CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DE UNA TAPA METÁLICA

INTRODUCCIÓN:

La Clasificación Arancelaria es el proceso que implica determinar el código numérico del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías correspondiente a las mercancías sujetas a actividades de importación o exportación con el objetivo de identificarlas, determinar sus impuestos, obligaciones y derechos en concordancia con el arancel de aduanas que consta de 21 secciones, 98 capítulos, 1222 partidas y 5387 subpartidas y  es importante tener en cuenta la normativa vigente.

DESARROLLO:

 9242512065?profile=original

 

MERCIOLOGÍA

  • Definición de Tapas Metálicas:

Las tapas metálicas se utilizan para cerrar alimentos envasados al vacío y envasados asépticamente al vacío, así como bebidas en recipientes de vidrio y así evitar que el contenido del recipiente se derrame o se fugue, poseen el denominador común de estar fabricadas en hojalata, construidos con aleación de hierro-carbono siendo la proporción de este último entre el 2,2 y 4%.

  • Sección XV

 Metales Comunes y Manufacturas de estos Metales

  • Nota de Sección

Regla para la clasificación de los artículos compuestos:

Salvo disposición en contrario en un texto de partida, las manufacturas de metal común, o consideradas como tales, que comprendan varios metales comunes, se clasifican con las manufacturas del metal que predomine en peso sobre cada uno de los demás.

Para la aplicación de esta regla se considera

  1. La fundición, el hierro y el acero, como un solo metal;
  2. Las aleaciones, como si estuvieran constituidas totalmente por el metal cuyo régimen sigan en virtud de la aplicación de la Nota 5;
  3. El cermet de la partida 81.13, como si constituyeran un solo metal común
  • Capítulo 83

Manufacturas diversas de metal común

  • Nota de Capítulo

En este Capítulo, las partes de metal común se clasifican en la partida correspondiente a los artículos a los que pertenecen. Sin embargo, no se consideran partes de manufacturas de este Capítulo, los artículos de fundición, hierro o acero de las partidas 73.12, 73.15, 73.17, 73.18 ó 73.20 ni los mismos artículos de otro metal común (Capítulos 74 a 76 y 78 a 81).

  • Posición Arancelaria

Partida: 83.09

Subpartida:8309.90.00.00

  • Notas de partida

Esta partida comprende un conjunto de artículos de todos los metales comunes, a veces asociados con otras materias (plástico, caucho, corcho, etc.), que se utilizan para taponar y encapsular toneles, latas, botellas u otros recipientes, así como para precintar cajas u otros envases. Estos artículos consisten en:

  1. Tapones metálicos de cualquier clase (por ejemplo: tapones corona, tapones o anillos con paso de rosca o de muelle), incluso los tapones o tapas (roscados, para engrapar, de collar, de estribo, con brida, etc.) de los tipos utilizados para taponar botellas de cerveza, de leche, tarros de conservas, tubos de comprimidos farmacéuticos o recipientes similares.

Se excluyen de esta partida los tapones mecánicos con cabeza de plástico, porcelana, etc.

Reglas Generales Interpretativas usadas para la Clasificación:

  • Regla 1: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas
  • Regla 6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel.

Información Arancelaria

 9242512262?profile=original

9242512854?profile=original

Conclusiones:

En la Sección XV, se suma la normativa que nos proporcionan las 6 Reglas Generales Interpretativas, ya que permite clasificar estas mercancías en función de los textos de partidas o subpartidas; sea como artículos completos, incompletos, terminados o sin terminar, montados o desmontados; o, tomar decisiones que guarden relación con la especificidad de una descripción frente a un detalle de carácter mucho más genérico; o con el mayor orden numérico de ciertas partidas o subpartidas dentro de un grupo susceptible de ser considerado.

Recomendaciones:

Estudiar la Merceología, nos dará la posibilidad de contar con mayor conocimiento de carácter técnico que se constituya en una valiosa herramienta para la toma de decisiones relacionadas con la clasificación de cualquier tipo de mercancías.

Referencias:

  • Sexta Enmienda Arancel Ecuatoriano
  • ECUAPASS, SENAE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales