10524323868?profile=RESIZE_710x

El Atún en conserva, trata de piezas o trozos de lomo precocidos de la especie Thunnus Albacares, que van ordenados y/o compactados dentro de un recipiente de cristal o latas de hojalata, poseen diversos tamaños de presentación que van desde gramos a kilogramos, con el objetivo de mejorar su conservación viene acompañado de aceite, los principales aceites empleados suelen ser aceite de oliva, aceite de girasol y en ocasiones el aceite de soja. Esta presentación permite que pueda ser empleado, sin cocinar en numerosas preparaciones culinarias, además, se trata de un alimento muy habitual en países latinoamericanos.

Regla General Interpretativa

Para clasificar este producto se debe tener en cuenta las siguientes reglas.

Regla 1:

“Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes.”

Regla 6:

“La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario”

Notas Explicativas

El pescado preparado o conservado en vinagre, aceite, salsa de tomate, escabeche (preparaciones diversas, según los casos, a base de vino, vinagre, etc., adicionado de especias u otros ingredientes), los embutidos de pescado, el paté de pescado, los productos llamados pasta de anchoa, pasta de salmón, que consisten en una pasta constituida generalmente por estos pescados y grasa, etc.

Posición Arancelaria

10524330892?profile=RESIZE_584x

Gravámenes vigentes

10524335501?profile=RESIZE_400x

Conclusión

El atún en conserva de aceite, de acuerdo a su presentación comercial, se clasifican en la sección IV, capitulo 16.- Preparaciones de carne, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, partida 1604.- Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado, y finalmente en la subpartida 1604.14.10.13 – – – – – En aceite.

Recomendación

Es importante contar con una descripción detallada de la mercancía, así como su naturaleza, composición, y/o función, así facilitara a una correcta clasificación de la mercancía.

Autor: Félix Cantocuamba

Fuente: SENAE. (2022). Consulta de Clasificación Arancelaria. Obtenido de SEANE: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales