Arroz semiblanqueado y su clasificación arancelaria10908018501?profile=RESIZE_710x

Arroz semiblanqueado y su clasificación arancelaria

El arroz semiblanqueado es arroz despojado de su cáscara, de parte del germen y de todas o parte de las capas externas del pericarpio, pero no de sus capas internas. El arroz blanqueado es arroz entero al que se le ha quitado todo el pericarpio pasándolo a través de conos de blanquear especiales.

El arroz semiblanqueado también puede haber sido pulido y posteriormente glaseado para mejorar su aspecto. El proceso de pulido, concebido para embellecer la superficie mate del arroz blanqueado, se realiza en máquinas de cepillado o conos de blanquear.

Se aplica al arroz descascarillado, el arroz blanqueado y el arroz sancochado para el consumo humano directo, presentado en envases o a granel directamente al consumidor. Se aplica también a otros productos derivados del arroz.

El arroz también puede ser molido para eliminar el pericarpio (la capa exterior del arroz sigue presente en arroz pardo).Este tipo de arroz ha sido arroz semiblanqueado o blanqueado (también denominado arroz blanqueado).

El arroz semiblanqueado es arroz despojado de su cáscara, de parte del germen y de todas o parte de las capas externas del pericarpio, pero no de sus capas internas. El arroz puede también haber sido escaldado (parboiled). Esto significa que los granos de arroz, todavía dentro de la cáscara y antes de haber sido sometidos a ningún otro tratamiento (como descascarillado, molienda, etc.), han sido empapados con agua caliente o vapor y después secados. La estructura del grano de arroz escaldado solo ha sido modificada ligeramente por el tratamiento al que ha sido sometido, y no se clasifica como arroz cocido.

Reglas generales interpretativas de la nomenclatura arancelaria

Para determinar la clasificación arancelaria del producto es necesario la utilización de las siguiente Reglas Generales Interpretativas de la Nomenclatura arancelaria ya que esta es aplicara siempre.

RGI N°1: “Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.

RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

Notas Explicativas

10.b) Este capítulo no comprende los granos mondados o trabajado de otra forma. Sin embargo, el arroz descascarillado, blanqueado, pulido, glaseado, escaldado o partido se clasifica en la partida 06

Posición Arancelaria

Posición Arancelaria

Sección

 II

Productos del reino vegetal

Capítulo

10

Cereales

Partida

10.06

Arroz

Subpartida

1006.30.00.00

- Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado

 Información arancelaria

Tributos vigentes

Ad Valorem

67.5%

Fodinfa

0.5%

IVA

12%

Información para – arancelaria 

Medidas de restricción y prohibición

Código régimen

Tipo de restricción

Requisitos

 

Transfronterizo

 

Presentación de requisito

 

Documento de destinación aduanera

Conclusiones

  • Para la correcta clasificación de este producto es necesario tomar en consideración aspectos como la naturaleza del producto, su proveniencia y uso, esto lo podemos obtener a través de un breve análisis de sus principales características en las cuales se logra conocer para que esta destinado, como funciona y cuál es su uso principal. se concluye que, en aplicación de las Reglas Generales para la Interpretación de la Nomenclatura Arancelaria de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) 1 y 6, para la mercancía denominada comercialmente con el nombre de “arroz semiblanqueado”, se clasifica dentro del Arancel del Ecuador (Sexta Enmienda), en la partida arancelaria 10.06, subpartida arancelaria “1006.30.00 - - Arroz semiblaqueado”.

Recomendaciones

Apoyarse de los documentos como el Arancel Nacional, las reglas generales interpretativas y sobre todo de las notas explicativas ya que estas nos brindan una visión más amplia sobre las mercancías que deben ser clasificadas bajo alguna partida o subpartida.  Realizar un estudio previo en el cual se logre conocer las principales características que presenta el producto.

Referencias

Resolución-Comex-020-2017 (Anexo 1: Nomenclatura De Designación Y Codificación De Mercancías Del Ecuador) [Ministerio De Comercio Exterior]. Reformar íntegramente el arancel del Ecuador. 25 de junio de 2017. Recuperado de: file:///D:/Cuarto%20nivel%204/TAII/MATERIAL/P1/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Versión única en español de las notas explicativas del sistema armonizado (VUENESA) [Comunidad Andina]. Notas explicativas que incorporan la cuarta enmienda del sistema armonizado. 25 de julio de 2007. recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf  

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales