Clasificación arancelaria de collar con perla de ostra natural 100% genuina

INTRODUCCIÓN

Esta pieza de joyería es un producto de plata de ley 925 de alta calidad, hechos en México por profesionales calificados que incluye una perla de agua dulce, es natural y cotizada por ser un excelente obsequio en ocasiones especiales. Hecho a mano y cuidadosamente seleccionado para atender las necesidades de los clientes.

  • Tamaño de la perla: 5-6 mm.
  • Calidad de la perla: AAAA (perla de alta calidad genuina de agua dulce).
  • Tamaño del dije: 1 x 1.2 cm aproximadamente.

Reglas de clasificación

La clasificación arancelaria de mercancías es el método sistemático que, de acuerdo con las características técnicas de las mercancías y la aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura basada en el Sistema Armonizado, señaladas en el Arancel de Aduanas, permite identificar a través de un código numérico (subpartida nacional) y su respectiva descripción arancelaria, toda mercancía susceptible de comercio internacional

  • Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas.
  • Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel

Notas explicativas

Notas Explicativas de la partida 71.16:

Se clasifican aquí principalmente:

Los artículos de adorno personal, de ornamentación u otros (monturas de cepillos, cierres y monturas-cierre para bolsos de mano, peines, pendientes, gemelos, poleas o similares, etc.) que consistan en perlas naturales o cultivadas, piedras preciosas, semipreciosas, (naturales, sintéticas o reconstituidas), ensartadas…

Nota 2 f) del Capítulo 71

Señala que en la partida 71.16 solo se clasifican los artículos que no lleven metal precioso ni chapado de metal precioso (plaqué) o que, llevándolos, solo sean simples accesorios o adornos de mínima importancia

Sección

En la Sección XIV Capítulo 71 la partida 71.16 comprende a las manufacturas de perlas cultivadas.

Sección XIV: Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas.

Capítulo

Capítulo 71: Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas.

Partida

La perla cultivada, la cadena y el dije de plata, presentes en el producto, conforman una manufactura de perla cultivada, puesto que la cadena y el dije de plata (metal puro) solo se utilizan para colocar la perla y pueda ser utilizada como un collar. En tal sentido, la clasificación correcta se encuentra comprendida en la partida 71.16

Subpartida

En consideración a la RGI 6 se clasificará a nivel de subpartida. La partida 71.16, se encuentra desagregada en dos subpartidas de primer nivel del Sistema Armonizado (SA), los cuales se muestran a continuación:

71.16               Manufacturas de perlas finas (naturales) o cultivadas, de piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas).

7116.10.00.00 - De perlas finas (naturales) o cultivadas

7116.20.00.00 - De piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintéticas o reconstituidas)

Información Arancelaria

  • IVA: 12%
  • Ad Valorem: 30%
  • Fodinfa: 0,5%
  • Unidad Física: Kilogramo

Restricciones

A la Importación:

SE RESTRINGE LA IMPORTACIÓN DE ESTA MERCANCÍA que tenga como salida: LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA (Art. 8 del "Acuerdo mediante el cual se prohíbe la exportación o la importación de diversas mercancías a los países, entidades y personas que se indican")

Recomendaciones

Este tipo de joyería preciosa es importante tomar en cuenta que la materia principal constituida y lo más llamativo de la joya es la perla natural en su estado está es una perla que fue cultivada y luego elaborada a mano en conjunto con una cadena y un dije la cual le permite encontrarse clasificada nivel de su partida de acuerdo cómo se lo describió anteriormente. Al momento de encontrarnos con productos similares debemos determinar el tipo de piedra preciosa o de material precioso que predomina para poder clasificar lo de la manera más conveniente y exacta. A pesar de que el producto principalmente era una cadena la perla lo hace ser un producto trabajado y estar centrado en la clasificación de manufactura natural con piedras preciosas o semipreciosas.

Referencias

RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIÓN DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMÚN - NANDINA 2012

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales