ABANDONO TÁCITO EN EL PORTAL ECUAPASS

El abandono tácito operará de pleno derecho, cuando se configure cualquiera de las siguientes causales:

       a. Falta de presentación o transmisión de la Declaración Aduanera dentro del plazo previsto en el reglamento al presente Código;

       b. Falta de pago de Tributos al Comercio Exterior dentro en el término de veinte días desde que sean exigibles, excepto cuando se hayan concedido facilidades de pago; y,

       c. Cuando se hubiere vencido el plazo de permanencia de la mercancía en los depósitos aduaneros.

En caso de incurrir en una de estas causales, el sujeto pasivo o su agente de aduana podrán, dentro de un plazo de veinticinco días hábiles, subsanar dichos incumplimientos, con lo que quedará levantado el abandono tácito sin necesidad de resolución administrativa, debiendo imponerse una multa por falta reglamentaria al Sujeto Pasivo. (Art. 142 COPCI)

A continuación se detalla el procedimiento para la consulta de mercancías de importación que caen en abandono tácito o definitivo a través del portal externo Ecuapass:

9241780682?profile=original

CONCLUSIÓN: El abandono de las Mercancías podrá ser Expreso, Tácito o Definitivo, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 121, 142 y 143 del COPCI; en el caso que se detalló es un abandono tácito el mismo que puede levantarse sin la realización de actos administrativos en 25 días hábiles siempre y cuando se subsanen dichos incumplimientos. Si en este tiempo no se ha levantado el abandono tácito pasa a un abandono definitivo y  el importador perderá su mercadería ya que estas serán quemadas, puestas a remata o donadas. 

NET GRAFÍA: 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales