Clasificación arancelaria de brújulas, incluidos los compases de navegación; los demás instrumentos y aparatos de navegación.

DESCRIPCIÓN

Una brújula es un instrumento de orientación, el cual le permite al viajero ubicarse espacialmente respecto del norte magnético por medio de una aguja imantada. Es un instrumento fundamental para marineros, excursionistas, pilotos, cazadores, exploradores, etc.

Un compás de navegación es el nombre genérico que recibe el instrumento utilizado para determinar direcciones y rumbo a bordo de un barco. Es un instrumento de navegación que proporciona una dirección de referencia (respecto al norte) en el plano horizontal y permite la medición de ángulos horizontales con respecto a esta dirección. Hoy en día los compases se gradúan de 0° (norte) a 359° en el sentido de las agujas del reloj.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

90.14 Brújulas, incluidos los compases de navegación; los demás instrumentos y aparatos de navegación.

Este grupo comprende los diversos modelos de brújulas, desde las simples brújulas utilizadas por excursionistas del campo, ciclistas, etc., hasta las brújulas diseñadas más especialmente para utilizarlas en las minas o para la navegación (compás). Por compases de navegación se entenderá cualquier brújula utilizada directa o indirectamente para este fin: compases magnéticos, compases giroscópicos, compases giromagnéticos, de bitácora, compases de ruta, etc.  

NOTA DEL CAPÍTULO

22) Los aparatos para timonear y gobernar los barcos, con excepción de los simples timones (partidas 73.25 o 73.26, generalmente) y de los timones automáticos o giropilotos de la partida 90.14.

1) Los barómetros altimétricos que indican la altitud además de la presión atmosférica, pero no los altímetros (en especial, para la navegación aérea) que sólo indican la altitud en función de esta presión (partida 90.14).

NOTA EXPLICATIVA

Sección XVIII

INSTRUMENTOS Y APARATOS DE ÓPTICA, FOTOGRAFÍA O CINEMATOGRAFÍA, DE MEDIDA, CONTROL O PRECISIÓN; INSTRUMENTOS Y APARATOS MEDICOQUIRÚRGICOS; APARATOS DE RELOJERÍA; INSTRUMENTOS MUSICALES; PARTES Y ACCESORIOS DE ESTOS INSTRUMENTOS O APARATOS

CAPÍTULO 90

Existen excepciones para esta partida como, por ejemplo:

  • 26 Instrumentos y aparatos para la medida o control del caudal, nivel, presión u otras características variables de líquidos o gases (por ejemplo: caudalímetros, indicadores de nivel, manómetros, contadores de calor), excepto los instrumentos y aparatos de las partidas 90.14, 90.15, 90.28 ó 90.32.
  • 29 Los demás contadores (por ejemplo: cuentarrevoluciones, contadores de producción, taxímetros, cuentakilómetros, podómetros); velocímetros y tacómetros, excepto los de las partidas 90.14 ó 90.15; estroboscopios.

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

En 2018, el arancel promedio para Ecuador en Brújulas, incluidos los compases de navegación; los demás, fue de 4,28%. Los países con los aranceles de importación más altos para Brújulas, incluidos los compases de navegación; los demás fueron: Angola, Burundi, y Botswana.

CONCLUSIONES

- Es importante la importación de estos productos tan importantes, no solo para usarlo como deporte o para actividades recreativas, sino que son de gran utilidad para las fuerzas públicas, especialmente las fuerzas navales.

RECOMENDACIONES

  • Se debe asegurar la eliminación de barreras arancelarias de estos productos, para que, además que serán de gran utilidad, nos permite obtenerlos a un precio accesible.

FUENTES

Bibliografía

Center for Collective Learning. (30 de 06 de 2022). OEC WORLD. Obtenido de https://oec.world/es/profile/bilateral-product/compasses/reporter/ecu

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales