Clasificación arancelaria – Granos en copos de Avena

Criterio Comercial

Los copos de avena son el resultado de un ligero tratamiento sobre el grano del cereal de la avena: primero pasa por un tostado a baja temperatura que hace que sea más digerible, después se expone a vapor para que sea más flexible y finalmente, se prensa y se obtiene su característica forma aplanada.

Criterio Arancelario

El producto a clasificar, por las características que presenta, es considerado en la Sección II: “Productos Del Reino Vegetal”.

El capítulo 11 comprende: “Productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo”. La nota explicativa del capítulo 11 “Consideraciones Generales”, indica que: Este Capítulo comprende: 2) Los productos obtenidos de los cereales del Capítulo 10, al haberlos sometido a los procesos previstos en diversas partidas de este Capítulo, tales como malteado o extracción de almidón o gluten de trigo.

La partida 11.04 incluye “Granos de cereales trabajados de otro modo (por ejemplo: mondados, aplastados, en copos, perlados, troceados o quebrantados), excepto el arroz de la partida 10.06; germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido.”

La nota explicativa de la partida 11.04 indica que: “Esta partida comprende:

1) Los granos aplastados o en copos (por ejemplo, de avena o cebada), que se obtienen aplastando o aplanando granos enteros, mondados o no, o granos quebrantados. Durante este proceso, el grano se somete normalmente a un tratamiento térmico con vapor o a un laminado con rodillos calientes.

De acuerdo a las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado (RGI)

Regla General Interpretativa 1: establece que “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. a efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

Posición Arancelaria

  • Sección II: “Productos Del Reino Vegetal”.
  • Capítulo 11: “Productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina; gluten de trigo.”
  • Partida 11.04: “Granos de cereales trabajados de otro modo (por ejemplo: mondados, aplastados, en copos, perlados, troceados o quebrantados), excepto el arroz de la partida 10.06; germen de cereales entero, aplastado, en copos o molido”
  • Subpartida: 12.00.00: “- Granos aplastados o en copos: “- - De Avena”

Medidas Arancelarias
10508328488?profile=RESIZE_710x

Medidas Pararancelarias10508329075?profile=RESIZE_710x

Conclusión

El producto a clasificar, por las características mencionadas, se descarta que el Producto esté comprendido en la partida 10.04. Se clasifica en la partida 11.04, en aplicación de la RGI 1, y que, en consideración a la RGI 6, se determinará la subpartida que le corresponde a el producto, al tratarse de copos de avena, resultado de un ligero tratamiento sobre el grano del cereal de la avena le corresponde clasificarse en la subpartida 1104.12.00.00: - Granos aplastados o en copos: “- - De Avena”, en aplicación de la 1ra. y 6ta regla.

Fuentes:

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/copos-avena.html

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Autor: Alexander German Artos Coloma

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales