CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS SEMILLAS DE HINOJO ¿SABIAS QUE REDUCE LA SENSACION DE VIENTRE HINCHADO?

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

La semilla de hinojo tiene forma alargada y curva, de escasas dimensiones, y desprende el característico e intenso aroma anisado de esta planta, su color es verde a amarillo-marrón, se recolectan justo antes de que se abran.

Las semillas de hinojo, muy ricas en aceite esencial anetol, son valoradas por sus propiedades diuréticas y carminativas. Favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduciendo la sensación de vientre hinchado.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

La clasificación arancelaria de la hoja de coca en el presente informe se fundamenta en las siguientes Reglas Generales para la Interpretación del Sistema Armonizado primera y sexta, tomadas en cuenta por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Reglas Generales que respectivamente dicen: 

RG 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas. 

RG 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. 

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA
SECCIÓN II:
PRODUCTOS DEL REINO VEGETAL

CAPÍTULO 9: Café, té, yerba mate y especias

PARTIDA 09.09: Semillas de anís, badiana, hinojo, cilantro, comino o alcaravea; bayas de enebro.

SUBPARTIDA 0909.61.00.00:  - - Sin triturar ni pulverizar

NOTAS EXPLICATIVAS DE CAPITULO

-Este Capítulo no comprende la pimienta de Cubeba (Piper cubeba) ni los demás productos de la partida 12.11.

-Este Capítulo también comprende las mezclas compuestas por plantas, partes de plantas, semillas o frutos (enteros, cortados, partidos o pulverizados) de especias de diferentes Capítulos (por ejemplo: Capítulos 7, 9, 11 y 12), de los tipos utilizados para dar sabor a las bebidas o preparar extractos para su fabricación

NOTA EXPLICATIVA DE PARTIDA

La nota explicativa de la partida indica que: “El hinojo es la semilla o grano de la planta del mismo nombre. Esta semilla puede ser de gris oscuro (hinojo común), y desprende un olor fuerte y agradable, o de un color verde pálido (hinojo oficinal), de olor suave característico”.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

AD-VALOREM: 0%

IVA: 12%

FODINFA: 0,5%

INFORMACIÓN NO ARANCELARIA

-Permiso fitosanitario de importación de Agrocalidad

CONCLUSIÓN

El producto de estudio se clasificó basado en las reglas generales interpretativas por las características mencionadas, aplicando la RGI 1, el producto se clasifica en la partida 09.09 Semillas de anís, badiana, hinojo, cilantro, comino o alcaravea; bayas de enebro”, y en consideración a la RGI 6, se procede a clasificar a el producto a nivel de subpartida, decimos que le corresponde clasificarse en la subpartida
0909.61.00.00:  - - Sin triturar ni pulverizar.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda realizar un análisis muy preciso y minucioso al momento de efectuar una clasificación arancelaria, sobre todo revisar las notas explicativas antes de la selección de una subpartida considerando que en ellas se detalla la repercusión que tiene el capítulo, partida y también el alcance que tiene el producto que fue analizado.

BIBLIOGRAFÍA 

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador [SENAE]. (2022). Consulta del Arancel. 

https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017.pdf

https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO * 

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales