CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL PRODUCTO BARRAS DE HIERRO FORJADAS

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

Una barra de hierro es una longitud de hierro que se utiliza principalmente en proyectos de construcción pesada. El hormigón armado se entrelaza con varillas de hierro, también llamadas barras de refuerzo, para fortalecer la tensión de la construcción. 

El hierro forjado es un metal fibroso que es blando y fácil de trabajar. Tiene un aspecto granulado, casi como madera. La palabra «forjado» básicamente significa «trabajado». La herrería es una forma de trabajo del hierro y el acero que utiliza lo que se llama un proceso de forja. La forja se inicia calentando la varilla de hierro forjado o acero y luego trabajándola con un martillo y otras herramientas para doblar, cortar y aplanar la varilla de hierro a la forma deseada.


CREACIÓN DEL PRODUCTO

El hierro forjado se produce mediante un proceso conocido como fundición. La operación de fundición consiste en calentar el mineral de hierro con carbón vegetal. A una temperatura adecuada, el carbón se mezcla con el oxígeno y sale del hierro en forma de gas. El hierro y la escoria restantes se eliminan mientras aún están calientes. Se trabajan con un martillo, que trabaja el hierro en una masa constante y expulsa la escoria.



REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

La partida 72.14 comprende Barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extrudidas, en caliente, así como las sometidas a torsión después del laminado.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

La partida 72.14 se encuentra desagregada en varias subpartidas principales.

10934411683?profile=RESIZE_584x

Por lo que aplicando las Reglas Generales para la interpretación 1° Y 6°de acuerdo a la información proporcionada, a las Barras de Hierro Forjadas le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 7214.10.00.00 

NOTAS EXPLICATIVAS

1.- En este Capítulo y, respecto a los apartados d), e) y f) de esta Nota, en toda la Nomenclatura, se consideran:

a) Fundición en bruto

 las aleaciones hierro-carbono que no se presten prácticamente a la deformación plástica, con un contenido de carbono superior al 2% en peso, incluso con otro u otros elementos en las proporciones en peso siguientes:

– inferior o igual al 10% de cromo

– inferior o igual al 6% de manganeso

– inferior o igual al 3% de fósforo

– inferior o igual al 8% de silicio

– inferior o igual al 10%, en total, de los demás elementos. 

m) Barras

los productos que no respondan a las definiciones de los apartados ij), k) o l) anteriores ni a la definición de alambre, cuya sección transversal maciza y constante tenga forma de círculo, segmento circular, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo u otro polígono convexo (incluidos los círculos aplanados y los rectángulos modificados, en los que dos lados opuestos tengan forma de arco convexo y los otros dos sean rectos, iguales y paralelos). Estos productos pueden:

– tener muescas, cordones, surcos o relieves, producidos en el laminado (llamados “armaduras para hormigón” o “redondos para construcción”);

– haberse sometido a torsión después del laminado. 

CRITERIO ARANCELARIO

SECCIÓN XV - METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES

CAPÍTULO 72 -  Fundición, hierro y acero

PARTIDA 72.14 - Barras de hierro o acero sin alear, simplemente forjadas, laminadas o extrudidas, en caliente, así como las sometidas a torsión después del laminado.

SUBPARTIDA 7214.10.00.00 - Forjadas

INFORMACIÓN ARANCELARIA

10934412255?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

En consecuencia, al producto denominado comercialmente “BARRAS DE HIERRO FORJADAS”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 7214.10.00.00 del Arancel de Aduana.

RECOMENDACIONES

Para una buena clasificación se debe tomar en cuenta el material con el cual es realizado el producto y las notas explicativas, en este caso el producto ofrece diferentes aplicaciones posibles, y se encuentra en la partida 72.14; de no ser así se debe revisar bien todas las partes y materiales con las que fue realizado el producto.

 

Fuente:

¿Qué es una barra de hierro?: https://spiegato.com/es/que-es-una-barra-de-hierro

NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

ECUAPASS ADUANA DEL ECUADOR http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp


AUTORA: Mariam Martinez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales