CLASIFICACIÓN ARANCELARIA – EXTRACTO DE VAINILLA

9537852290?profile=RESIZE_400x

Definición

La vainilla es el fruto (en forma de vaina) de una planta orquidiácea trepadora del mismo nombre. Luego de un proceso de secado y fermentación, desarrolla un aroma suave muy característico, que se utiliza ampliamente en repostería. Se comercializa en polvo o en jarabe (esencia o extracto de vainilla).

El extracto de vainilla, como bien su nombre lo indica es un concentrado - que se utiliza para saborizar comidas y bebidas - obtenido de la vaina la vainilla antes mencionada. Contiene alcohol en su 50% que lo vuelve inflamable, pero se evapora durante la cocción.

Características

  • ¿De qué está hecho?

La esencia o extracto de vainilla, tal y como su nombre lo indica se deriva de la vainilla que se obtiene de unas plantas del género de las orquídeas de cuyo fruto se obtiene dicho saborizante.

De las plantas de donde se obtiene la vainilla se extraen unas varas delgadas de color café, las cuales llevan el nombre de vainas, las cuales son el ingrediente principal para elaborar el extracto. 

  • Ingredientes que contiene:

Alcohol, al que se le añaden agua, propilenglicol, jarabe de glucosa, azúcar, entre otros para obtener su característico aroma, sin embargo, estos son los productos que contiene la esencia de vainilla comercial.

  • Detalles:

Aroma concentrado, utilizado en bebidas y alimentos, tanto de dulce como de sal, no necesita refrigeración.

 

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

Regla 1.

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes:

Regla 6.

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

TÍTULOS DE SECCIÓN, CAPÍTULO O PARTIDA

 

9537852467?profile=RESIZE_584x

NOTAS DE CAPÍTULO

  1. La partida 13.02 comprende, entre otros, los extractos de regaliz, piretro (pelitre), lúpulo o áloe, y el opio.

 Por el contrario, se excluyen:

  1. el extracto de regaliz con un contenido de sacarosa superior al 10% en peso o presentado como artículo de confitería (partida 17.04);
  2. el extracto de malta (partida 19.01);
  3. los extractos de café, té o yerba mate (partida 21.01);
  4. los jugos y extractos vegetales que constituyan bebidas alcohólicas (Capítulo 22);
  5. el alcanfor natural, la glicirricina y demás productos de las partidas 29.14 ó 29.38;
  6. los concentrados de paja de adormidera con un contenido de alcaloides superior o igual al 50% en peso (partida 29.39);
  7. los medicamentos de las partidas 30.03 ó 30.04 y los reactivos para determinación de los grupos o de los factores sanguíneos (partida 30.06);
  8. los extractos curtientes o tintóreos (partidas 32.01 ó 32.03);
  9. los aceites esenciales (incluidos los «concretos» o «absolutos»), los resinoides y las oleorresinas de extracción, así como los destilados acuosos aromáticos y disoluciones acuosas de aceites esenciales y las preparaciones a base de sustancias odoríferas de los tipos utilizados para la elaboración de bebidas (Capítulo 33);
  10. el caucho natural, balata, gutapercha, guayule, chicle y gomas naturales análogas (partida 40.01).

 

DEFINICION NOTAS EXPLICATIVAS

13.02 Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos; agar–agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados.

 

- Jugos y extractos vegetales:

1302.11 - - Opio

1302.12 - - De regaliz

1302.13 - - De lúpulo

1302.19 - - Los demás

1302.20 - Materias pécticas, pectinatos y pectatos

 

- Mucílagos y espesativos derivados de los vegetales, incluso modificados:

1302.31 - - Agar–agar

1302.32 - - Mucílagos y espesativos de la algarroba o de su semilla o de las semillas de guar, incluso modificados

1302.39 - - Los demás

 

  1. Jugos y extractos vegetales. Con la expresión jugos y extractos vegetales, esta partida se refiere a un cierto número de productos vegetales, obtenidos comúnmente por exudación espontánea o por incisión, o por agotamiento con disolventes, siempre que estos jugos y extractos no estén expresados ni comprendidos en partidas más específicas de la Nomenclatura (véase la lista de exclusiones al final del apartado A) de la presente Nota explicativa).

Estos jugos y extractos vegetales se diferencian de los aceites esenciales, de los resinoides y de las oleorresinas de extracción de la partida 33.01 en que, además de los constituyentes odoríferos volátiles, contienen una proporción mucho más elevada de otros constituyentes de la planta (por ejemplo: clorofila, taninos, principios amargos, hidratos de carbono y otras materias extractivas).

 

Entre los jugos y extractos comprendidos aquí, se pueden citar:

21) La oleoresina de vainilla, también conocida impropiamente como resinoide de vainilla o extracto de vainilla.

Los jugos suelen ser espesos o concretos. Los extractos pueden ser líquidos, pastosos o sólidos. Los extractos en solución alcohólica, llamados tinturas, contienen el alcohol utilizado para su extracción. Los extractos llamados extractos fluidos son, por ejemplo, soluciones de extractos en alcohol, glicerol o aceite mineral. Las tinturas y los extractos fluidos están generalmente normalizados (por ejemplo, el extracto de piretro (pelitre) normalizado por adición de aceite mineral de forma que presente para su comercialización un contenido uniforme de piretrinas del 2 %, 20 %, 25 %, etc.).

Los extractos sólidos se obtienen por evaporación del disolvente. A algunos de estos extractos sólidos suelen incorporarse sustancias inertes, para poder reducirlos con mayor facilidad a polvo (como en el caso del extracto de belladona, al que se añade goma arábiga pulverizada), o para normalizarlos, es decir, graduarlos (como en el caso del opio, al que se añaden cantidades dosificadas de almidón para obtener opios que contengan proporciones bien determinadas de morfina). La adición de tales sustancias para estos fines no modifica la clasificación de los extractos sólidos.

Los extractos pueden ser simples o compuestos. Mientras los extractos simples proceden del tratamiento de una sola variedad de plantas, los extractos compuestos se obtienen por mezcla de extractos simples diferentes, o por tratamiento simultáneo de varias especies de plantas previamente mezcladas. Los extractos compuestos (se presenten como tinturas alcohólicas o en otra forma) contienen, por tanto, los principios de varias clases de vegetales; entre ellos, se pueden citar el extracto de jalapa compuesto, el extracto de áloe compuesto, el extracto de quina compuesto, etc.

Los jugos y extractos vegetales de esta partida son generalmente materias primas destinadas a diversas fabricaciones. No están comprendidos en esta partida cuando se les añaden otros productos y se transforman por este hecho en preparaciones alimenticias, medicinales, etc.

Los productos de esta partida que, por acuerdos internacionales, se consideren estupefacientes, están comprendidos en la lista que figura al final del Capítulo 29

 

TRIBUTOS FIJOS DE LA MERCANCÍA

9537852675?profile=RESIZE_710x

*La mercancía no presenta restricciones y prohibiciones

 

Conclusión

Para la correcta clasificación de este producto es necesario tomar en consideración aspectos como la naturaleza del producto, su proveniencia y uso, esto lo podemos obtener a través de un breve análisis de sus principales características en las cuales se logra conocer para que esta destinado, como funciona y cuál es su uso principal. En este caso es muy importante resaltar el hecho de que es un producto natural que proviene de una plata es decir del reino vegetal.

Recomendación

Apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida.  Realizar un estudio previo en el cual se logre conocer las principales características que presenta el producto.

 

Autor: Diana Sabando

 

Bibliografía:

SENAE.

http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Importaciones Ecuador. (08 de abril de 2021). Reglas de interpretación Arancelaria NANDINA. Obtenido de:

https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-de-interpretacion-arancelaria-nandina/

Milenio. (25 de marzo de 2021 ). ¿Se lo seguirás poniendo a los postres? Te contamos de qué está hecho el extracto de vainilla. Obtenido de:

https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/extracto-de-vainilla-de-que-esta-hecho-y-como-se-hace

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales