AGUA DE MAR

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA DEL AGUA DE MAR 

10565112472?profile=RESIZE_710x

DESCRIPCIÓN

El agua de mar o agua salada es una disolución hecha o basada en agua que compone los océanos y mares de la Tierra. Es salada por la concentración de sales minerales disueltas que contiene, un 3.5 %; es decir, en cada litro de agua (1000 gramos) hay 35 gramos de sales disueltas como media.

REGLAS GENERALES INTERPRETATIVAS

Para empezar a realizar la correcta clasificación arancelaria del agua de mar se regirá y definirá a las siguientes Reglas Generales del Interpretativas del Sistema Armonizado:

10565117276?profile=RESIZE_710x

NOTAS DE CAPITULO

Salvo disposición en contrario y a reserva de lo previsto en la Nota 4 siguiente, solo se clasificarán en las partidas de este Capítulo los productos en bruto o los productos lavados (incluso con sustancias químicas que eliminen las impurezas sin cambiar la estructura del producto), quebrantados, triturados, molidos, pulverizados, levigados, cribados, tamizados, enriquecidos por flotación, separación magnética u otros procedimientos mecánicos o físicos (excepto la cristalización), pero no los productos tostados, calcinados, los obtenidos por mezcla o los sometidos a un tratamiento que supere al indicado en cada partida.

NOTAS EXPLICATIVAS

Partida 25.01

En esta partida está comprendido el cloruro de sodio o sal, en su acepción universalmente admitida.

Se clasifican aquí:

  1. C) El agua de mar, la salmuera y demás disoluciones acuosas de cloruro de sodio.

POSICIÓN ARANCELARIA

10565117299?profile=RESIZE_710x

TRIBUTOS

10565117671?profile=RESIZE_710x

RESTRICCIONES

Esta mercancía requiere la presentación obligatoria del Registro de Importador de sales previsto en la resolución 391 emitida por Comité de Comercio Exterior (COMEX), para el régimen 10 Importación a Consumo.

10565117891?profile=RESIZE_584x

CONCLUSIONES

  • Elproducto seleccionado, Agua de Mar, debe clasificarse de acuerdo con las reglas generales de interpretación 1 y 6 además de las reglas generales del capítulo y artículo. Finalmente, se determinó que bajo el Sistema Armonizado su clasificación estaba en la Parte V sobre Productos Minerales, Capítulo 25 Sal; azufre; tierra y piedra; yesos, cales y cementos, subpartida 2501.00.20.00 Cloruro de sodio, de pureza superior o igual al 99,5%, en disolución acuosa o no.
  • Elagua de mar, que cubre casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre, tiene un sabor amargo y salado, su densidad es mayor que la de las fuentes de agua dulce.

RECOMENDACIONES

  • Reducir las emisiones de CO2 y consumo de energía
  • Para que el agua de mar mantenga intactas todas su propiedades beneficiosas para la salud es necesario que pase por un proceso de microfiltrado en frío

BIBLIOGRAFÍA

e-ComEx. (s/f). Plataforma Inteligente de Clasificación Arancelaria, Tributos Aduaneros, Estadísticas. Guruaranceles.com. Recuperado el 13 de junio de 2022, de https://guruaranceles.com/results?q=Agua%20de%20mar&page=1&countries=EC&country=EC

AGUA DE MAR. (s/f). Blogspot.com. Recuperado el 13 de junio de 2022, de http://el-agua-de-mar.blogspot.com/


Comunidad Andina de Naciones. (2007). Versión única en español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). Notas Explicativas que incorporan la cuarta.

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

 

AUTOR: CARLOS CAIZA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales