Clasificación arancelaria de Trenes de aterrizaje y sus partes

El tren de aterrizaje de aeronaves es un sistema esencia que permite que cualquier aeronave parta de la puerta, ruede por la pista y despegue y aterrice de forma segura. Los sistemas de sección de proa y el principal del tren de aterrizaje incluyen poderosos elementos de mando, puntales y vigas estructurales, sistemas complejos de frenos y ruedas, todo sujeto a altas cargas, tensiones y condiciones ambientales adversas.

El mecanismo del tren de aterrizaje requiere de simulación de dinámica multicuerpos y alta carga en las piezas estructurales y en los componentes de las ruedas, neumáticos y frenos.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

88.03 PARTES DE LOS APARATOS DE LAS PARTIDAS 88.01 u 88.02.

8803.20 – Trenes de aterrizaje y sus partes.

Esta partida comprende las partes de los aparatos de las partidas 88.01 u 88.02, siempre que, sin

embargo, estas partes satisfagan las dos condiciones siguientes:

1°) Que sean identificables como exclusiva o principalmente destinadas a los aparatos de las partidas

precitadas.

2°) Que no estén excluidas por las Notas de la Sección XVII (véanse igualmente las Consideraciones

Generales y las Notas Explicativas correspondientes).

 Entre estas partes se pueden citar:

  1. Las partes de globos y dirigibles, tales como:

1) Las barquillas.

2) Las envolturas y sus partes (fuselajes y paneles).

3) Los círculos de carga.

4) Los balones compensadores.

5) Las estructuras rígidas y sus secciones.

6) Los estabilizadores y los planos de gobierno.

7) Las hélices de dirigibles.

  1. Las partes de vehículos aéreos, incluidos los planeadores y cometas, tales como:

1) Los fuselajes y los cascos; las secciones de fuselaje y del casco, así como las partes exteriores

(cúpulas o conos traseros del fuselaje, capós de carenado, paneles, tabiques, compartimentos de

equipajes, tableros de a bordo, cuadernas, puertas, mangas y toboganes de evacuación, ventanas,

ojos de buey, etc.).

2) Las alas y sus elementos (largueros, costillas o traveseros).

3) Los alerones, móviles o no (estabilizadores, alerones, deflectores, timones de profundidad y de

dirección, estabilizadores, servoaletas, etc.).

4) Las barquillas, capós, barquillas ahusadas y mástiles de fijación para reactores.

5) Los trenes de aterrizaje (incluidos los frenos y los ensamblados de frenos) y los dispositivos para

ocultarlos; las ruedas (con neumáticos o sin ellos); los esquís de aterrizaje.

6) Los flotadores de hidroaviones.

7) Las hélices, los rotores de helicópteros y de autogiros; las palas de hélices y de rotores; los

dispositivos de reglaje del paso de las hélices o de los rotores.

8) Las palancas de mando: pedal del estabilizador vertical y palancas de mando para maniobras

diversas.

9) Depósitos de combustible, incluidos los depósitos lanzables.

 NOTA DEL CAPÍTULO

En las subpartidas 8802.11 a 8802.40, la expresión peso en vacío se refiere al peso de los aparatos en orden normal de vuelo, excepto el peso de la tripulación, del carburante y del equipo distinto del que está fijo en forma permanente.

NOTA EXPLICATIVA

SECCIÓN XVII - MATERIAL DE TRANSPORTE

En esta Sección:

  1. c) las aeronaves especialmente concebidas para ser utilizadas también como vehículos terrestres, se clasifican en la partida apropiada del Capítulo 88.

CAPÍTULO 88

Aeronaves, vehículos espaciales, y sus partes

Sub Partida 8803.20.00 - Trenes de aterrizaje y sus partes

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018, el arancel promedio de importación para Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p. fué 1,96%.  Los países con mayores aranceles para importar Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p. fueron Bhutan (29,4%), Bermuda (25,0%), Bahamas (24,5%), y Maldives (24,5%).

Los países con los mayores aranceles de importación para Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p. son Bhutan (29,4%), Bermuda (25,0%), Bahamas (24,5%), y Maldives (24,5%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Algeria (0%), Ethiopia (0%), Kenya (0%), y Mauritius (0%).

El diagrama Complejidad-Afinidad compara el riesgo y el valor estratégico de las potenciales oportunidades de exportación para un producto. La Afinidad es un predictor de la probabilidad de que un país aumente sus exportaciones en un producto. La Complejidad está asociada con mayores niveles de ingresos, crecimiento económico, menor desigualdad de ingresos y menores emisiones.

CONCLUSIONES

- Este producto: Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p, fue entre los 500 productos más comercializado del mundo, cuyos principales exportadores e importadores son Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido.

- Entre 2019 y 2020, las exportaciones de Trenes de aterrizaje, y sus partes, para aeronaves, n.c.o.p. crecieron más rápidamente en México, Egipto, Etiopía, Chequia y Bélgica. Además, los importadores de mayor crecimiento de esta sub partida fueron Polonia, China, Bélgica, Egipto, y Serbia.

RECOMENDACIONES

  • Este tipo de sub partida no es muy común en el Ecuador, sin embargo, se lo utiliza para importar productos que sirven para reforzar los servicios públicos, como Policía Nacional, la Marina, Fuerzas Armadas, entre otros, o para empresas privadas, como aerolíneas.

FUENTES

Referencias

(Datawheel. (s.f.). Center for Collective Learning. Recuperado el 05 de 06 de 2022, de https://oec.world/es/profile/hs/aircraft-under-carriages-and-parts-thereof

Hexagon Manufacturing Intelligence. (2022). Hexagon Manufacturing Intelligence. Recuperado el 06 de 05 de 2022, de https://www.hexagonmi.com/es-mx/solutions/industries/aerospace/aircraft-landing-gear

 

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

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