Clasificación arancelaria de bengala de mano náutica

Bengala de Mano Náutica

10860623056?profile=RESIZE_400x

 

 

Introducción

Las bengalas están entre los elementos de seguridad exigidos en forma reglamentaria para llevar a bordo en todas las embarcaciones. Son señales pirotécnicas diurnas y nocturnas, es decir que se pueden usar tanto de día como de noche.

 

Reglas de Clasificación

Regla 1: los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo. La clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y notas de sección o de capítulo. A condición de que no sean contrarias al contenido (textos) de dichas partidas y notas.

Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

Notas de Capítulo 16 – Consideraciones Generales

Este Capítulo comprende las mezclas de productos químicos caracterizados por contener el oxígeno necesario para su combustión y porque su descomposición provoca el rápido desprendimiento de un gran volumen de gases a temperatura elevada: pólvoras y explosivos preparados.

 

Notas Explicativas

La nota de explicativa número dos, literal a), menciona que… “Están comprendidos en esta partida los artículos de pirotecnia que pueden producir un efecto luminoso, sonoro, gaseoso, fumígeno o incendiario, entre los que se pueden citar:

Los artificios técnicos.- Los dispositivos de señalización sonora o luminosa, tales como: cohetes de náufrago, cartuchos de destello para el equipamiento de aeronaves, cohetes de iluminación, petardos, antorchas para ferrocarriles, cohetes de auxilio individuales, efectos luminosos para el cine o la televisión, dispositivos de iluminación, emisores-guía, señuelos pirotécnicos o dispositivos fumígenos eventualmente coloreados. Su característica general es la de producir un efecto relativamente duradero, luminoso, sonoro o fumígeno”.

 

Sección

La bengala de mano náutica se encuentra en la Sección VI “Productos de las Industrias Químicas o de las Industrias Conexas”.

 

Capítulo

El capítulo que le corresponde es el 36 “Pólvora y explosivos; artículos de pirotecnia; fósforos (cerillas); aleaciones pirofóricas; materias inflamables”.

 

Partida

Se encuentra en la partida 3604 que se denomina “Artículos para fuegos artificiales, cohetes de señales o granífugos y similares, petardos y demás artículos de pirotecnia”.

 

Subpartida

Basado en la regla interpretativa 1, la bengala de mano náutica se encuentra en la subpartida  3604.90.00.00 “Las demás”.

 

Información arancelaria

Tributos vigentes

Específico 0%

Fodinfa 0.5%

IVA 12%

 

Información no arancelaria

Régimen

Tipo de restricción

Requisito

Importación a consumo

Presentación de requisito

RT INEN 229

Importación a consumo

Presentación de requisito

Permiso CCFFAA

Todos los regímenes

Prohibición

R. Popular Democrática de Corea

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

  • La bengala náutica se clasifica en la subpartida 3604.90.00.00, ya que en la nota explicativa se menciona a los señuelos pirotécnicos o dispositivos fumígenos eventualmente coloreados. Este objeto se engloba en estas denominaciones, pues emanan color cuando se encienden y generan llamas, chispas y humo (característico de los elementos pirotécnicos).
  • Se concluye que el artefacto ingresa en el código suplementario 002, en el que se solicita permiso INEN 229. Lo que, a diferencia del 000, no se requiere.  

 

Recomendaciones

  • Se recomienda hacer un análisis exhaustivo de estos insumos, para clasificarlos de manera correcta.
  • Se sugiere que, cuando una bengala sea usada debe ser sujetada por el puño, tirada del cordón que está en la parte alta de la luz, y mirando hacia otro sitio para evitar el intenso resplandor al encenderse, y alguna posible chispa que pueda dañar cara u ojos.

 

Referencias

Comité de Comercio Exterior. (2017). Resolución No. 020-2017https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

Comunidad Andina. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas Del Sistema Armonizado. https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

Madueña, J. (2021). La explosión controlada de una bengala de la marina americana sobresalta a los vecinos de Benalmádena. ABCandalucía. https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-explosion-controlada-bengala-marina-americana-sobresalta-vecinos-benalmadena-202103041336_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fsevilla.abc.es%2Fandalucia%2Fmalaga%2Fsevi-explosion-controlada-bengala-marina-americana-sobresalta-vecinos-benalmadena-202103041336_noticia.html

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

Comentarios

  • Clasificación arancelaria de planchas Corian diseño tipo marmol Marca Dupont de dimensiones  12 x 760 x 3658 mm

     10860667474?profile=RESIZE_930x

     

     

     

    Introducción

    La superficie sólida DuPont™ Corian® es un compuesto que se utiliza como material arquitectónico. Se produce en planchas y elementos moldeados, se puede manipular con las herramientas habituales para madera. Es usado para encimeras de cocina y de baño, paredes de baño y ducha, fregaderos de cocina y lavabos, así como encimeras y revestimientos de laboratorio, y en numerosos sectores como hostelería, sanidad, bancario, restauración y todo tipo de comercios.

     

    Composición

    DuPont™ Corian® es un material macizo, no poroso y homogéneo, compuesto por 1/3 de resina acrílica (también conocida como polimetil metacrilato o PMMA), y 2/3 de minerales naturales.

     

    Reglas de Clasificación

    Regla 1: los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen un valor indicativo. La clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y notas de sección o de capítulo. A condición de que no sean contrarias al contenido (textos) de dichas partidas y notas.

    Regla 3: Cuando una  mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue: 

    1. a) la partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos en el caso de mercancías presentadas en juegos o  surtidos acondicionados para la  venta al  por  menor,  tales partidas deberán considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;

     

    Regla 6:

    La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario

    Información técnica general

    Absorción de agua. Una de las más importantes características de los recubrimientos cerámicos es el factor de absorción de agua, mismo que proporciona una medida de la porosidad del material. La absorción de agua es una medida de la mayor o menor porosidad del soporte cerámico. Se expresa en porcentaje de agua absorbida respecto a la masa en seco de las piezas. Un valor de absorción de agua alto, indica un cuerpo de loseta poroso; mientras que un valor bajo, indica un cuerpo de loseta compacto. Por esta razón, en zonas húmedas se deben utilizar losetas de baja absorción de agua. La porosidad del material también condiciona su resistencia al congelamiento.

    Notas de Capítulo 69 – Consideraciones Generales

    La expresión productos cerámicos designa a los productos obtenidos:

    1. A) Cociendo materias no metálicas inorgánicas después de haberlas preparado y de darles forma previamente, normalmente a temperatura ambiente. Las materias primas utilizadas son entre otras la arcilla, materias silíceas, materias con punto de fusión elevado tales como los óxidos, carburos, nitruros, grafito u otros carbonos y, en algunos casos, aglomerantes tales como arcillas refractarias y fosfatos.
    2. B) A partir de rocas (por ejemplo, esteatita) que, después de darles forma, se someten a la acción del calor. La fabricación de los productos cerámicos mencionados en el apartado A) anterior, implica esencialmente, cualquiera que sea la naturaleza de la materia constitutiva, las operaciones siguientes:

    Nota explicativa de aplicación nacional

    1. Para los efectos de las partidas 69.07 y 69.08
    2. El termino placas comprende diversos artículos cerámicos de forma generalmente rectangulares, tales como los adoquines, losas, planchas y artículos similares, que normalmente se emplean para la pavimentación o el solado.

    Notas Explicativas

    La nota de explicativa número dos, literal a), menciona que… “Están comprendidos en esta partida los artículos de pirotecnia que pueden producir un efecto luminoso, sonoro, gaseoso, fumígeno o incendiario, entre los que se pueden citar:

    Los artificios técnicos.- Los dispositivos de señalización sonora o luminosa, tales como: cohetes de náufrago, cartuchos de destello para el equipamiento de aeronaves, cohetes de iluminación, petardos, antorchas para ferrocarriles, cohetes de auxilio individuales, efectos luminosos para el cine o la televisión, dispositivos de iluminación, emisores-guía, señuelos pirotécnicos o dispositivos fumígenos eventualmente coloreados. Su característica general es la de producir un efecto relativamente duradero, luminoso, sonoro o fumígeno”.

     

    Sección

     XIII Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas; productos cerámicos; vidrio y sus manufacturas

     

    Capítulo

    El capítulo que le corresponde es 69:Productos cerámicos

    Partida

    Se definen que son para revestimientos por lo que se considera la partida

    6907: Placas y baldosas, de cerámica, para pavimentación o revestimiento; cubos, dados y artículos similares, de cerámica, para mosaicos, incluso con soporte; piezas de acabado de cerámica.

    Esta partida abarca que vigente anteriormente 6908 cuya diferencia era que se definía como esmaltada o barniza.

     

    Subpartida

    Se debe determinar el segundo nivel de partida para lo cual se realiza una consulta sobre información técnica.

    69.07

    Placas y baldosas, de cerámica, para pavimentación o revestimiento; cubos, dados y artículos similares, de cerámica, para mosaicos, incluso con soporte; piezas de acabado de cerámica.

    -

    Placas y baldosas, para pavimentación o revestimiento, excepto las de las subpartidas 6907.30 y 6907.40:

    - -

    Con un coeficiente de absorción de agua inferior o igual al 0,5 % en peso:

    -.-

    Con un coeficiente de absorción de agua superior al 0,5 % pero inferior o igual al 10 %, en peso:

     

     

    Basado en la regla interpretativa 1, la bengala de mano náutica se encuentra en la subpartida  3604.90.00.00 “Las demás”.

     

    La descripción dice que se trata de un cuerpo macizo no poroso por lo tanto tiene un bajo nivel de absorción por lo tanto indica un bajo nivel de absorción siendo así que de deberá clasificar en el primer nivel.

    69.07

    Placas y baldosas, de cerámica, para pavimentación o revestimiento; cubos, dados y artículos similares, de cerámica, para mosaicos, incluso con soporte; piezas de acabado de cerámica.

    -

    Placas y baldosas, para pavimentación o revestimiento, excepto las de las subpartidas 6907.30 y 6907.40:

    6907.21.00

    - - Con un coeficiente de absorción de agua inferior o igual al 0,5 % en peso:

    6907.21.00.10

    - - - Cuya superficie mayor pueda inscribirse en un cuadrado de lado inferior a 7 cm

    6907.21.00.90

    - - - Los demás

     

     

    Finalmente para terminar la partida específica, se debe analizar las fichas técnicas y compararlas con los textos de las  subpartidas, por lo tanto considerando los datos de dimensiones en planchas de 12 x 760 x 3658 mm, que nos ayuda a descartar la partida que contempla placas inferiores a los 7cm.

    6907.21.00.90

    - - - Los demás

    5% +USD 0.14/Kg

     

     

    Información arancelaria

    Tributos vigentes

    Advalorem 5%

    Específico  USD 0.14/kg

    Fodinfa 0.5%

    IVA 12%

    ICE  no aplica

    INEN no aplica

     

     

    Clasificación arancelaria de bengala de mano náutica
    Bengala de Mano Náutica     Introducción Las bengalas están entre los elementos de seguridad exigidos en forma reglamentaria para llevar a bordo en…
This reply was deleted.

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales