Clasificacion arancelaria de Hortalizas (apio)

Clasificacion arancelaria de Hortalizas (apio)

Clasificacion arancelaria de Hortalizas (apio)

 

Descripción del producto

El apio nabo se utiliza en cocina. Su cultivo y uso aumenta en el centro y el norte de Europa, donde el apio se adapta más difícilmente, gozando en algunos países centroeuropeos de gran categoría culinaria, la raíz del apio nabo se puede utilizar cruda o cocida, la superficie exterior suele pelarse antes de su uso por ser demasiado dura.

La carne del apio nabo es dura y compacta y de color hueso. El apio nabo tiene un suave sabor a apio, y a menudo se utiliza como aromatizante en sopas y guisos, aunque cada vez se utiliza más por sí solo, por lo general en puré, o en guisos, gratinados y platos al horno.

 Reglas Generales Interpretativas

Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

Regla General Interpretativa 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las notas de sección y de capítulo, salvo disposición en contrario.

 Posición Arancelaria

Se refiere al código numérico con el que está registrado la mercancía por el Sistema Armonizado, el cual nos ayuda a fijar impuestos, obligaciones y derechos.

Sección

II

Productos del reino vegetal

Capitulo

7

Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios

Partida

07.09

Las demás hortalizas, frescas o refrigeradas.

Subpartida

0709.40.00.00

- Apio, excepto el apionabo

  

Notas Explicativas

En las consideraciones generales del capítulo 7, (Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios) se establece que, “salvo disposición en contrario, las hortalizas de este capítulo pueden estar enteras, cortadas en rodajas o trozos, aplastadas, ralladas, peladas, mondadas o descascarilladas.”

También se menciona que, “las hortalizas frescas o secas se clasifican en este Capítulo, tanto si se destinan a la alimentación como a la siembra o a la plantación (por ejemplo: papas (patatas), cebollas, chalotes, ajos, hortalizas de vaina). Sin embargo, este Capítulo no comprende las plantas de hortalizas para replantar o trasplantar (partida 06.02).”

En las notas de la partida 07.09, se indica que esta partida comprende entre otras las siguientes hortalizas: Los espárragos,Las berenjenas,Los apios (excepto el apionabo de la partida 07.06).

Tributos Fijos a las Mercancías

ICE: 0

Advalorem: 25%

Fodinfa: 0,5%

IVA: 12% 

Restricciones y prohibiciones

Agencia de regulación y control fito y zoosanitario Agrocalidad: documento de destinación aduanera

Permiso Fitosanitario de Importación y Documento de Destinación Aduanera

Conclusión

En las siguientes conclusiones nos damos cuenta que el producto debe clasificarse siguiendo las reglas generales interpretativas que son 1 y 6 teniendo en cuenta las reglas generales de la Sección II y del capítulo 7 del Arancel en el que se encuentra.es importante conocerla  ya que de esa manera determinamos la posición arancelaria y los tributos del producto

Identificar el producto y sus características morfológicas es sumamente necesario para evitar confusiones a la hora de hacer la respectiva clasificación. En este caso estamos clasificando el producto apio, mas no el apionabo, que es una variedad de apio que también pertenece a la familia de las Umbelíferas, pero se diferencia de la primera, debido a que tiene la forma de un globo áspero de color nata y matices que tienden al marrón.

Recomendación

  • Comprender en que capitulo y subpartida debe estar la mercancía tomar en cuenta que las notas explicativas son de importante y de
  • Es de suma importancia tomar en cuenta las condiciones generales que tenga el capítulo ya que a veces al momento de clasificar la mercancía pueden ocurrir confusiones. Es decir, considerar si las hortalizas vienen frescas, congeladas, refrigeradas, secas o conservadas.

Bibliografía

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales