¡Ametrino y su clasificación arancelaria!

¡Ametrino y su clasificación arancelaria!

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

El ametrino o bolivianita es una fusión natural de amatista y cuarzo citrino, una variedad de cuarzo de origen hidrotermal que presenta bandas amarillas o anaranjadas y púrpuras. Las secciones púrpura son amatista y las amarillas y naranjas deben su color a las inclusiones de compuestos de hierro. Aunque se dice que el ametrino es original de Bolivia, también se encuentran ejemplares en Brasil, Uruguay y en otras localidades.

10913377075?profile=RESIZE_400xREGLAS DE CLASIFICACIÓN

Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

La partida 71.03 comprende, Piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, incluso trabajadas o clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar; piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, sin clasificar, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.

Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

La partida 71.03 se encuentra desagregada en varias subpartidas principales.

La subpartida 7103.10 comprende En bruto o simplemente aserradas o desbastadas; la subpartida 7103.91 comprende Trabajadas de otro modo; 7103.99 comprende Las demás.

La subpartida 7103.10 se desglosa en las siguientes: 7103.10.10 que comprende Esmeraldas; 7103.10.20 comprende Ametrino (bolivianita) y la 7103.10.90 que comprende las demás.

Por lo que aplicando las Reglas Generales para la interpretación 1° Y 6°de acuerdo a la información proporcionada, a la AMETRINO (BOLIVIANITA) EN BRUTO le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 7103.10.20.00

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 7103.10: 

Esta partida comprende un conjunto de sustancias minerales naturales, frecuentemente cristalizadas, que por su color, brillo, inalterabilidad y frecuentemente también su rareza, son buscadas por las industrias de joyería o de orfebrería para fabricar objetos de adorno personal o de ornamentación. Algunos de estos artículos se utilizan también por su dureza principalmente (en especial, el rubí, zafiro o ágata) o por otras propiedades (por ejemplo, el caso del cuarzo piezoeléctrico) en aplicaciones industriales (relojería, herramientas, electricidad, etc.).

CRITERIO ARANCELARIO

Sección XIV - PERLAS FINAS (NATURALES) O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUE) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; BISUTERÍA; MONEDAS

CAPÍTULO 71 -  Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas

PARTIDA 71.03 - Piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, incluso trabajadas o clasificadas, sin ensartar, montar ni engarzar; piedras preciosas (excepto los diamantes) o semipreciosas, naturales, sin clasificar, ensartadas temporalmente para facilitar el transporte.

SUBPARTIDA 7103.10.20 .00 - Ametrino (bolivianita) 

 

INFORMACIÓN ARANCELARIA

10913377089?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

En consecuencia, al producto denominado comercialmente “AMETRINO EN BRUTO”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 7103.10.20.00 del Arancel de Aduana.

RECOMENDACIONES

Para una buena clasificación se debe tomar en cuenta el material con el cual es realizado el producto y las notas explicativas, en este caso el producto ofrece diferentes aplicaciones posibles dependiendo de la función dada por el consumidor, y se encuentra en la partida 71.03; de no ser así se debe revisar bien todas las partes y materiales con las que fue realizado el producto.

Fuente:

AMETRINO: https://vivescortadaimport.com/diccionario-minerales/minerales/ametrino/index.php

NOTAS EXPLICATIVAS QUE INCORPORAN LA CUARTA ENMIENDA DEL SISTEMA ARMONIZADO https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

NOMENCLATURA DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS DEL ECUADOR, (2017): http://www.pudeleco.com/files/a17026a.pdf

ECUAPASS ADUANA DEL ECUADOR http://ecuapass.aduana.gob.ec/ipt_server/ipt_flex/ipt_arancel.jsp

 

AUTORA: Mariam Martinez

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales