Y 6°de acuerdo a la información proporcionada, a los LINGOTES DE ACERO INOXIDABLE le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 7218.10.00.00 

NOTAS DE CAPÍTULO

En este Capítulo y, respecto a los apartados d), e) y f) de esta Nota, en toda la Nomenclatura, se consideran:

Lingotes de chatarra de hierro o de acero 

Los productos colados groseramente en forma de lingotes sin mazarotas o de bloques, que presenten defectos profundos en la superficie y no respondan, en su composición química, a las definiciones de fundición en bruto, de fundición especular o de ferroaleaciones.

NOTAS EXPLICATIVAS

Se clasifican como acero inoxidable los aceros refractarios, los aceros resistentes a la deformación y demás aceros que respondan a los criterios de la Nota 1 e) del presente Capítulo. 

Por su gran resistencia a la corrosión, el acero inoxidable es muy utilizado para la fabricación de silenciadores de tubos de escape, convertidores catalíticos o cubas de transformadores. 

Este Subcapítulo comprende, siempre que sea de acero inoxidable, el acero en las formas indicadas en las partidas 72.18 a 72.23. 

Las disposiciones de las Notas Explicativas de las partidas 72.06 a 72.07 son aplicables mutatis mutandis a los productos de esta partida. 

Por lo que se tomarán en cuenta los literales siguientes correspondientes a las partidas 72.06 y 72.07 respectivamente

I.- LINGOTES

 Los lingotes son la forma primaria del hierro y del acero colados después de la fabricación por uno de los procedimientos descritos en las Consideraciones Generales del presente Capítulo. Son normalmente de sección cuadrada, rectangular u octagonal y uno de los extremos es más grueso que el otro para facilitar el desmoldeo. Presentan una superficie regular uniforme y prácticamente no tienen defectos. Los lingotes se transforman por laminado o forjado, generalmente, en productos intermedios, pero también, algunas veces, directamente en barras, chapas u otros productos acabados. 

D.- PRODUCTOS INTERMEDIOS OBTENIDOS POR COLADA CONTINUA 

Esta partida comprende el conjunto de productos intermedios de hierro o de acero sin alear, de cualquier forma, obtenidos por colada continua. En este procedimiento el acero pasa de la cuchara de colada a un distribuidor-repartidor que alimenta las diferentes líneas de colada. Una línea de colada comprende: a) una lingotera sin fondo con dispositivo de enfriamiento; b) fuera de la lingotera, un sistema de pulverización de agua para enfriar el metal colado; c) un conjunto de cilindros de arrastre que permiten la extracción regular del metal solidificado; d) un sistema de troceado seguido de un dispositivo de evacuación. En cuanto a los criterios que permiten distinguir los productos obtenidos por colada continua de los demás productos, conviene atenerse al apartado III de las Consideraciones Generales de este Capítulo. 

CRITERIO ARANCELARIO

SECCIÓN XV - METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

CAPÍTULO 72 -  Fundición, hierro y acero

PARTIDA 72.18 - Acero inoxidable en lingotes o demás formas primarias; productos intermedios de acero inoxidable.

SUBPARTIDA 7218.10.00.00 - Lingotes o demás formas primarias 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

10881565482?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

En consecuencia, al producto denominado comercialmente “LINGOTES DE ACERO INOXIDABLE”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 7218.10.00.00 del Arancel de Aduana.

RECOMENDACIONES

Para una buena clasificación se debe tomar en cuenta el material con el cual es realizado el producto y las notas explicativas, en este caso el producto ofrece diferentes aplicaciones posibles, y se encuentra en la partida 72.18; de no ser así se debe revisar bien todas las partes y materiales con las que fue realizado el producto.

 

Fuente:

DESCRIPCIÓN Y USO DE PRODUCTO LINGOTES DE ACERO INOXIDABLE: https://aceropedia.com/definicion/lingotes-de-acero/

NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

ECUAPASS ADUANA DEL ECUADOR http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp


AUTORA: Mariam Martinez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales