Clasificación arancelaria de lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica

DESCRIPCIÓN

Las lentes son cuerpos transparentes limitados por dos superficies esféricas o por una esférica y una plana. Los prismas son instrumentos ópticos, que cuando se hacen pasar un haz de luz proveniente del sol, la luz se descompone o dispersa en siete colores y forma una banda que recibe el nombre de espectro de la luz visible. Estos colores son en orden de menor a mayor desviación respecto a la dirección del haz de rayos provenientes del Sol: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

La descomposición de la luz blanca que se produce en el prisma de cristal se debe que cada uno de los colores tiene diferente índice de refracción: el más refractado o desviado es el violeta y el menos refractado es el rojo. Este se desvía menos por tener mayor velocidad al atravesar el prisma y el violeta se desvía más al adquirir menor velocidad de propagación.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

90.02 Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, montados, para instrumentos o aparatos, excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente.

Este Capítulo comprende un conjunto de instrumentos y aparatos muy diversos pero que, en general, se caracterizan esencialmente por el acabado de su fabricación y su gran precisión, lo que permite que la mayor parte de ellos se utilicen en el campo puramente científico (investigaciones de laboratorio, análisis, astronomía, etc.) para aplicaciones técnicas e industriales muy especiales (medida o control, observaciones, etc.) o con fines médicos.

 Así pues, se encuentran aquí, a grosso modo:

  1. Un grupo importante que comprende no sólo los simples elementos de óptica de las partidas 90.01 y 02, sino también los instrumentos y aparatos de óptica que van desde las simples gafas (anteojos) de la partida 90.04 hasta los instrumentos más evolucionados para astronomía, fotografía o cinematografía o para la observación microscópica.

Con excepción de los cristales de lentes oftálmicas que, montados, constituyen de hecho las gafas (anteojos) y artículos similares de la partida 90.04, esta partida se refiere a los mismos artículos comprendidos en los apartados A), C) y D) de la Nota Explicativa de la partida 90.01, pero montados (es decir, con cerco, engastados, enmarcados, dispuestos en soportes, etc.), presentados aisladamente, para todos los aparatos o instrumentos. Se trata esencialmente de artículos que se incorporen a otros elementos para formar un aparato determinado o una parte de aparato, con exclusión, en consecuencia, de los objetos que constituyan en sí mismos artículos netamente individualizados, tales como lupas de mano (partida 90.13), los espejos para medicina u odontología (partida 90.18), etc.

  NOTA DEL CAPÍTULO

  1. A los efectos de aplicación del Capítulo 90, se entiende por aparatos eléctricos, aquellos cuya operación se base en un fenómeno eléctrico variable dependiente del factor buscado. Se entenderá por aparatos electrónicos, los aparatos, máquinas o instrumentos eléctricos que incorporen uno o más artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42. No se tendrán en cuenta, para la aplicación de esta disposición, los artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42, cuya única función sea la de rectificar la corriente o sólo se encuentren en la parte destinada a la alimentación eléctrica de estos aparatos, máquinas o instrumentos.

NOTA EXPLICATIVA

Sección XVIII

INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

CAPÍTULO 90

Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precisión; instrumentos y aparatos medico quirúrgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, montados, para instrumentos o aparatos (excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente) fue 5,19%, siendo el arancel 802 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, montados, para instrumentos o aparatos (excepto los de vidrio sin trabajar ópticamente) son Cambodia, Argelia, Bahamas, y Etiopía. Los países con los menores aranceles son, South África, Hong Kong, Japón, y Singapur.

CONCLUSIONES

- Los principales países exportadores son: Malasia, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos, China y Japón, además se estima que los mercados de importación de más rápido crecimiento son: Malasia, Singapur, China y Vietnam, lo que concentra el mercado de Lentes, prismas, espejos y demás elementos de óptica de cualquier materia, en Asia.

RECOMENDACIONES

  • Este tipo de productos se producen y fabrican en partes de Asia, como Malasia, China, Japón, entre otros, ya que la materia prima es barata, y se puede surtir a todo el mundo. Se recomienda comprar este producto en estos países, ya que la mano de obra y precios son muy competitivos.

 FUENTES

Referencias

(Datawheel. (s.f.). Center for Collective Learning. Recuperado el 05 de 06 de 2022, de https://oec.world/es/profile/hs/aircraft-under-carriages-and-parts-thereof

Hexagon Manufacturing Intelligence. (2022). Hexagon Manufacturing Intelligence. Recuperado el 06 de 05 de 2022, de https://www.hexagonmi.com/es-mx/solutions/industries/aerospace/aircraft-landing-gear

 

 AUTOR: Jacqueline Veloz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales