CLASIFICACIÓN ARANCELARIA – CAVIAR Y SUCEDÁNEOS

9537787454?profile=RESIZE_710x

 

Definición

Se llama caviar al huevo del pez esturión, especie originaria de los ríos y lagos del este de Europa y el centro de Asia que es consumida por los humanos. También existen sucedáneos hechos con hueva de otros pescados como lumpo, bacalao, salmón o mújol, sin embargo, estas son consideradas sucedáneos del caviar.

 

Características

  • Es uno de los productos más exclusivos de la gastronomía en la actualidad sobre todo por su alto precio en el mercado.
  • Su origen y trazabilidad son algunas de las características más importantes para saber su calidad.
  • Se extraen solo de las hembras antes de ser fecundadas y después de una crianza de 8 a 10 años incluso hasta 20 años.
  • La extracción se realiza con una escisión con un bisturí o manualmente, la técnica más popular consiste en inyectar una hormona que provoca que las hembras liberen los huevos sin tener que matarlas.
  • Las huevas, tienen una textura suave y un sabor complejo.
  • Para regular el comercio, asegurar que el caviar procede de productores legales y evitar fraudes, existe el sello del convenio internacional de tráfico de especies protegidas o cites.
  • Generalmente, es presentado fresco y sin conservantes.
  • Se ponen en venta curados en sal.

 

REGLA GENERAL INTERPRETATIVA

Regla 1.

Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las reglas siguientes:

Regla 6.

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

 

TÍTULOS DE SECCIÓN, CAPÍTULO O PARTIDA

9537787290?profile=RESIZE_584x

 

NOTAS DE CAPÍTULO

  1. Este Capítulo no comprende la carne, despojos, pescado ni crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos, preparados o conservados por los procedimientos citados en los Capítulos 2 y 3 o en la partida 05.04.
  2. Las preparaciones alimenticias se clasifican en este Capítulo siempre que contengan una proporción superior al 20 % en peso de embutidos, carne, despojos, sangre, pescado o de crustáceos, moluscos o demás invertebrados acuáticos, o de una mezcla de estos productos. Cuando estas preparaciones contengan dos o más productos de los mencionados, se clasifican en la partida del Capítulo 16 que corresponda al componente que predomine en peso. Estas disposiciones no se aplican a los productos rellenos de la partida 19.02 ni a las preparaciones de las partidas 21.03 ó 21.04.

 

DEFINICION NOTAS EXPLICATIVAS

16.04 Preparaciones y conservas de pescado; caviar y sus sucedáneos preparados con huevas de pescado.

- Pescado entero o en trozos, excepto el pescado picado:

1604.11 - - Salmones

1604.12 - - Arenques

1604.13 - - Sardinas, sardinelas y espadines

1604.14 - - Atunes, listados y bonitos (Sarda spp.)

1604.15 - - Caballas

1604.16 - - Anchoas

1604.17 - - Anguilas

1604.19 - - Los demás

1604.20 - Las demás preparaciones y conservas de pescado

- Caviar y sus sucedáneos:

1604.31 - - Caviar

1604.32 - - Sucedáneos del caviar

 

Esta partida comprende:

1) El pescado cocinado de cualquier forma: cocido en agua, frito o asado (en parrilla u horno), con exclusión, sin embargo, del pescado ahumado cocido antes o durante la operación del ahumado, que se clasifica en la partida 03.05, siempre que no haya sido sometido a ninguna otra preparación.

2) El pescado preparado o conservado en vinagre, aceite, salsa de tomate, escabeche (preparaciones diversas, según los casos, a base de vino, vinagre, etc., adicionado de especias u otros ingredientes), los embutidos de pescado, el paté de pescado, los productos llamados pasta de anchoa, pasta de salmón, que consisten en una pasta constituida generalmente por estos pescados y grasa, etc.

3) El pescado y sus partes preparados o conservados por cualquier otro procedimiento, excepto los previstos en las partidas 03.02 a 03.05, por ejemplo: filetes de pescado simplemente rebozados con paté y empanados o pescado, huevas e hígados preparados, pescado finamente homogeneizado (véase el apartado 4) de las Consideraciones generales de este Capítulo), pasterizado o esterilizado.

4) Determinadas preparaciones alimenticias (incluidos los platos cocinados) que contengan pescado (véase el apartado 3) de las Consideraciones generales de este Capítulo).

 5) El caviar. Se designa así a las preparaciones de huevas de esturión, pescado que vive en los ríos de varias regiones (Turquía, Irán, Italia, Alaska o Rusia) y del que las principales variedades son Beluga, Schrip, Ossiotr, Sewruga. El caviar se presenta generalmente con el aspecto de una masa blanda granulosa formada por huevas de un diámetro de 2 mm a 4 mm, color que varía del gris plateado al negro verdoso, olor pronunciado y sabor ligeramente salado. Se encuentra también prensado, es decir, reducido a una pasta homogénea y consistente, a veces conformada en cilindros largos y delgados o contenido en cajitas o bolsitas de tela.

6) Los sucedáneos de caviar son productos que se consumen como caviar pero que se preparan con las huevas de pescados diferentes del esturión (por ejemplo, salmón, carpa, lucio, atún, lisa, bacalao o ciclóptero), huevas que se han lavado, separado de partículas adherentes, salado y a veces prensado o secado. Estas huevas de pescado también pueden estar sazonadas o coloreadas.

Los diversos productos anteriores se clasifican en esta partida, aunque se presenten en latas herméticas.

Se excluyen de esta partida:

  1. Las huevas y lechas de pescado, es decir, las huevas de pescado envueltas todavía en la membrana ovárica, preparadas o conservadas únicamente por los procedimientos previstos en el Capítulo 03 (Capítulo 03).
  2. Los extractos y jugos de pescado (partida 16.03).
  3. Las pastas alimenticias rellenas de pescado (partida 19.02).
  4. Las preparaciones para salsas y las salsas preparadas, los condimentos y sazonadores, compuestos (partida 21.03).
  5. Las preparaciones para sopas, potajes o caldos, las sopas, potajes o caldos preparados, así como las preparaciones alimenticias compuestas homogeneizadas (partida 21.04).

 

TRIBUTOS FIJOS DE LA MERCANCÍA “CAVIAR”

9537787670?profile=RESIZE_710x

 

TRIBUTOS FIJOS DE LA MERCANCÍA “SECEDÁNEOS DEL CAVIAR”

9537788278?profile=RESIZE_710x

 

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES DE LA MERCANCÍA “CAVIAR y SUCEDÁNEOS DEL CAVIAR”

9537788476?profile=RESIZE_710x

9537788877?profile=RESIZE_710x

Conclusión

Para la correcta clasificación de este producto es necesario tomar en consideración aspectos como la naturaleza del producto, su proveniencia y uso, esto lo podemos obtener a través de un breve análisis de sus principales características en las cuales se logra conocer para que esta destinado, como funciona y cuál es su uso principal; en este caso es muy importante resaltar el hecho de que es un producto natural que no lleva un proceso productivo.

Recomendación

Apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida.  Realizar un estudio previo en el cual se logre conocer las principales características que presenta el producto.

 

Autor: Diana Sabando

 

Bibliografía:

SENAE.

http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Importaciones Ecuador. (08 de abril de 2021). Reglas de interpretación Arancelaria NANDINA. Obtenido de:

https://www.importacionesecuador.com.ec/merceologia/reglas-de-interpretacion-arancelaria-nandina/

Urban Club. (1 de marzo de 2021 ). ¿Qué es en realidad el caviar? Tipos, precios y características. Obtenido de:

https://www.uxban.com/es/2021/03/01/que-es-en-realidad-el-caviar-tipos-precios-y-caracteristicas/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales