CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LA YERBA MATE

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE LA YERBA MATE

 

Introducción

 La yerba mate es un arbusto el cual pertenece al género de los acebos que contiene cafeína en cantidades elevadas, al igual que antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Estas yerbas son usadas para realizar la bebida tradicional de los países de Argentina, Uruguay y Paraguay. 

La composición en sí del producto es de hojas secas y las ramitas de la yerba molidas, además se le suele agregar trozos de cáscaras de naranja o de hojas aromáticas.

Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura arancelaria 

Estas reglas nos sirven para poder clasificar las mercaderías de una forma correcta, estructurada y ordenada, el mismo que se pueda acoplar a todos los países, en lo que se refiere a este producto se debe usar las siguientes reglas: 

Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario. 

En este producto se debe utilizar estas 2 reglas ya que el título del capítulo tiene un valor indicativo, a su vez al ser un producto único clasificado en una subpartida, las notas toman relevancia, motivo por el cual la regla 6 debe hacerse presente al momento de clasificar este producto.

Notas explicativas

La yerba mate es la hoja desecada de ciertos arbustos de la familia del acebo, que crecen en América del Sur. A veces recibe el nombre de té del Paraguay o té de los Jesuitas. Se utiliza para preparar, por infusión, una bebida que tiene algo de cafeína. 

Este producto no se clasifica en la partida 09.02 ya que en esta parte se clasifican las diversas variedades de té procedentes del arbusto de la especie botánica Thea.

Se excluyen de esta partida los productos que no procedan de los arbustos del género Thea, en ocasiones denominados “tés”, por ejemplo:

a) La yerba mate (té de Paraguay) (partida 09.03).

b) Los productos empleados para la preparación de infusiones o tisanas. Estos productos se clasifican, por ejemplo, en las partidas 08.13, 09.09, 12.11 o 21.06.

c) El “té de ginsén” (mezcla de extracto de “ginsén” con lactosa o glucosa) (partida 21.06). 

Notas de subpartidas

El hecho de que se añadan otras sustancias a los productos comprendidos en las partidas 09.04 a 09.10 (incluidas las mezclas citadas en los apartados a) o b) anteriores) no influye en su clasificación, siempre que las mezclas así obtenidas conserven el carácter esencial de los productos citados en cada una de estas partidas. Por el contrario, dichas mezclas se excluyen de este Capítulo. 

Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos.

Posición arancelaria

Sección

Sección II    PRODUCTOS DEL REINO       VEGETAL

Capítulo

09             Café, té, yerba mate y especias

Partida

09.03         YERBA MATE.

Subpartida

0903.00.00.00 Yerba mate.

Tributos aduaneros

Ad valorem

0%

Específico

0%

Iva

12%

Fodinfa

0.5%

Restricciones, requisitos o permisos

Documento de control

Permiso Fitosanitario de Importación

Institución encargada

Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, AGROCALIDAD

Conclusiones

  • La yerba mate cada vez está siendo más común entre los países latinoamericanos, es un producto que produce intriga entre los consumidores, ya que muchas celebridades muestran su consumo en redes, lo que hace que este producto sea una buena elección a importar en un futuro.
  • El producto como tal no tiene mucha complicación en su clasificación, ya que como se puede observar, no cuenta con muchas notas explicativas y de subpartida, por último, cuenta con su propia subpartida para clasificarla.

Recomendaciones

Para poder dar una clasificación correcta a los productos se debe tener en cuenta las notas que posee el producto en sí y productos similares, ya que muchas veces alguna de esta nota puede dar otro sentido al mismo, lo cual llevaría a clasificarlo en otra subpartida, para eso debemos ayudarnos con las respectivas notas y las reglas que consideremos para clasificar nuestro producto. 

Referencias 

Comité de Comercio Exterior. (2017). Pudeleco. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de:

http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf 

Comunidad Andina. (25 de julio de 2007). Dane.gov.co. Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), Obtenido de:

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

El Diario Vasco. (05 de Junio de 2019). Obtenido de https://www.diariovasco.com/gastronomia/despensa/conoces-yerba-mate-20190605070525-nt.html

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales