¿Cansado de las prendas poco durables? ¿Deseas fabricarte prendas mucho más resistentes? Los hilados de lino cableado son para ti: te enseño a clasificar

Descripción del producto

Hebras de lino que han sido retorcidas juntas para formar un hilo más resistente y duradero. Este tipo de hilados se utilizan comúnmente en la industria textil para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.

Este material permite que las prendas sean mucho más resistentes y por ende eleva la calidad del producto. Además de ser un material poco elástico, esta conserva su forma con facilidad. Protege la piel de los rayos ultravioleta.

Y es un material de poco peso por lo que las prendas elaboradas de este material serán ligeras.

Reglas generales interpretativas

Es importante tomar en cuenta las reglas generales interpretativas del sistema armonizado para clasificar de forma correcta a nivel de partida la mercancía.

Primera regla general: Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes.

Como buscamos la subpartida de una fibra natural, específicamente en representación de hilo, según esta regla, los hilos de poliéster deben clasificarse en:

Sección XI: Materias textiles y sus manufacturas

Capítulo 53: Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel

Partida 53.06: Hilados de lino

Sexta regla general: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Por lo que es importante tomar en cuenta las notas explicativas para determinar la correcta subpartida de la mercancía.

Notas explicativas:

Se refiere esta partida a los hilados de lino, es decir, a los productos obtenidos por hilatura (seguida o no de retorcido o cableado) de mechas de lino o estopas de lino de la partida 53.01.

Sin embargo, estos hilados no se clasifican en esta partida cuando se consideren cordelería de la partida 56.07 (véase al apartado I-B2) de las consideraciones generales de la sección XI)

Los hilados de esta partida pueden estar acondicionados o no para la venta al por menor o estar tratados como se indica en el apartado I-B1) de las consideraciones generales de la sección XI.

Los hilados de lino combinados con hilos metálicos en cualquier proporción (hilados metálicos) y los hilados de lino metalizados se clasifican en la partida 56.05.

Así se determina que la subpartida de este producto es: 5212.23.00.00 - De peso superior a 200 g/m2: - - Teñidos

Tributos aduaneros:

AD VALOREM                          20%

IVA                                              12%

FODINFA                                 0,5%

Restricciones: No aplica

Prohibición: No aplica

Conclusión:

Con el análisis realizado de las reglas generales interpretativas 1 y 6, además de analizar las notas explicativas se puede concluir que la clasificación arancelaria adecuada de la mercancía “hilados de lino retorcidos o cableados” es: la subpartida: 5306.20.10.00 - - Acondicionados para la venta al por menor

Recomendaciones:

- Se recomienda realizar la clasificación arancelaria en base a las Reglas Generales Interpretativas para realizarlo de forma correcta.

- Siempre es recomendable revisar las notas explicativas del sistema armonizado, ya que aclaran diversas interrogantes que podrían surgir durante el proceso de clasificación. Estas notas proporcionan detalles específicos sobre las características de los productos incluidos en una determinada partida, lo que facilita la eliminación de opciones de posición arancelaria.

Referencias:

Comité de Comercio Exterior. (2017). Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf%C2%A0

Importaciones ecuador. Notas explicativas. https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas-del-sistema-armonizado/seccion-xi/capitulo-52/partida-5201

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2023). Consulta del Arancel. https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Cordonfil (s.f). Hilo de lino. https://www.cordonfil.com/es/otros/lino/p-33

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales