CLASIFICACION ARANCELARIA DEL ACEITE DE GIRASOL

CLASIFICACION ARANCELARIA DEL ACEITE DE GIRASOL

CLASIFICACION ARANCELARIA DEL ACEITE DE GIRASOL

DESCRIPCIÓN DE PRODUCTO

El aceite de girasol o aceite de maravilla es un aceite de origen vegetal que se extrae del prensado de las semillas del capitulo de la planta de girasol, también llamado chimalate, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote, maíz de teja. (wikipedia, 2022)

Sus características digestivas lo hacen ideal para la elaboración de mayonesas, aunque también se usa para frituras, soportando hasta 170 grados. De hecho, debido a su menor coste, es habitual que muchas personas usen el aceite de girasol para freír productos que necesitan mucho aceite. No obstante, las propiedades del aceite de girasol no resisten tan bien a las altas temperaturas, como sí es el caso del de oliva. Así, la vitamina E, en la que es rica, no se absorbe del mismo modo en las frituras que en crudo. (ESCALANTE, 2018)

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS DE CLASIFICACIÓN

Para poder realizar una correcta clasificación arancelaria, y que de esta manera el producto pueda ser sujeto a su correspondiente aplicación de aranceles e impuestos, el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías establece algunas reglas generales para poder llevar a cabo tales efectos.  En este caso, para la clasificación del aceite de girasol   hace uso de las siguientes reglas interpretativas:

REGLA 2 b)

(Productos mezclados y artículos compuestos)

 

 La Regla 2 b) afecta a las materias mezcladas o asociadas con otras materias y a las manufacturas constituidas por dos o más materias. Las partidas a las que se refiere son las que mencionan una materia determinada, por ejemplo, la partida 05.07, marfil, y las que se refieren a manufacturas de una materia determinada, por ejemplo, la partida 45.03, artículos de corcho. Hay que destacar que esta Regla sólo se aplica en caso de no existir disposición en contrario en los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo (por ejemplo, partida 15.03... aceite de manteca de cerdo .sin mezclar).

 

REGLA 3 b)

 

 Este segundo método de clasificación se refiere únicamente a los casos de:

1) productos mezclados;

2) manufacturas compuestas de materias diferentes;

3) manufacturas constituidas por la unión de artículos diferentes;

4) mercancías presentadas en juegos o en surtidos acondicionados para la venta al por menor.

Esta Regla sólo se aplica si la Regla 3 a) es inoperante.

En estas diversas hipótesis, la clasificación de las mercancías debe hacerse según la materia o el artículo que confiera el carácter esencial cuando sea posible determinarlo.

El factor que determina el carácter esencial varía según la clase de mercancías. Puede resultar, por ejemplo, de la naturaleza de la materia constitutiva o de los artículos que la componen, del volumen, la cantidad, el peso, el valor, o la importancia de una de las materias constitutivas en relación con la utilización de la mercancía.

 

REGLA 6

 

la clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida asi como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. a efecto de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capitulo, salvo disposición en contrario.

 

NOTAS EXPLICATIVAS

 

Notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 15.12.

Esta partida comprende Aceite de girasol.

Este aceite, procedente de la semilla de girasol común (Helianthus annuus), es de color amarillo dorado claro. Se utiliza para el aderezo de ensaladas y participa en la composición de la margarina o sucedáneos de manteca de cerdo. Posee propiedades semisecantes que le hacen muy útil en la industria de pinturas o barnices.

 

 

POSICIÓN ARANCELARIA

Sección III Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

Partida 1512 Aceites de girasol, cártamo o algodón, y sus fracciones, incluso

refinados, pero sin modificar químicamente.

 

Subpartida 1512.11.10.00- De girasol

 

Tabla 1. Clasificación arancelaria

 

10582494489?profile=RESIZE_584x

SECCION : III Grasas y aceites animales o vegetales productos de su desdoblamiento grasas alimenticias elaboradas ceras de origen animal o vegetal.

CAPITULO: 15 Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de origen animal o vegetal

 

PARTIDA:  1512 Aceites de girasol, cártamo o algodón, y sus fracciones, incluso

refinados, pero sin modificar químicamente

SUBPARTIDA: 1512.11.10.00

INFORMACON ARANCELARIA E IMPUESTOS

 

AD VALOREM                                                0%

IVA                                                                    12%

FODINFA                                                         0,5%

 

Elaboración Propia – Fuente: SENAE

 

CONCLUSIÓN

 

El aceite de almendra de girasol  en la subpartida 1512.11.10.00- Las demás de acuerdo a aplicación de Reglas Generales Interpretativas 1 y 6; Notas explicativas del Sistema Armonizado (Versión Única en español de las notas explicativas del Sistema Armonizado – VUENESA), a la partida 15.12.

RECOMENDACIONES

El uso de la Regla Interpretativa N° 6 permite designar la correspondiente subpartida en orden de acuerdo al texto de las subpartidas, lo cual ayuda a establecer el grado de elaboración del producto. Además, el uso de notas explicativas de sección y de otros capítulos puede ser de gran soporte para el producto que se quiere clasificar.

 

BIBLIOGRAFIA

ESCALANTE, J. L. (1 de Noviembre de 2018). lavanguardia. Obtenido de lavanguardia: https://www.lavanguardia.com

prucommercialre.com. (s.f.). Obtenido de prucommercialre.com: https://www.prucommercialre.com

wikipedia. (19 de Mayo de 2022). Obtenido de wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Aceite_de_girasol

 

Autora:

Kimberly Ayala

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales