CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE ÁLBUMES O LIBROS DE ESTAMPAS Y CUADERNOS PARA DIBUJAR O COLOREAR, PARA NIÑOS.

Introducción

Los libros para colorear, especialmente para niños, contienen ilustraciones compuestas por líneas de color negro sobre un fondo generalmente sin formato, en blanco, para ser coloreadas con lápices de colores, pintura, rotuladores u otras herramientas artísticas. Todo el contorno del dibujo ya viene impreso en la página, pero la imagen entera no tiene ningún color añadido.

Generalmente la cubierta o portada de estos libros son tradicionales sin solapas, de corte recto junto a las hojas interiores del libro. Este tipo de portada va impreso en un papel tipo couché de unos 300 gramos, es decir que sus poros son muy pequeños, de forma que no absorben la tinta que se imprime. Así, la impresión queda en la capa superior, sobre una capa muy lisa.

O a su vez su impresión es en una cartulina dúplex de unos 250 gramos aproximadamente. Si bien el papel couché tiene más peso que la cartulina dúplex (o cartulina reverso blanco), esta última tiene más rigidez que el couché.

 

Notas explicativas

Se menciona que en partida 49.03, se consideran álbumes o libros de estampas para niños los álbumes o libros para niños cuyas ilustraciones sean el atractivo principal y cuyos textos sólo tengan un interés secundario.

Es decir, que los textos que se encuentren en este tipo de libros deben ser cortos, y de carácter secundario, mientras que la imagen del libro debe ser el que abarque mayor atención.

 

Notas de sub partida

Los álbumes o libros de estampas comprendidos en la partida 49.03 son únicamente los artículos de esta clase que están manifiestamente preparados para el entretenimiento de los niños o para facilitarles los rudimentos del alfabeto o del vocabulario, siempre que la ilustración constituya el atractivo principal y que el texto sólo tenga un interés secundario.
Entre estos artículos, se pueden citar los abecedarios ilustrados, así como los libros en que el sentido del relato se consigue por una serie de imágenes episódicas acompañadas de una simple leyenda o de una descripción somera sobre ellas. Están igualmente comprendidos aquí los cuadernos de ejercicios para niños que contienen esencialmente ilustraciones y sirven para hacer ejercicios de escritura u otros.
No se clasifican aquí los álbumes y libros, incluso profusamente ilustrados, redactados en forma de una narración continua y adornados con imágenes que ilustran ciertos episodios; estos artículos se clasifican en la partida 49.01. Las obras de la presente partida pueden estar impresas en papel, tejidos, etc., y comprenden los álbumes que no se pueden rasgar, para niños.Los libros de estampas para niños, con ilustraciones móviles o que se levantan al abrir el libro, pertenecen también a la presente partida.

Por el contrario, si el artículo constituye esencialmente un juguete, se clasifica en el Capítulo 95. Del mismo modo, un libro de estampas para niños que contenga ilustraciones o modelos para recortar permanece clasificado aquí, siempre que las partes recortables sólo constituyan un elemento secundario. Pero si más de la mitad de las páginas (incluida la cubierta) es para recortar, en todo o en parte, el artículo se considera juguete, aunque contenga una determinada proporción de texto.

Así también pertenecen a esta partida, los álbumes para dibujar o colorear para niños. Estos artículos se componen principalmente de páginas, a veces en forma de tarjetas postales separables, unidas en cuadernos o libretas y con imágenes cuyo contorno está más o menos delimitado según que deban completarse por trazado o por coloreado; tienen a veces ilustraciones coloreadas o no, que sirven de modelo e instrucciones para guiar el trabajo del niño. De igual manera, los álbumes para dibujar llamados invisibles cuyos contornos o colores aparecen frotando con lápiz, o bien mojando con el pincel, lo mismo que los libros con los colores necesarios para colorearlos, dispuestos en un soporte de papel en forma de paleta.

Posición arancelaria

Sección:  X - PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES.   

Capitulo: 49 - Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos.

Subpartida: 4903.00.00.00 - Álbumes o libros de estampas y cuadernos para dibujar o colorear, para niños.


Información Arancelaria

IVA:  12%

ANTIDUMPING:  0%

FODINFA:  0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 30%

SALVAGUARDIA: 0%



Medidas de restricción y prohibición

Código régimen: Almacén libre

Tipo de restricción: Esta subpartida no aplica restricciones INEN.

Requisitos: Documentos de control previo

 

Conclusiones

Una correcta clasificación arancelaria, permite conocer los impuestos, obligaciones y derechos de las mercancías que se importan y se exportan.  
Al clasificar un libro para colorear para niños, fue muy importante conocer su estructura y función principal, debido a que puede ser clasificado en otra subpartida diferente a la 4309.00.00.00.

Este producto al no tener restricciones, su importación puede aumentar dentro del pais ya que su proceso se vuelve más sencillo. 

 

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta las características y la función de un determinado producto, para su correcta clasificación, tomando en cuenta las notas de los capítulos, y de las partidas, dado que dan una mejor comprensión y aclaración del alcance y contenido de una determinada subpartida.

Se recomienda realizar una correcta clasificación arancelaria para evitar sanciones y multas tanto monetarias como administrativas para llevar a cabo así con la eficiencia de la operación cumpliendo todos sus parámetros y brindar fiabilidad y confianza.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales