Acompáñanos a clasificar mejillones vivos

Clasificación Arancelaria – Mejillones vivos

Encuentran mejillones cocidos dentro de sus conchas a causa del calor

INTRODUCCIÓN

El mejillón es considerado un buen alimento para el proceso de maduración de los camarones en tanques controla- dos, ya que aporta nutrientes como las proteínas, aminoácidos esenciales, Ácidos grasos Omega-3, Vitamina B-12, Fósforo, Potasio y Zinc. Dentro de los compuestos fundamentales en la dieta se encuentran los ácidos grasos de la serie linolénica (w3, de origen marino), colesterol y sus derivados. Los moluscos como los mejillones y almejas pueden suministrar hasta 94,6 kcal a partir del consumo de ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA, ambos como fuente nutricional más adecuada en la maduración combinada con calamares y artemia. También contiene los aminoácidos esenciales como la lisina que contribuye a la regulación celular para el crecimiento de las postlarvas. Se pueden preparar casi de infinitas maneras o añadirlos en diferentes salpicones, arroces, pastas, guisos y mucho más. Por ello, se trata de un alimento muy apreciado que está presente en casi todos nuestros hogares y negocios.

CLASIFICACIÓN

  • Reglas Interpretativas

En este caso sólo necesitaremos la regla general interpretativa 1 que es la más importante de todas las reglas, ya que nos da el método de clasificación. Lo fundamental de esta Regla es la consideración de las Notas de Sección o capítulo. Procedemos a ubicarlo en el capítulo 3 que indica: “Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos”.

  • Notas explicativas

Nota Complementaria de la Comunidad Andina de Naciones CAN – Capítulo

Se señala que los pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos, ultracongelados siguen el régimen de los pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos, congelados.

  • SECCIÓN I

Animales vivos y productos del reino animal

  • CAPÍTULO 3

Pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos

  • PARTIDA 0307

Moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; moluscos ahumados, incluso pelados o cocidos, antes o durante el ahumado; harina, polvo y «pellets» de moluscos, aptos para la alimentación humana.

  • SUBPARTIDA

                        - -       Mejillones

0307.31.00      - - - -  Vivos, frescos o refrigerados:

0307.31.00.10 - - - - -Vivos

Posición Arancelaria

Dorado para cría industrial

0307.31.00.10

 

  • Información arancelaria

Arancel Advalorem    30.00%

Arancel Específico     $0.00

Fodinfa                       0.50%

I.V.A.                          12%

Unidad Física             Unidades

  • Medidas de restricción y prohibición

Restricción

Documentos solicitados: Autorización para la importación; Entidad: MPCEIP

CONCLUSIÓN

Para realizar de manera correcta esta clasificación de un molusco, en este caso la mejillones tuvimos en cuenta la importancia de determinar los textos de partidas, las notas explicativas, de sección y capítulo al momento de clasificar, ya que en estas nos dan especificaciones más claras y detalladas que apoyan a la correcta clasificación de los peces vivos como lo es el dorado para cría industrial y de cualquier producto.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda siempre tener presentes los pasos para una correcta clasificación, tomemos en cuenta las notas explicativas y sigamos las reglas interpretativas y sobre todo tener muy claro las características específicas del producto como en este caso mejillones vivos para poder llegar a una detallada clasificación. Por eso debemos fijarnos muy bien en la descripción de lo que estemos clasificando.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales