Clasificación arancelaria – Orégano deshidratado fino

Criterio Comercial

Es elaborado a partir de hojas y sumidades florecidas, sanas, limpias y secas de origanum vulgare L. y sus diversas variedades e híbridos. Se presenta en bolsas de papel multipliego con polietileno interior por 15 kilogramos de capacidad.

Es producto vegetal molido, de color verde, olor característico a orégano presentado en bolsa de papel multipliego con polietileno interior de 15 kilogramos, es un producto elaborado a partir de la hojas y sumidades florecidas, sanas, limpias y secas de Origanum vulgare L. y sus diversas variedades e híbridos, el cual es utilizado en la industria de alimentos.

Criterio Arancelario

El producto a clasificar, por las características que presenta, es considerado en la Sección II: “Productos Del Reino Vegetal”.

En el Capítulo 7, están comprendidas las hortalizas cultivadas generalmente en huertas o regadíos que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente. La Nota 2 de este capítulo, señala que la expresión hortalizas alcanza también a un grupo específico de vegetales entre los cuales incluye al orégano majorana; sin embargo, no incluye al orégano ordinario (origanum vulgare L.), al pertenecer a una variedad distinta, se excluye de este capítulo

El capítulo 12 comprende: “Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o 52 medicinales; paja y forraje”. La partida 12.11 incluye “Plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, frescos, refrigerados, congelados o secos, incluso cortados, quebrantados o pulverizados.”

La nota explicativa VUENESA de la partida 12.11 indica que: “Esta partida comprende los productos vegetales frescos o secos, incluso cortados, quebrantados, molidos o pulverizados o, en su caso, rallados o mondados o incluso en forma de residuos procedentes del tratamiento mecánico, principalmente utilizados en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, que consistan en plantas enteras (incluidos musgo y liquen) o en partes de plantas (leños, cortezas, raíces, tallos, hojas, flores, pétalos, frutos, pedúnculos y semillas.”

De acuerdo a las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado (RGI)

Regla General Interpretativa 1: establece que “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. a efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición Arancelaria

  • Sección II: “Productos Del Reino Vegetal”.
  • Capítulo 12: “Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o 52 medicinales; paja y forraje”
  • Partida 12.11: Plantas, partes de plantas, semillas y frutos de las especies utilizadas principalmente en perfumería, medicina o para usos insecticidas, parasiticidas o similares, frescos, refrigerados, congelados o secos, incluso cortados, quebrantados o pulverizados.
  • Subpartida: 1211.90.30.00 “- - Orégano (Origanum vulgare)

Medidas Arancelarias 10582545087?profile=RESIZE_584x

Medidas Pararancelarias 10582545255?profile=RESIZE_710xConclusión

La subpartida 1211.90.30, comprende al orégano (Origanum vulgare); en consecuencia, el producto denominado “Oregano deshidratado fino” al tratarse de un producto elaborado a partir de hojas y sumidades florecidas, sanas, limpias y secas, y al pertenecer a la especie Origanum vulgare se clasifica en la subpartida nacional 1211.90.30.00, en aplicación de la 1ra y 6ta Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura del Arancel.

Fuentes:

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20211227/1946/oregano-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Autor: Alexander German Artos Coloma

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador