Clasificación arancelaria de instrumentos, aparatos y modelos concebidos para demostraciones (por ejemplo: en la enseñanza o exposiciones), no susceptibles de otros usos.

DESCRIPCIÓN

La más extensa variedad de modelos anatómicos para la enseñanza médica con las mejores marcas del mercado, para satisfacer cualquier necesidad de la práctica médica. Los modelos anatómicos de la musculatura humana permiten observar de forma directa la composición y estructura de los músculos humanos en sus diferentes representaciones. Los modelos anatómicos de figuras completas muestran una visión general de la estructura muscular del cuerpo humano.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

Esta partida se refiere a un conjunto de instrumentos, aparatos o modelos no susceptibles de usos distintos de la demostración en establecimientos escolares, salas de conferencias, salones de exposición, etc.

 Se clasifican principalmente en esta partida:

1) Las máquinas y aparatos especiales para demostraciones, tales como la máquina de Gramme (para experimentos sobre electricidad), la máquina de Atwood (para demostrar las leyes de la gravedad), los hemisferios de Magdeburg (para demostrar los efectos de la presión atmosférica), el anillo de Gravesande (para experimentos sobre la dilatación) o el disco de Newton (recomposición de la luz solar).

2) Los modelos de anatomía humana o animal (incluso articulados o con un dispositivo de iluminación eléctrica), los modelos de cuerpos esterométricos, de cristales, etc., artículos que frecuentemente están hechos a base de preparaciones de escayola o de plástico.

3) Las muñecas de entrenamiento, que consisten en un modelo inflable del cuerpo humano de tamaño natural con vías respiratorias artificiales que tienen características análogas a las del ser humano y se utilizan para entrenamiento del método de reanimación llamado boca a boca.

4) Las máquinas seccionadas (barcos, locomotoras, motores, etc.) para la enseñanza, que consisten en modelos cortados en todo o en parte para mostrar el funcionamiento interno o el juego de un órgano importante, así como los paneles y esquemas de instrucciones, en relieve, incluso con un dispositivo de iluminación eléctrica, que reproducen, por ejemplo, el montaje de un aparato de radio (para escuelas de radiotelegrafistas) o la distribución de fluidos o de líquidos en un motor.

5) Las vitrinas, paneles, etc., con muestras de materias primas (fibras textiles, madera, etc.) o productos que representan diversas fases de fabricación, para la enseñanza en escuelas profesionales.

6) Los aparatos de tiro reducido de artillería que se utilizan en las salas de cursos de instrucción.

7) Las preparaciones microscópicas.

8) Las maquetas (de urbanismo, de monumentos públicos, de viviendas, etc.), de yeso, cartón, madera, etc.

9) Los modelos reducidos (de aeronaves, barcos, máquinas, etc.), generalmente de metal o de madera, incluso de propaganda turística, principalmente, pero con exclusión de los de uso puramente decorativo, que siguen su propio régimen.

10) Los mapas en relieve (de provincias, ciudades, cadenas de montañas, etc.), los planos en relieve de ciudades, así como los globos terrestres o celestes en relieve, incluso impresos.

11) Los simuladores de pilotaje de tanques que tiene como misión la formación y el perfeccionamiento de los conductores de tanques. Estos artículos constan generalmente de los elementos siguientes: - una cabina de conducción fija sobre una plataforma móvil, - un sistema de visualización con una maqueta del terreno y una cámara de televisión montada en un puente móvil, - un puesto para el instructor, - una unidad de cálculo, - una central hidráulica, - un armario de alimentación eléctrica.

NOTA DEL CAPÍTULO

Salvo lo dispuesto en las Notas 1 y 2 de este Capítulo (véanse también las Consideraciones Generales anteriores), se clasifican aquí las partes y accesorios de los instrumentos o aparatos de esta partida.

 Se excluyen además de esta partida:

  1. a) Los planos, planchas, cuadros, diagramas, etc., incluso para la enseñanza y, a fortiori, para usos publicitarios realizados por simple impresión (Capítulo 49).
  2. b) Los simuladores de vuelo (partida 88.05).
  3. c) Los artículos diseñados al mismo tiempo para la enseñanza y el entretenimiento (por ejemplo: algunos surtidos o conjuntos de piezas mecánicas o eléctricas en forma de locomotoras, calderas, grúas, aviones, etc.) (Capítulo 95).
  4. d) Los maniquíes, autómatas, etc., de la partida 96.18.
  5. e) Los artículos de la partida 97.05 (colecciones y especímenes para colecciones de mineralogía, de anatomía, etc., y objetos para colección que presenten interés histórico).
  6. f) Los objetos (planos, esferas en relieve, etc.) que tengan más de 100 años (partida 97.06).

NOTA EXPLICATIVA

  1. A los efectos de aplicación del Capítulo 90, se entiende por aparatos eléctricos, aquellos cuya operación se base en un fenómeno eléctrico variable dependiente del factor buscado. Se entenderá por aparatos electrónicos, los aparatos, máquinas o instrumentos eléctricos que incorporen uno o más artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42. No se tendrán en cuenta, para la aplicación de esta disposición, los artículos de las partidas 85.40, 85.41 u 85.42, cuya única función sea la de rectificar la corriente o sólo se encuentren en la parte destinada a la alimentación eléctrica de estos aparatos, máquinas o instrumentos.

 CAPÍTULO 90
INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

PARTIDA 9023.00 Instrumentos, aparatos y modelos concebidos para demostraciones (por ejemplo: en la enseñanza o exposiciones), no susceptibles de otros usos.

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018 el arancel promedio de Instrumentos, aparatos y modelos, para la demostración fue 3,62%, siendo el arancel 5405 menor usando la HS6 clasificación de producto.

Los países con los mayores aranceles de importación para Instrumentos, aparatos y modelos, para la demostración son Bahamas (40,2%), Bermuda (25,0%), Cayman Islands (22,0%), y Slovakia (21,6%). Los países con los menores aranceles son Angola (0%), Kenya (0%), Madagascar (0%), Mauritius (0%), y Rwanda (0%).

CONCLUSIONES

- En 2020, los principales exportadores de Instrumentos, aparatos y modelos, para la demostración fueron China ($669M), Estados Unidos ($401M), Alemania ($263M), Reino Unido ($124M), y Países Bajos ($87,9M). En 2020, los principales importadores de Instrumentos, aparatos y modelos, para la demostración fueron Estados Unidos ($418M), Hong Kong ($175M), Alemania ($148M), China ($135M), y Japón ($119M).

RECOMENDACIONES

- Se recomienda comprar este tipo de artículos con países que tengan relaciones y acuerdos con Ecuador, ya que, de esta forma, se tienen beneficios, tanto monetarios como arancelarios, permitiendo importar sin ningún problema.

Bibliografía

Center for Collective Learning. (01 de 07 de 2022). OEC WORLD. Obtenido de https://oec.world/es/profile/bilateral-product/drafting-tools/reporter/ecu

WordPress. (01 de 07 de 2022). Ibigurit.wordpress. Obtenido de https://ibiguridt.wordpress.com/temas/materiales/

 

AUTOR: Jacqueline Veloz

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales