Un certificado de firma electrónica es un archivo digital el cual contiene campos que permiten vincular y determinar la identidad de una persona determinada. Una vez que se haya caducado o invalidado la firma electrónica no se puede emitir documentos oficiales del SRI, por tanto siempre hay que tomar en cuenta que la firma electrónica se caduca cada dos años a partir del día de la activación y que existen diversas variables que pueden ser causales de la invalidación de la misma. Por lo tanto hay que realizar el proceso de renovación o recuperación de la firma, según sea el caso.
Los certificados digitales de firma electrónica pueden ser invalidados por alguna de las siguientes razones:
Elaborado por: Andrea Quiñonez
Fuente: Banco Central del Ecuador
CONCLUSIONES:
Una vez invalidado o vencido el certificado de Firma Electrónica, por cualquiera de las causales anteriormente mencionadas, el usuario ya no puede seguir firmando archivos o documentos digitalmente, puesto que la firma ya no tiene valides legal, es decir, ya no es vinculante a la persona y por tanto no otorga al documento la facultad de legitimidad.
RECOMENDACIONES:
Como usuarios es importante tener presentes todas las causales de invalidación de la firma electrónica para evitar tropiezos a la hora de su uso y dar legalidad a los documentos que firmamos digitalmente.
FUENTES:
Banco Central del Ecuador. (2020). Firma electrónica. Recuperado de: https://www.eci.bce.ec/firma.electronica
Congreso Nacional. (2002). LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS Y MENSAJES DE DATOS. Recuperado de: https://www.telecomunicaciones.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/Ley-de-Comercio-Electronico-Firmas-y-Mensajes-de-Datos.pdf
AUTORA: Andrea Quiñonez
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