CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL CEMENTO ALUMINOSO

DESCRIPCIÓN

El cemento aluminoso es un tipo de cemento en cuya fabricación se emplean caliza y bauxita, calentándose hasta los 1800 °C enfriándose rápidamente y pasando por un proceso de molido. Antes de hidratarse, el cemento aluminoso está compuesto por alúmina y cal ambas al 40%. Se combinan dando aluminato cálcico hidratado. 

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del cemento aluminoso se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10652406892?profile=RESIZE_710x

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.23

El cemento Portland se obtiene por calcinación de piedras calizas que contengan arcilla en estado natural o añadida en proporciones adecuadas. Pueden añadirse otros elementos (por ejemplo, sílice, alúmina, hierro). De la calcinación resulta el semiproducto llamado “clinker” (clinca). Estos “clinkers” se pulverizan después para formar el cemento Portland al que pueden agregársele aditivos o aceleradores para modificar sus propiedades hidráulicas. Entre los tipos de cemento Portland más conocidos se pueden citar el cemento Portland normal, el cemento Portland moderado y los cementos blancos. Esta partida comprende también los cementos aluminosos, el cemento de escorias, los cementos hipersulfatados (escorias de altos hornos, molidas y adicionadas de un acelerador y yeso calcinado), el cemento puzolánico, el cemento romano, etc., así como las mezclas de cemento de las variedades citadas. Los cementos de esta partida pueden estar coloreados.

POSICIÓN ARANCELARIA

 10652411095?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

 10652412289?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

 10652415066?profile=RESIZE_710x

 CONCLUSION

  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1 y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25partida 25.23Cementos hidráulicos, incluso coloreados, subpartida 2523.30.00.00 Cementos aluminosos. Esta clasificación arancelaria grava ADVALOREM 10%, FODINFA 0,5% e IVA de 12% y no posee restricciones.

 RECOMENDACION

  • Esta partida no incluye los cementos de obturación dental y los cementos para refección de huesos o cementos y morteros refractarios, a base de tierras de chamota o de dinas, para el revestimiento de hornos u otros usos.

FUENTES

Construmática. (s. f.). Cemento Aluminoso - Construmatica. https://www.construmatica.com/construpedia/Cemento_Aluminoso

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

AUTOR: CAIZA CARLOS 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales