Bocetos originales de una de las personas mas influyentes en la alta costura y su clasificación arancelaria.

 

Introducción

Gianni Versace fue un diseñador de moda italiano, miembro de la alta sociedad y hombre de negocios. Fundó la casa de moda de lujo Versace, que vende accesorios, fragancias, maquillaje para el hogar y ropa. Además de esto, también diseñó vestuario para producciones teatrales y cinematográficas. Sus diseños eran atrevidos y usaban colores y estampados atrevidos. Los diseños de Gianni contrastaban con el gusto prevaleciente por los colores apagados; encontró favor debido al cambio refrescante que ofrecía.

Ahora bien, los bocetos son dibujos básicos de siluetas, detalles, cortes, de forma rápida y fluida sin pensar mucho al respecto, este proceso es ideal para formar ideas sólidas por medio de una serie de detalles que pueden dar como resultado diseños únicos con personalidad. Este paso es para despertar la creatividad y empezar a proyectar todas las ideas que están sueltas. También llamado dibujo plano, se basa en la geometría descriptiva y espacial para la representación de las vistas frontal, trasera y lateral de las prendas. En otras palabras, el dibujo técnico es la visualización planificada de una prenda.

De esta manera, los bocetos que ha creado este reconocido diseñador de modas, tienen su respectiva clasificación arancelaria que corresponde al capítulo 49, por las definiciones y todas sus características mencionadas anteriormente.

 

Notas explicativas

El capítulo 49 comprende todos los artículos cuya razón de ser se debe al hecho de que llevan impresiones o ilustraciones. Por el contrario, además de los productos de las partidas 48.14 y 48.21, el papel, cartón, guata de celulosa y las manufacturas de estas materias, que lleven impresiones de carácter secundario en relación con la utilización (por ejemplo, el papel de embalaje o los artículos de papelería) se clasifican en el Capítulo 48.

Este Capítulo comprende igualmente los productos similares ejecutados a mano (incluidos los mapas y planos), así como las copias obtenidas con papel carbón de textos escritos a mano o mecanografiados. En general, las impresiones del presente Capítulo se ejecutan en papel, pero pueden realizarse sobre otras materias, siempre que conserven las características aludidas en el párrafo anterior. Sin embargo, las letras, cifras, placas rótulo, placas anuncio y similares, de cerámica, vidrio, metales comunes, con ilustraciones o textos impresos, se clasifican respectivamente en las partidas 69.14, 70.20 y 83.10, o en la partida 94.05 si son luminosos.

Es decir que además de los artículos que llevan impresiones hechas por medio de máquinas, también comprende aquellos que son ejecutados a mano, lo cual conlleva a una clasificación mucho mas amplia, cumpliendo con las características que se mencionan en estas notas explicativas, lo cual resulta de gran utilidad.

 

Notas de subpartida

Los bocetos corresponden a la partida 49.06, el cual comprende los planos, dibujos y croquis industriales, que tienen generalmente por objeto precisar para sus realizadores el papel y el lugar de las diversas piezas de una estructura (edificios, máquinas, etc.) o las proporciones y el aspecto que la construcción tendrá en la realidad (planos y dibujos de arquitectos, ingenieros, etc.). Estas manufacturas pueden ir acompañadas de presupuestos, notas técnicas u otros textos indicativos, impresos o sin imprimir, en relación con la ejecución de las obras. Se clasifican también aquí los dibujos y croquis publicitarios, los diseños de moda, joyería, porcelana, papeles para decorar, tejidos, muebles, etc.

Es decir, que solo se clasifican en la presente partida si constituyen originales obtenidos a mano, o bien reproducciones fotográficas con papel sensibilizado o copias con papel carbón de los originales, de otra manera que no cumplan con lo establecido en las notas de esta subpartida, se clasificaran en otra.

 

Posición arancelaria

Sección X: PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS; PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS); PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES

Capítulo 49: Productos editoriales, de la prensa y de las demás industrias gráficas; textos manuscritos o mecanografiados y planos

Partida: 49.06

Sub partida: 4906.00.00.00

 

Información arancelaria

IVA:  12%

ANTIDUMPING:  0%

FODINFA:  0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 0%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código de régimen: Reexportación de mercancías que fueron importadas a deposito comercial

Tipo de restricción: Esta subpartida no aplica restricciones INEN.

Requisitos: Documentos de control previo

 

Conclusiones

Una correcta clasificación arancelaria, permite conocer los impuestos, obligaciones y derechos de las mercancías que se importan y se exportan.  
Al clasificar un boceto de diseño de modas, fue muy importante conocer su definición y características, para encontrar la subpartida acorde a sus particularidades.

 

Recomendaciones

Se recomienda realizar una correcta clasificación arancelaria para evitar sanciones y multas tanto monetarias como administrativas para llevar a cabo así con la eficiencia de la operación cumpliendo todos sus parámetros y brindar fiabilidad y confianza.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales