Introducción

La fibra de algodón presenta un color de blanco a amarillo pálido, es celulosa casi pura, suave y sedosa, de longitud y grueso variables. Según sea su longitud, se clasifican en el comercio en algodones de fibra corta y larga. Los primeros son de 20 a 39 mm. de largo y su grueso varía de 6 a 29 centésimas de mm por fibra. El algodón de fibra larga sirve para la fabricación de tejidos finos. El de fibra corta es más difícil de trabajar y propio para toda clase de tejidos más bastos, indianas, etc. La homogeneidad de éstas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades primordiales que influyen en la mayor o menor estimación (valoración) del algodón

10508347452?profile=RESIZE_400x 

-Fibra de algodón de fibra larga

Notas Legales

Las fibras de algodón recubren las semillas contenidas en las cápsulas (vainas, frutos) de algodonero (Gossypium). Están constituidas esencialmente por celulosa y recubiertas de una materia cérea. La superficie exterior es lisa y el color natural blanco, amarillento e incluso pardusco o rojizo. Se recogen cuando las cápsulas, llegadas a la madurez, se abren más o menos ampliamente, y ordinariamente se separan de éstas sobre la misma planta. Llevan consigo semillas, de las que conviene despojarlas en seguida mediante la operación del desmotado.

Esta partida comprende, siempre que se presenten en rama, sin cardar ni peinar, las fibras de algodón sin desmotar o simplemente desmotadas, que están siempre más o menos mezcladas con restos de cápsulas o de hojas y materias terrosas, así como las fibras de algodón (excepto los línteres y desperdicios) que hayan sido despojadas de la mayor parte de sus impurezas, lavadas, desengrasadas (incluso las que hayan sido transformadas en fibras hidrófilas), blanqueadas o teñidas. 

El algodón simplemente desmotado, que constituye casi la totalidad del algodón sin cardar ni peinar, objeto de comercio internacional, se presenta ordinariamente en balas fuertemente prensadas; el algodón limpiado a su paso por las abridoras y batidoras se presenta en capas flojas y continuas

 

SECCIÓN XI

MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

 

CAPITULO 52

El Capítulo 52 comprende, en general, las fibras de algodón en las diversas fases de su trasformación desde la primera materia hasta el tejido; comprende, además, los productos textiles mezclados que se asimilan a los productos de este Capítulo.

 

POSICION ARANCELARIA PARTIDA: 51.01

Algodón sin cardar ni peinar.

 

SUBPARTIDA: 5101.00.10.00

- De longitud de fibra superior a 34.92 mm (1 3/8 pulgada)

Conclusiones:

  • Los tipos de algodón ubicados en la partida 51.01 los podemos diferenciar por la longitud y textura, en especial se puede notar a simple vista las fibras extra larga de la extra corta.
  • El término “sin cardar ni peinar” significa que el algodón no se sometió a ningún tipo de transformación.

 

Bibliografía:

 

Elaborado Por: 

Patricio Xavier Narváez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales