Clasificación arancelaria de Instrumentos y aparatos para regulación o control automáticos.

DESCRIPCIÓN

Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura. Su versión más simple consiste en una lámina metálica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.

Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustión interna, donde controlan el flujo del líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

La partida 90.32 solo comprende:

  1. a) los instrumentos y aparatos para regulación automática del caudal, nivel, presión u otras características variables de líquidos o gases, o para control automático de la temperatura, aunque su funcionamiento dependa de un fenómeno eléctrico que varía de acuerdo con el factor que deba regularse automáticamente, que tienen por función llevar este factor a un valor deseado y mantenerlo estabilizado contra perturbaciones, midiendo continua o periódicamente su valor real;
  2. b) los reguladores automáticos de magnitudes eléctricas, así como los reguladores automáticos de otras magnitudes, cuyo funcionamiento dependa de un fenómeno eléctrico que varía de acuerdo con el factor que deba regularse, que tienen por función llevar este factor a un valor deseado y mantenerlo estabilizado contra perturbaciones, midiendo continua o periódicamente su valor real.

NOTA DEL CAPÍTULO

  1. A los efectos de aplicación del Capítulo 90, se entiende por aparatos eléctricos, aquellos cuya operación se base en un fenómeno eléctrico variable dependiente del factor buscado. Se entenderá por aparatos electrónicos, los aparatos, máquinas o instrumentos eléctricos que incorporen uno o más artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42. No se tendrán en cuenta, para la aplicación de esta disposición, los artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42, cuya única función sea la de rectificar la corriente o sólo se encuentren en la parte destinada a la alimentación eléctrica de estos aparatos, máquinas o instrumentos.

NOTA EXPLICATIVA

Este Capítulo comprende un conjunto de instrumentos y aparatos muy diversos pero que, en general, se caracterizan esencialmente por el acabado de su fabricación y su gran precisión, lo que permite que la mayor parte de ellos se utilicen en el campo puramente científico (investigaciones de laboratorio, análisis, astronomía, etc.) para aplicaciones técnicas e industriales muy especiales (medida o control, observaciones, etc.) o con fines médicos.

 Así pues, se encuentran aquí, a grosso modo:

  1. A) Un grupo importante que comprende no sólo los simples elementos de óptica de las partidas 90.01 y 90.02, sino también los instrumentos y aparatos de óptica que van desde las simples gafas (anteojos) de la partida 90.04 hasta los instrumentos más evolucionados para astronomía, fotografía o cinematografía o para la observación microscópica.
  2. B) Los instrumentos y aparatos diseñados para aplicaciones netamente definidas (geodesia, topografía, meteorología, dibujo, cálculo, etc.).
  3. C) Los instrumentos y aparatos de uso médico, quirúrgico, dental o veterinario o para aplicaciones derivadas (radiología, mecano-terapia, oxígeno-terapia, ortopedia, prótesis, etc.).
  4. D) Las máquinas, instrumentos y aparatos para ensayos de materiales.
  5. E) Los instrumentos y aparatos llamados de laboratorio.
  6. F) Un grupo especialmente amplio de aparatos de medida, de control, de verificación o de regulación, utilicen o no procedimientos eléctricos. Hay que señalar, en especial, entre los aparatos de este grupo, los de la partida 90.32, tal como se definen en la Nota 7 de este Capítulo.

Estos instrumentos y aparatos son, a veces, objeto de una partida especial (tal es el caso principalmente de los microscopios ópticos (partida 90.11) y de los microscopios electrónicos (partida 90.12)), pero lo más común es que estén comprendidos en partidas de alcance muy general diseñadas en función de una rama determinada, científica, industrial u otra (éste es el caso, por ejemplo, de los aparatos e instrumentos de astronomía de la partida 90.05, de los instrumentos y aparatos de geodesia, de topografía, de agrimensura o de nivelación, de la partida 90.15, o de los aparatos de rayos X de la partida 90.22).

 CAPÍTULO 90
INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

PARTIDA 90.32 Instrumentos, aparatos para regulación o control automáticos.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Termostatos fue 4,84%, siendo el arancel 853 menor usando la HS4 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Termostatos son Bahamas (40,2%), Bermuda (25,0%), Ethiopia (22,9%), y Cayman Islands (22,0%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Kenya (0%), Mauritius (0%), Rwanda (0%), y Tanzania (0%).

 

CONCLUSIONES

- En 2020 los principales exportadores de termostatos fueron Alemania ($4,92MM), Japón ($4,86MM), China ($4,27MM), Estados Unidos ($3,16MM), y México ($2,09MM). En 2020 los principales importadores de  Termostatos fueron Estados Unidos ($5,88MM), China ($3,18MM), Alemania ($2,49MM), Japón ($1,24MM), y Francia ($1,2MM).

RECOMENDACIONES

- Se recomienda comprar este tipo de artículos con países que tengan relaciones y acuerdos con Ecuador, ya que, de esta forma, se tienen beneficios, tanto monetarios como arancelarios, permitiendo importar sin ningún problema.

 

Bibliografía

Center for Collective Learning. (2022, 08 01). OEC World. Retrieved from https://oec.world/es/profile/hs/thermostats

Clearcust. (2022, 08 01). Clearcust. Retrieved from https://www.clearcust.com/es/partidas-arancelarias/requisitos-derechos-importacion/instrumentos-y-aparatos-automaticos-para-regulacion-o-control-automaticos/23016

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales