CAL APAGADA

CAL APAGADA

 

10524285093?profile=RESIZE_400x

Descripción 

El hidróxido de calcio, o también llamado cal apagada, cal muerta o hidróxido cálcico, se obtiene de someter el óxido de calcio a un proceso de hidratación controlada. La calidad de la materia prima, junto con un proceso automatizado óptimo, nos permite obtener un hidróxido de calcio que destaca por su pureza, blancura y finura.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria de la cal apagada se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10521631262?profile=RESIZE_710x

NOTAS DE CAPITULO

Salvo disposición en contrario y a reserva de lo previsto en la Nota 4 siguiente, solo se clasificarán en las partidas de este Capítulo los productos en bruto o los productos lavados (incluso con sustancias químicas que eliminen las impurezas sin cambiar la estructura del producto), quebrantados, triturados, molidos, pulverizados, levigados, cribados, tamizados, enriquecidos por flotación, separación magnética u otros procedimientos mecánicos o físicos (excepto la cristalización), pero no los productos tostados, calcinados, los obtenidos por mezcla o los sometidos a un tratamiento que supere al indicado en cada partida.

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.22

La cal viva (óxido de calcio impuro) resulta de la calcinación de piedras calizas que contienen muy poca o ninguna arcilla (cal anhidra). Presenta las características de un óxido de calcio impuro muy ávido de agua; en presencia de este líquido, se combina con él desprendiendo mucho calor y se transforma en cal hidratada, también llamada cal apagada; la cal apagada se utiliza generalmente como mejorador para tierras y en la industria azucarera.

Se excluye de esta partida la cal purificada (óxido o hidróxido de calcio) (partida 28.25)

POSICIÓN ARANCELARIA

10521632067?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10521632854?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía no posee ningún tipo de restricción para el régimen 10 Importación al consumo.

10521711055?profile=RESIZE_710x

 

CONCLUSIONES

  • La cal mejora en muchos sentidos el desempeño de la arquitectura de tierra
  • Es más económica, versátil y ecológica que otros materiales de recubrimiento, evita daños futuros
  • El proceso de clasificación debe seguir las reglas generales interpretativas 1 y 6 con las cuales finalmente se determina que según el Sistema Armonizado la clasificación está en la Sección V de Productos Minerales, capítulo 25  Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos, Subpartida 2522.20.00.00 Cal apagada. Esta clasificación arancelaria grava FODINFA 0,5% e IVA de 12% y no posee restricciones.

RECOMENDACIONES

  • Cabe señalar que es necesario tomar precauciones en su manipulación para evitar que se escape a la atmósfera y para evitar cualquier contaminación externa que pueda provocar una reacción química que resulte en una liberación inesperada de calor.
  • Para clasificar este producto es importante distinguir el tipo de cal y darle un subtítulo propio, por lo que es importante saber si la cal es hidróxido de calcio (cal apagada) u óxido de calcio (cal viva) para poder identificarla. .

FUENTES

CAL APAGADA _ Hidróxido de calcio. (s/f). Ciaries. Recuperado el 30 de mayo de 2022, de http://ciaries.com/es/hidroxido-calcico-cal-apagada/

Calcinor. (2021, 1 octubre). Hidróxido de Calcio (cal apagada) y sus aplicaciones. https://www.calesdellierca.com/es/hidroxido-de-calcio-cal-apagada/

Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

 

AUTOR: CARLOS CAIZA 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales