10888248853?profile=RESIZE_400xIntroducción

Formado por ocho puntas, el anís estrellado también es llamado badiana, y es el fruto (folículo) del badián. Se cosechan antes de madurar, después se dejan secar al sol adquiriendo el color marrón rojizo tan característico. Se le llama anís estrellado porque sus frutos tienen la forma de una estrella de ocho carpelos careniformes que al madurar se abren formando una estrella. Estos frutos son de un color oscuro y poseen unas semillas suaves y brillosas de color café. Probablemente se compararía el sabor y la fragancia del anís estrellado con el anís común, aunque el anís estrellado es mucho más complejo, posee el sabor nostálgico del regaliz y un leve matiz ácido. El anís estrellado pertenece a la familia de las magnolias y proviene de un árbol que recuerda al laurel por su bello porte, y al magnolio por sus decorativas flores. Desprende un agradable aroma, muy similar al del anís común, aunque más intenso.

Oriundo de Asia, los chinos le dieron el nombre de «hinojo de ocho cuernos» por la forma del folículo. El 85% de la producción mundial de badiana proviene de China. Su aroma es más fuerte y potente que el anís verde. En la medicina tradicional, el anís estrellado se utiliza por sus propiedades estomacales. Por su perfume, es muy empleado en la cocina asiática y oriental, forma parte importante de la composición de la famosa «mezcla de cinco especias», y también de los aperitivos anisados.

Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura arancelaria

Estas reglas nos sirven para poder clasificar las mercaderías de una forma correcta, estructurada y ordenada, el mismo que se pueda acoplar a todos los países, en lo que se refiere a este producto se debe usar las siguientes reglas:

 Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

 En este producto se debe utilizar estas 2 reglas ya que el título del capítulo tiene un valor indicativo, a su vez al ser un producto único clasificado en una subpartida, las notas toman relevancia, motivo por el cual la regla 6 debe hacerse presente al momento de clasificar este producto.

Notas explicativas

09.09 SEMILLAS DE ANÍS, BADIANA, HINOJO, CILANTRO, COMINO O ALCARAVEA; BAYAS DE ENEBRO.

 0909.10 – Semillas de anís o badiana.

 0909.20 – Semillas de cilantro.

 0909.30 – Semillas de comino.

 0909.40 – Semillas de alcaravea.

 0909.50 – Semillas de hinojo; bayas de enebro.

Estos frutos o semillas se utilizan en la alimentación como especias o para fines industriales (por ejemplo, en destilerías) o medicinales. También se clasifican en esta partida, los frutos y semillas que se presenten en bolsitas para la preparación de infusiones o de tisanas, particularmente en el caso de las semillas de anís.

Las semillas de anís a que se refiere esta partida son las de anís verde, de forma oval, estriada longitudinalmente, verde grisáceo y de olor y sabor aromáticos muy característicos. La badiana es el anís estrellado. 

Notas de subpartidas

Las mezclas entre sí de los productos de las partidas 09.04 a 09.10 se clasificarán como sigue:

 a) las mezclas entre sí de productos de una misma partida se clasifican en dicha partida;

 b) las mezclas entre sí de productos de distintas partidas se clasifican en la partida 09.10.

El hecho de que se añadan otras sustancias a los productos comprendidos en las partidas 09.04 a 09.10 (incluidas las mezclas citadas en los apartados a) o b) anteriores) no influye en su clasificación, siempre que las mezclas así obtenidas conserven el carácter esencial de los productos citados en cada una de estas partidas. Por el contrario, dichas mezclas se excluyen de este Capítulo y se clasifican en la partida 21.03 si constituyen condimentos o sazonadores compuestos.

 Posición arancelaria; tributos aduaneros; restricciones, requisitos o permisos. 

Posición arancelaria

Sección

Sección II    PRODUCTOS DEL REINO       VEGETAL

Capítulo

09             Café, té, yerba mate y especias 

Partida

09.09        Semillas de anís, badiana, hinojo, cilantro, comino o alcaravea; bayas de enebro.

Subpartida

- Semillas de anís, badiana, alcaravea o hinojo; bayas de enebro:

 

0909.61.00.00     Sin triturar ni pulverizar

0909.62.00.00     Trituradas o pulverizadas

 

Tributos aduaneros

Ad valorem

0%

Específico

0%

Iva

12%

Fodinfa

0.5%

Restricciones, requisitos o permisos

Documento de control

Permiso Fitosanitario de Importación

Institución encargada

Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, AGROCALIDAD

Conclusiones

  • La badiana o anís estrellado es un excelente producto, como se puede ver este es flexible y se puede usar como materia prima o como producto de venta, ya que es un saborizante fuerte y natural, de agradable aroma, que se puede usar en perfumería, para fabricar alcohol o para ser utilizado para infusiones.
  • El producto como tal tiene mucha complicación en su clasificación, ya que como se puede observar, está englobado con otras semillas con características similares, y clasifica según su composición en la que será transportada.

Recomendaciones

Si se desea realizar una clasificación correcta a los productos debemos tomar en cuenta las notas que posee el producto en sí y productos similares, ya que muchas veces alguna de esta nota puede dar otro sentido al producto al momento de clasificar, lo cual llevaría a clasificarlo en otra subpartida, para eso debemos ayudarnos con las respectivas notas y las reglas que consideremos para clasificar nuestro producto. 

Referencias

Comité de Comercio Exterior. (2017). Pudeleco. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. Obtenido de:

http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

 Comunidad Andina. (25 de julio de 2007). Dane.gov.co. Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA), Obtenido de:

https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales