Clasificación Arancelaria de la Cerveza Cero

DESCRIPCION COMERCIAL

La cerveza es considerada una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la fermentación de un mosto preparado con malta de cebada o de trigo, levadura y, se hierve en agua con lúpulo para proporcionarle principios amargos y aromáticos que permite una mejor conservación. Además, al producto se le suele añadir azúcares, colorantes, dióxido de carbono y otras sustancias.

Las cervezas 0 o free son aquellas que en su composición tienen una proporción menor o igual al 0.05% vol. de alcohol y este se debe al ajuste de los parámetros como la temperatura y los tiempos que permiten controlar el contenido de los azucares fermentables, los cuales, de esta manera limitan la generación de alcohol en la bebida.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para determinar la correcta clasificación de la Cerveza Cero, se debe analizar reglas generales interpretativas:

Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

NOTAS EXPLICATIVAS

  • Notas de Capítulo

3.- En la partida 22.02, se entiende por bebidas no alcohólicas, las bebidas cuyo grado alcohólico volumétrico sea inferior o igual a 0.5% vol.  Las bebidas alcohólicas se clasifican, según los casos, en las partidas 22.03 a 22.06 o en la partida 22.08.

POSICIÓN ARANCELARIA

SECCIÓN

IV

Productos de las industrias alimentarias; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados

CAPITULO

22

Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

PARTIDA

22.02

Agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro

edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los

jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida 20.09.

SUBPARTIDA

2202.91.00.00

--Cerveza sin alcohol

 

DERECHOS E IMPUESTOS A PAGAR

UNIDAD DE MEDIDA

AD VALOREM

FODINFA

IVA

Litro

30%

0.5%

12%

 

CONCLUSIONES

Finalmente, la clasificación de la cerveza cero independientemente de la marca está sujeta a las RGI 1 y 6 y a las notas de capítulo, logrando de esta manera clasificarlo dentro de la Sección IV, Capítulo 22 que hace alusión a las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, Partida 22.02 y Sub-partida 2202.91.00.00: --Cerveza sin alcohol. Los tributos al comercio exterior que tiene que pagar son el 30% de arancel, el 0.5% del FODINFA y el 12% del IVA.

RECOMENDACIONES

Es recomendable que para lograr una correcta clasificación del producto se proceda a un minucioso análisis de los componentes que tiene la bebida, para proceder a su clasificación y evitar posibles errores; así como también, hacer uso de las RGI y sus respectivas notas explicativas.

 

BIBLIOGRAFIA

Cardozo, D., Diz, L., & Lombardo, E. (2015). Sistema Armonizado y clasificación de mercadería. REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS (RGIs). Dirección General de Aduanas.

CERVECISTAS. (, octubre). ¿Cómo se hace la cerveza 0,0? . Cultura Cervecista. https://www.loscervecistas.es/cultura-cervecista/como-se-hace-la-cerveza-00/ 

COMUNIDAD ANDINA. (2007). VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) - NOTAS EXPLICATIVAS DE LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales