Clasificación Arancelaria - Jamón Ibérico

10582552088?profile=RESIZE_710x

Descripción Comercial

El jamón ibérico es un producto elaborado con la extremidad posterior, cortada a nivel de sinfisis isquiopubiana, con pata y hueso, que incluye la pieza osteomuscular íntegram procedente de cerdos adultos, sometida al correspondiente proceso de salazón y curado-maduración. es un tipo de jamón serrano procedente del cerdo de raza ibérica, que en dentro la gastronomía española se lo considera como una mercancía de alta cocina y un verdadero manjar. Dicho jamón, para sea considerado y certificado ibérico debe tener 50% de pureza, de madre 100% ibérica y padre 100% raza duroc.

Posición Arancelaria

10582552297?profile=RESIZE_710x

Regla General Interpretativa

Para clasificar este producto se debe tener en cuenta las siguientes reglas.

Regla 1:

“Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.”

Regla 6:

“La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”

Gravámenes vigentes

10582552690?profile=RESIZE_584x

Conclusión

Es así que teniendo en cuenta tanto la descripción comercial y como la descripción arancelaria del producto en cuestión, se llega a la conclusión que se lo clasifica en la Subpartida arancelaria “1602.41.00.00” misma que corresponde a “- - Jamones y trozos de jamón.”, siguiendo la Regla General de Interpretación 6, fundamentado por las notas explicativas y legales detalladas con anterioridad.

Recomendación

Es importante contar con una descripción detallada de la mercancía, así como su naturaleza, composición, y/o función, así facilitara a una correcta clasificación de la mercancía.

Autor: Félix Cantocuamba

Fuente: SENAE. (2022). Consulta de Clasificación Arancelaria. Obtenido de SEANE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador