CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL CUARZO

10582551893?profile=RESIZE_584x

DESCRIPCION

El cuarzo, de presencia muy extendida en la corteza del planeta Tierra, es el anhidro de la sílice. En términos generales, se habla de anhidro o anhidra para hacer referencia a una sustancia que no tiene agua, y para obtenerla se deben aplicar diferentes métodos, según el caso.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del cuarzo se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10582556252?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.06

La denominación cuarzo se refiere a diversas variedades de sílice, que se presentan en la naturaleza en forma cristalizada.

Para incluirlo en esta partida, el cuarzo debe cumplir la doble condición siguiente:

  1. a) presentarse en bruto o no haber sido sometido a trabajos distintos de los previstos en la Nota 1 de este Capítulo (se considera como uno de estos trabajos, el tratamiento térmico aplicado con la única finalidad de facilitar la trituración del cuarzo)
  2. b) no pertenecer a las variedades que puedan utilizarse, por su estructura cristalográfica, como piedras semipreciosas (por ejemplo, cristal de roca, cuarzo ahumado, cuarzo rosa o amatista), que corresponden a la partida 71.03, aunque de hecho se destinen a usos técnicos, como la fabricación de piezas de herramientas o cristales piezoeléctricos.

POSICIÓN ARANCELARIA

10582556276?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10582556476?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

10582556498?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

  • Los cristales decuarzo pertenecen al grupo de los silicatos, especialmente los tectosilicatos, y su utilidad puede estar relacionada con sus propiedades físicas y químicas.
  • Elproceso de clasificación se rige por las reglas de la Interpretación General 1 y 6, donde finalmente se determina que bajo el Sistema Armonizado, la clasificación se encuentra dentro de la Sección V para Productos Minerales, Capítulo 25 Sal; azufre; Tierra, piedra, yeso, cal y cemento, subpartidas10.00.00 - cuarzo. Esta calificación arancelaria impone FOdinFA al 0,5% e IVA al 12% y no tiene restricciones.

RECOMENDACIONES

  • Se deben observarlas condiciones para la importación de este elemento, ya que es altamente resistente a los factores atmosféricos mecánicos y químicos. ·
  • Para clasificar este producto es importante distinguir que la presentación del mismo producto clasificado en la subpartida mencionada debe ser pura sin ningún tipo de  

FUENTES

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Flores, O. M. (2021, 2 septiembre). Cuarzo. Minería en Línea. https://mineriaenlinea.com/rocas_y_minerales/cuarzo/

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

 

Autor: Carlos Caiza  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales