INTRODUCCIÓN:

REGLA 2a

“Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía”

La primera parte de la regla hace referencia a los artículos completos o sin terminar donde menciona tres supuestas formas que puede presentar la mercancía sin que se altere su clasificación, y estas son completa, terminada o armada. Para que un artículo pueda considerarse completo o incompleto dependerá de que tenga todas sus partes o elementos constitutivos o carezca de alguno de ellos.

La segunda parte está destinada a determinar la clasificación de aquellos artículos que se presentan sin montar todavía, o que una vez montados han sido desmontados para facilitar su transporte, manipulación o montaje en lugares en los que su instalación no sería posible de otra forma. A estos artículos también es extrapolable la condición de presentarse incompletos o sin terminar.

DESARROLLO:

Caso de aplicación No 1

Existen mercancías que son imposibles de transportar debido a su tamaño o peso, por ejemplo:

TORRE GRÚA

Grúa torre Potain MDT98 - Construcción (Maquinaria y Equipos) - Grúa torre

Descripción:    

Una torre grúa utilizada en la industria de la construcción es una estructura desmontable que se alimenta por corriente eléctrica. Si se la desea importar desde otro país, tendría que desmontarse y transportarse en partes incluso en diferentes plataformas (transporte aéreo, marítimo). 

Este tipo de circunstancias no se establecen en el texto de partida, es decir no existe texto alguno que mencione ¨grúa máquina desmontada, incompleta o sin montar¨, por lo tanto, ha sido necesario crear ciertos criterios normativos relativos a la clasificación de los productos presentados de esta forma.

Clasificación:

Para clasificar la grúa desmontada, y saber donde ubicarla se debería conocer:

  • ¿Qué es el producto?: Maquina. Grúa.
  • ¿En que es utilizado?: Construcción.
  • Función: Elevación.
  • Fuente: Corriente eléctrica.

 Conociendo estos datos sabemos que debemos dirigirnos hacia la sección XVI que corresponde a “Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos”.

Al conocer los capítulos dentro de esta sección y con las características dadas anteriormente se puede asumir que se encontrará dentro del capítulo 84 “Reactores nucleares, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos” y partida arancelaría 84.26 que tiene el texto de partida “grúas y aparatos de elevación sobre cable aéreo; puentes rodantes, pórticos de descarga o manipulación, puentes grúa, carretillas puente y carretillas grúa”.

 Se observa que no existe mención a “desmontados o incompletos” pero por aplicación de esta regla si quedase clasificada en esta partida ya que estamos ampliando el contenido del texto de partida para incluir los artículos desmontados.

Finalizamos con la clasificación en la subpartida 8426.20.00.00 que corresponde a Grúas de torre.9242482859?profile=original

9242482889?profile=original

Caso de aplicación No 2

TELÉFONO CELULAR

9242483671?profile=original

9242484091?profile=originalTeléfono celular que prescinde un artículo (antena).

  • ¿Qué es el producto?: Celular.
  • ¿En que es utilizado?: Comunicación
  • Función de la antena: Cuando una persona se comunica mediante un celular, éste se conecta a la antena más cercana, que a su vez envía la llamada hacia la central de telefonía que conecta con el receptor.

Descripción:

Por ejemplo, un teléfono celular sin antena es un artículo incompleto sin embargo al presentar ya las características esenciales del producto terminado se tiene que clasificar como teléfono completo. Entonces con las características presentadas, se clasifica en la Sección XVI “Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos” en el capítulo 85 que corresponde a “ Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos de grabación o reproducción de imagen y sonido en televisión, y las partes y accesorios de estos aparatos” en la partida 85.17. “Teléfonos, incluidos los teléfonos móviles (celulares) y los de otras redes inalámbricas; los demás aparatos de emisión, transmisión o recepción de voz, imagen u otros datos, incluidos los de comunicación en red con o sin cable (tales como redes locales (LAN) o extendidas (WAN)), distintos de los aparatos de transmisión o recepción de las partidas 84.43, 85.25, 85.27 u 85.28.”

9242484271?profile=original

9242483889?profile=original

CONCLUSIONES:

  1. La regla 2a nace como una ampliación de la regla 1 para hacer referencia a las mercancías que se presentan incompletas montadas o desmontadas, que se puedan clasificar como un producto terminado, completo o montado en la subpartida correspondiente.
  2. Debido a las diferentes circunstancias en las que las mercancías requeridas de clasificación no se establecen en el texto de partida, o no existe texto alguno que mencione cierta mercancía acompañada de la descripción desmontada, incompleta o sin montar nace la regla 2a para evitar que estas divergencias causen confusión y error al momento de la clasificación.

RECOMENDACIONES:

Es necesario realizar un estudio de la materia constitutiva del artículo para poder clasificar el producto adecuadamente, además es necesario tener en cuenta la regla 2a en caso de que sea un producto que no este terminado o en tal caso haya tenido que ser desarmado para su exportación.

REFERENCIAS:

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales