CLASIFICACION ARANCELARIA: ESTOPA DE LINO

Introducción

La estopa es un material natural que se compone con las fibras de grosor medio que quedan tras «peinar» el lino o el cáñamo,

La estopa se ha utilizado tradicionalmente en fontanería como una alternativa práctica y económica para asegurar la estanqueidad del agua y evitar pérdidas o goteo en circuitos de cañerías. 

 10524278295?profile=RESIZE_584x

-Estopa de Lino

Notas Legales

El lino es una planta de la que existen numerosas especies, entre las cuales la más conocida de todas es el Linum usitatissimum. Las fibras de lino están contenidas en el líber del tallo donde están aglutinadas en haces por una materia péctica. Para poder utilizarlas en la industria textil, es necesario separarlas del resto de la planta, especialmente de la agramiza que forma el soporte de la capa interior leñosa, y separarlas unas de otras

 

Estopa y desperdicios de lino (incluidos los desperdicios y las hilachas).

Las estopas propiamente dichas resultan del peinado de las fibras de lino y consisten principalmente en fibras cortas, anudadas, partidas o enmarañadas. En la práctica, sin embargo, se da a la palabra estopas una acepción más amplia que engloba otros desperdicios de fibras de lino de diversas calidades, susceptibles de emplearse en hilatura, particularmente los desperdicios del agramado y espadado, y los procedentes de las operaciones preparatorias del peinado. Los desperdicios del hilado, bobinado o tejido del lino (por ejemplo, caídas de hilos), y las hilachas de lino (obtenidos por deshilachado de trapos, cuerdas, etc.) se clasifican también aquí; se destinan también a la hilatura.

Teniendo en cuenta la longitud, generalmente reducida, de las fibras que los constituyen, las estopas y demás desperdicios destinados a la hilatura sólo se someten comúnmente a la operación del cardado (que los transforma en cintas), antes de estirarlos en forma de mechas. Las cintas y mechas de estopas que no hayan pasado todavía por la operación de la hilatura para transformarlas en hilado de estopas de lino, quedan incluidas en esta partida.

 

SECCIÓN XI

MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

 CAPITULO 53

Este Capítulo comprende, en general, y salvo las exclusiones citadas en la Nota explicativa de la partida 53.05, las materias textiles vegetales (excepto el algodón) y los productos sucesivos de su transformación por la industria textil hasta los tejidos, inclusive. Comprende también los hilados de papel y los tejidos de hilados de papel, así como los productos textiles mezclados que se asimilan a los productos de este Capítulo por aplicación de la Nota 2 de la Sección XI.

 

POSICION ARANCELARIA PARTIDA: 53 01

Lino en bruto o trabajado, pero sin hilar; estopas y desperdicios de lino (incluidos los desperdicios de hilados y las hilachas). 

SUBPARTIDA: 5301.30.00.00

- Estopas y desperdicios de lino

Conclusiones:

  • El lino en bruto es una fibra de la planta de lino que no ha sido sometida a ningún tipo de transformación, por tal motivo ubicamos en la partida antes mencionada.
  • La estopa de lino es una reutilización de los residuos producidos del lino cuando se somete a un tipo de transformación

 

Bibliografía:

 

Elaborado Por: 

Patricio Xavier Narváez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales