10893092456?profile=RESIZE_584x

Introducción:

La palabra Gasa se deriva de la palabra persa que significa “seda “, es un tejido delgado y transparente de material sintético o natural utilizada con fines diferentes. Las gasas son materiales básicos en curaciones de primeros auxilios y deben encontrarse siempre en todo tipo de botiquín para socorrer primeros auxilios. Las gasas son un tipo de malla, con más o menos hilos, y la cantidad de hilos es lo que determina la calidad de las gasas. Encontramos mallas de muchos tipos y con diferentes estructuras de hilo.

Las gasas de algodón son las más utilizadas tradicionalmente en compresas y vendas para cubrir y proteger heridas sin dejar que entren en contacto con el aire y todo tipo de agente externo.

La gasa común, la que solemos tener en casa, están fabricadas con algodón y hay diferentes formatos, por ejemplo, hay de 20 hilos, 18 hilos, 16 hilos de urdimbre, estos hilos serán la densidad de dichas gasas, evidentemente a cuantos más hilos, más densidad, también hay diferentes tamaños dependiendo para cada caso o parte de nuestro cuerpo. Estas se presentan empaquetadas en sobres, y contienen unas 5 unidades, más o menos, dependiendo el fabricante.

Reglas de clasificación:

Regla 1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos sólo tienen valor indicativo o referencial, la partida misma nos va a indicar las mercancías que contiene, no el título de las secciones u otros.

Regla 6: Se determinará la clasificación por los textos de las subpartidas y las notas de las subpartidas.

Nota explicativa:

 7. La partida 59.11 comprende los productos siguientes, que se consideran excluidos de las demás partidas de la Sección XI:

a) los productos textiles en pieza cortados en longitudes determinadas o simplemente cortados en forma cuadrada o rectangular, mencionados limitativamente a continuación (excepto los que tengan el carácter de productos de las partidas 59.08 a 59.10):

-las telas, fieltro y tejidos forrados de fieltro, combinados con una o varias capas de caucho, cuero u otra materia,

de los tipos utilizados para la fabricación de guarniciones de cardas y productos análogos para otros usos técnicos, incluidas las cintas de terciopelo impregnadas de caucho para forrar enjulios;

-las gasas y telas para cerner;

los capachos y telas gruesas de los tipos utilizados en las prensas de aceite o para usos técnicos análogos,

-incluidos los de cabello;

-o la trama múltiples;

-los tejidos planos para usos técnicos, aunque estén afieltrados, incluso impregnados o recubiertos, con la urdimbre o la trama múltiples;

-las telas reforzadas con metal de los tipos utilizados para usos técnicos;

los cordones lubricantes y las trenzas, cuerdas y productos textiles similares de relleno industrial, incluso impregnados, recubiertos o armados;

Sección XI – MATERIAS TEXTILES Y SUS MANUFACTURAS

Capítulo 59 - Telas impregnadas, recubiertas, revestidas o estratificadas; artículos técnicos de materia textil.

Subpartida – 5911.20.00.00 – Gasas y telas para cerner, incluso confeccionadas

Información arancelaria:

Ad Valorem: 15%

FODINFA: 0.5%

IVA: 12%

Conclusiones:

La gasa es un material textil que en su mayoría se ha utilizado para fines de curaciones, sin embargo, no deja de ser un material textil y como se ha mencionado anteriormente en su clasificación cumple con los parámetros establecidos para llegar a la partida expuesta. Se debe tener en cuenta que la gasa se tiene tres tipos que son los más comunes y los que se encuentran en el mercado: gasas de farmacia, gasas estériles, gasas en pieza. Esto se debe tomar en cuenta en el momento de la clasificación para no cometer errores.

Recomendaciones:

Se debe tener muy en cuenta el tipo de gasa y su funcionalidad principal, en el momento de la clasificación, para no cometer errores en la misma, y clasificar este material textil tal vez en una partida que no pertenezca a insumos médicos, sin embargo, cabe recalcar que la gasa es un material textil como se mencionó anteriormente y por ellos se clasificó en la partida 5911.

Fuentes:

Ministerio de Comercio Exterior. (2017). RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. RESOLUCIÓN-COMEX-020-2017. Recuperado 29 de mayo de 2022, de https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

VERSIÓN ÚNICA EN ESPAÑOL DE LAS NOTAS EXPLICATIVAS DEL SISTEMA ARMONIZADO (VUENESA) https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales