Aprendamos sobre la clasificación arancelaria del hilo de schappe, un producto natural que se usa para diversas creaciones

Introducción

El hilo de seda, un producto de origen animal que comenzó su historia en China hace más de 4.000 años. Es una fibra natural comúnmente producida por los gusanos de seda de morera. Los productores de gusanos de seda facilitan cuidadosamente el crecimiento y desarrollo de los gusanos de seda para cosechar el filamento altamente apreciado de sus capullos. A pesar de su delgado diámetro, el hilo de seda es extremadamente fuerte y elástico. La seda, un filamento de proteína natural, se produce principalmente en China e India. Además, el cultivo de seda, también conocido como sericultura, es un trabajo que requiere mucha mano de obra.

En específico, el hilo de Schappe se obtiene de capullos perforados y residuos de hilados de seda que quedan durante el enrollado. Estos hilos imperfectos se hierven con el fin de eliminar la sericina de las fibras; después, se peinan y se cortan en fibras más pequeñas. Finalmente, estas fibras son hiladas en diferentes tipos de torsión y grosor. Aunque inferior en resistencia a la seda cruda, la seda hilada tiene todas las cualidades de la fibra de seda. Los recuentos más comunes son: 60/1, 60/2, 120/2, 140/2210/1, 210/2, 240/1, 240/2.

Por otra parte, existen diversas cualidades del hilo de seda, una de ellas es que absorbe la humedad. De hecho, las fibras de seda pueden absorber hasta un 30% de su propio peso y eso no humedece la seda. Por lo tanto, la seda también es un material popular para tejer en diseños de verano. También, la seda tiene una alta resistencia a la rotura. Es de 4.8 gramos por. negacionista. Está solo un poco debajo del nailon, que es conocido por sus cualidades duraderas.

Con hilo de seda, se debe tener en cuenta que sus fibras no toleran demasiada luz solar directa. Los rayos ultravioletas pueden provocar decoloración, por lo que también es recomendable no dejar que el hilo de seda o la ropa cuelguen delante durante mucho tiempo bajo la luz solar directa si se quiere mantener la calidad original. El uso de hilo de seda puede ser una ventaja si se es alérgico a los ácaros del polvo doméstico. No les gustan las sustancias naturales de la seda, y lo mismo ocurre con las polillas.

 

Notas explicativas

La Sección XI se refiere, en general, al conjunto de materias primas de la industria textil (seda, lana, algodón, fibras sintéticas o artificiales, etc.), productos semi manufacturados (por ejemplo: hilados y tejidos) y artículos confeccionados con ellos.

Además, se menciona los diferentes tipos de hilados, ya que pueden ser pueden ser sencillos, retorcidos o cableados. Por lo tanto, los hilados suelen denominarse hilados yuxtapuestos cuando se obtienen por yuxtaposición de dos o más hilados sencillos, retorcidos o cableados. Estos hilados se consideran como hilados sencillos, retorcidos o cableados, según el tipo de hilado que los constituya.

Asimismo, es importante recalcar que los hilados se designan según su número o título. Se utilizan distintos sistemas de numeración. Sin embargo, la Nomenclatura emplea el sistema universal Tex, que es una unidad de medida que expresa la densidad lineal, igual al peso en gramos de un kilómetro de hilado, filamento, fibra o cualquier otra hebra textil. Un decitex (dtex) equivale a 0.1 Tex.

Por último, los hilados mencionados a continuación no se consideran nunca acondicionados para la venta al por menor, como los hilados crudos, retorcidos o cableados de seda, o de desperdicios de seda, cualquiera que sea el modo de presentación. Los hilados crudos, retorcidos o cableados de algodón o de fibras sintéticas o artificiales presentados en madejas. Los hilados retorcidos o cableados, blanqueados, teñidos o estampados, de seda o de desperdicios de seda, de título inferior o igual a 133 dtex, entre otros.

De tal manera, que a través de las características que se indicó anteriormente, cumplen con estos apartados.

 

Notas de sub partida

Dentro de la partida 50.05, abarca los hilados de desperdicios de seda, es decir, los productos obtenidos en la última fase de la hilatura. Es así que, al hablar de hilados de schappe, estos, no están formados por fibras continuas, sino por fibras discontinuas; estas fibras, cuya longitud puede llegar a los 20 cm, son paralelas y dan al hilo un aspecto sedoso y uniforme y bastante brillante. Estas últimas características son las que los diferencian de los hilados de borrilla.

 

Posición arancelaria

Sección:  XI - MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capitulo: 50 - Seda.

Subpartida: 5005.00.00.00 – Hilados de desperdicios de seda sin acondicionar para la venta al por menor

 

Información Arancelaria

IVA:  12%

ANTIDUMPING:  0%

FODINFA:  0,5%

ARANCEL ADVALOREM: 0%

SALVAGUARDIA: 0%

 

Medidas de restricción y prohibición

Código régimen: Importación a consumo.

Requisitos: Documentos de control previo.

 

Conclusiones

Las notas explicativas de los capítulos y de las sub partidas, son de gran ayuda para saber las características y funciones de cierta mercancía a clasificar, y en el caso del hilado de schappe, fue de mucho apoyo leer las notas explicativas, para saber sus particularidades al igual que la partida arancelaria al que pertenece.

Según la información obtenida, se pudo determinar que el hilado de Schappe que además de tener generalmente un color cremoso, es ampliamente utilizado en la producción de tejidos. 

 

Recomendaciones

Es importante comprender y analizar las funciones y características de cierta mercancía, apoyándose de las notas explicativas de los capítulos y sub partidas para obtener una correcta clasificación arancelaria.

Es necesario conocer la adquirir información detallada de las restricciones y prohibiciones de esta sub partida en específico, en la página de la aduana y que de esta manera que sea posible realizar análisis, con datos precisos.

 

Referencias

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

SENAE Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador. Consulta del Arancel https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales