CLASIFICACION ARANCELARIA DEL EXTRACTO DE HABAS (POROTOS, FRIJOLES, FRÉJOLES) DE SOJA (SOYA), INCLUSO EN POLVO

CLASIFICACION ARANCELARIA DEL EXTRACTO DE HABAS (POROTOS, FRIJOLES, FRÉJOLES) DE SOJA (SOYA), INCLUSO EN POLVO

10597843884?profile=RESIZE_400x

Clasificación arancelaria del Extracto de habas

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO

El extracto de  habas  se extrae de el propio grano  cuando la planta esta lista para ser cultivada se le hace un proceso de extracción paraque se pueda solventar este producto en un polvo fino y procesado. Siendo un producto vegetal que cumple el rol en la alimentación del poblador rural y urbano por su aporte en proteínas, característico de toda leguminosa, y por su contribución en carbohidratos, minerales y vitaminas. La importancia de esta especie alimenticia se acrecienta porque también participa con los subproductos de la cosecha en la alimentación del ganado vacuno, ovino, porcino y de cuyes, así como mejorador de la fertilidad del suelo, aumentando los rendimientos de otros cultivos que le suceden en la rotación

 

 

 

 

 

 

 

 

 REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE CLASIFICACIÓN

Para poder realizar una correcta clasificación arancelaria, y que de esta manera el producto pueda ser sujeto a su correspondiente aplicación de aranceles e impuestos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías establece algunas reglas generales para poder llevar a cabo tales efectos.  En este caso, para la clasificación del aceite de girasol   hace uso de las siguientes reglas interpretativas:

 

 

 

 

REGLA 2 b)

(Productos mezclados y artículos compuestos)

 

 La Regla 2 b) afecta a las materias mezcladas o asociadas con otras materias y a las manufacturas constituidas por dos o más materias. Las partidas a las que se refiere son las que mencionan una materia determinada, por ejemplo, la partida 05.07, marfil, y las que se refieren a manufacturas de una materia determinada, por ejemplo, la partida 45.03, artículos de corcho. Hay que destacar que esta Regla sólo se aplica en caso de no existir disposición en contrario en los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo (por ejemplo, partida 15.03... aceite de manteca de cerdo .sin mezclar).

 

REGLA 3 b)

 

 Este segundo método de clasificación se refiere únicamente a los casos de:

1) productos mezclados;

2) manufacturas compuestas de materias diferentes;

3) manufacturas constituidas por la unión de artículos diferentes;

4) mercancías presentadas en juegos o en surtidos acondicionados para la venta al por menor.

Esta Regla sólo se aplica si la Regla 3 a) es inoperante.

En estas diversas hipótesis, la clasificación de las mercancías debe hacerse según la materia o el artículo que confiera el carácter esencial cuando sea posible determinarlo.

El factor que determina el carácter esencial varía según la clase de mercancías. Puede resultar, por ejemplo, de la naturaleza de la materia constitutiva o de los artículos que la componen, del volumen, la cantidad, el peso, el valor, o la importancia de una de las materias constitutivas en relación con la utilización de la mercancía.

 

REGLA 6

 

la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida asi como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. a efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición en contrario.

 

NOTAS EXPLICATIVAS

 

Notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 1302.19.

Esta partida comprende extracto de habas

Este extracto  procedente de la semilla de haba Se elaboró el extracto acuoso del haba seca  fueron secadas en estufa de aire circulante a una temperatura de 45°C, durante 25 días. Una vez desecado se procedió a la operación de atomización, en molino manual. Finalmente, se tamizó para conseguir un polvo fino que fue conservado en recipientes para la preparación del extracto.

 

 

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección II

Partida 1302 Jugos y extractos vegetales; materias pécticas, pectinatos y pectatos;

agar-agar y demás mucílagos y espesativos derivados de los

vegetales, incluso modificados..

 

Subpartida 1302 .19.20.00- - - - Extracto de habas (porotos, frijoles, fréjoles) de soja (soya), incluso en polvo.

 

Tabla 1. Clasificación arancelaria

 

10597846455?profile=RESIZE_584x

 

SECCION : II Grasas y aceites animales o vegetales productos de su desdoblamiento grasas alimenticias elaboradas ceras de origen animal o vegetal.

CAPITULO: 13 Gomas resinas y demás jugos y extractos vegetales

 

PARTIDA:  1302 Jugos y extractos vegetales materias pecticas pectinatos y pectatos agas-agar y demás mucilags y espesativos derivados de los vegetales incluso modificados.

 

SUBPARTIDA: 1302.19.20.00

 

INFORMACON ARANCELARIA E IMPUESTOS

 

AD VALOREM                                                0%

IVA                                                                    12%

FODINFA                                                         0,5%

 

Elaboración Propia – Fuente: SENAE

 

CONCLUSIÓN

 

El extracto de   en la subpartida 1302.19.20.00- Las demás de acuerdo a aplicación de Reglas Generales Interpretativas 1 y 6; Notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 13.02

RECOMENDACIONES

El uso de la Regla Interpretativa N° 6 permite designar la correspondiente subpartida en orden de acuerdo al texto de las subpartidas, lo cual ayuda a establecer el grado de elaboración del producto. Además, el uso de notas explicativas de sección y de otros capítulos puede ser de gran soporte para el producto que se quiere clasificar.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832015000500022

https://www.aduana.gob.ec

 

Autora:

Kimberly Ayala

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales