Elaborado por: AYO FABRICIO, CHALUISA LIBIA, DAVALOS ANDREA, SAGAL LORENA, TOCTE HECTOR, VIZUETE KATTY.
Según el artículo 169 del COPCI:
Art. 169.- Cambio de Régimen.- Las mercancías declaradas a un régimen que suspenda o libere de tributos al comercio exterior, podrán ser declaradas a cualquier otro régimen, antes del vencimiento del plazo concedido.
Previo el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, el cambio de régimen será autorizado por la servidora o el servidor público competente. Prohíbase el cambio de régimen de mercancías declaradas a consumo a cualquier otro régimen
Para tener en conocimientos sobre lo que dice el COPCI sobre Zonas especiales de desarrollo económico
Actualemente se lo cnoce como ZONAS ESPECIALES DE DESARROLLO ECONOMICO
Tramite de ingreso y salida de mercadería de ZON FRANCA
2.1. Autorizaciones de Ingreso y Salida
El Administrador de Zonas Francas remitirá el detalle de la información con respecto a las
Autorizaciones de Ingreso y Salida desde o hacia Zona Franca en formatos XML. Los formatos
XML deberán contener los siguientes campos:
- Información Control
- Tipo-operador: Tipo de operador de zona franca
- Código-operador: Código del administrador de zona franca
- Tipo-transacción: Código de transacción
- Numero-detalles: Número de detalles de productos
- Cabecera
- Numero-autorización: Número de autorización registrado por el Administrador
- Numero-solicitud: Número de solicitud registrado por el Administrador
- Tipo-autorización: Código de tipo de autorización
- Motivo-autorización: Régimen o código con motivo de autorización
- Fecha-solicitud: Fecha de solicitud de la autorización
- Fecha-autorización: Fecha de autorización de la solicitud
- Fecha-finalización: fecha de finalización de la solicitud
- Ruc-usuario: Ruc del usuario de la zona franca
- Pto-embarque: Código del puerto de embarque
- Pto-desembarque: Código del puerto de desembarque
- País-origen: País de origen de las mercancías
- País-destino: País de destino de las mercancías
- Usos-destinos: Usos de las mercancías
- Total-unidades: Total de unidades comerciales
- Fecha-ingreso: Fecha tentativa de ingreso de mercancía
- Fecha-salida: Fecha tentativa de egreso de mercancía
- Tipo-transporte: Forma de transporte de la mercancía
- Peso-bruto: Peso bruto de la mercancía en Kg
- Peso-neto: Peso neto de la mercancía en Kg
- FOB-total: FOB total de la mercancía
- CIF-total: CIF total de la mercancía
- Total-bultos: Total de bultos de la mercancía
- Identificación-proveedor: número de la identificación del proveedor
- Razón-social-proveedor: Identificación del proveedor
- Identificación-cliente: Número de identificación del cliente
- Razón-social-cliente: Identificación del cliente
- Detalle
- Producto
ü id-catalogo-producto: Código de producto
ü código-secuencia-detalle: Secuencia del producto registrado en la solicitud
ü cantidad-producto: Cantidad del producto
ü FOB-unitario: FOB de producto
ü secuencia-detalle: Secuencia de detalle de producto
- Componentes
ü id-catalogo-insumo: Código de producto insumo
ü Código-secuencia-insumo: Secuencia del insumo registrado para el producto
ü cantidad-total: Cantidad total del componente
ü cantidad-neta: Cantidad neta del componente
ü cantidad-merma: Cantidad merma del componente
ü cantidad-desperdicio: Cantidad de desperdicio del componente
- Factura
ü numero-factura: Número de factura
ü secuencia-factura: Secuencia de la factura
ü fecha-factura: Fecha de la factura
ü emisor-factura: Emisor de la factura
ü total-factura: Total de la factura
Se debe considerar los siguientes catálogos de Solicitud de Autorización y de Motivosde Autorizaciones.
Tabla 02
Tipo Solicitud de Autorización
01 Ingreso a Zona Franca
02 Salida de Zona Franca
Tabla 03
Motivo Solicitud de Autorización
01 Ingreso por ventas entre usuarios de zonas francas deun mismo distrito
02 Salida por ventas entre usuarios de zonas francas deun mismo distrito
90 Importación del Exterior a Zona Franca
79 Exportación a consumo desde el país hacia zonafranca
80 Tránsito desde y hacia zona franca
51 Exportación Temporal para perfeccionamiento pasivo
50 Exportación Temporal con reimportación en el mismoestado
61 Reexportacion de mercancías para perfeccionamientoactivo
21 Importación temporal para perfeccionamiento activo(reparaciones).
10 Nacionalización
79 Exportación al Exterior
31 Reimportación de mercancías exportadastemporalmente para perfeccionamiento pasivo
32 Reimportación de mercancías exportadas
40 Exportación hacia zona franca
70,71,72,73,
74,20,21,24
Cambio de Régimen
03 Ingreso por Devoluciones de exportaciones a territorioNacional
La matriz donde la aduana posee todo el control de la mercadería en ZONA FRANCA, es la matriz SACIP:
Aquí se puede controlar los plazos :
Nro | Matriz SACIP | Importador | Fecha Inicio Vigencia | Fecha Fin Vigencia/ Prorroga | FECHA DE EMBARQUE | DAU COMPESATORIO | ESTATUS DEL REGIMEN | PAGO | |
Nro. Documento | Descripción | ||||||||
01-mar | 055-2004-21-000001-01 | 1791842790001 | DIEBOLD ECUADOR S.A. | 07/09/2004 | 07/12/2004 | 10/03/2005 | 055-2005-61-000101 | Concluido | Pago Confirmado |
02-mar | 055-2004-21-000002-01 | 1791315278001 | WARTSILA ECUADOR S.A. | 28/10/2004 | 03/03/2005 | 29/11/2004 | 055-2005-61-000010 | Concluido | Pago Confirmado |
03-mar | 055-2004-21-000003-01 | 1791155394001 | TURBOMOTORES ECUATORIANOS TURBOBAKUZ S.A. | 03/12/2004 | 10/04/2005 | 11/01/2005 | 055-2005-61-000033 | Concluido | Pago Confirmado |
La DAU Compensatoria es una DAU de referencia electrónica para la aduana donde está el movimiento de los productos que se desean nacionalizar y las vigencias que poseen
El trámite para ingresar a la aduana se requiere dejar en secretaria que otorguen una hoja de trámite en el correspondiente número
Lo primero que se hace el departamento de regímenes especiales manda un documento de regulación, ejemplo:
RÉGIMEN DE ZONA FRANCA.
La empresa debe llenar el formulario de ingreso al Régimen de Zona Franca, según corresponda, de acuerdo con el tipo de actividad.
Requisitos.
La empresa puede presentar el Formulario de ingreso respectivo y aportar los documentos señalados en las secciones: Documentos a presentar y Listado de control de requisitos del Formulario de ingreso al Régimen de Zona Franca, ambos correspondientes al tipo de empresa.
Descripción del Trámite.
a. La solicitud debe llenarse en computadora y aplicarse en el sitio web de la aduana, siguiendo la ruta: Regímenes de Exportación/ Régimen de Zonas Francas/ Procedimiento para el Ingreso al Régimen/Ingreso al Régimen de Zonas Francas; donde se debe realizar un registro de previo a presentar la solicitud.
b. Una vez realizado lo anterior la empresa puede presentar la solicitud formalmente, o en borrador, ante la Gerencia de Operaciones de la aduana. En ambos casos, la solicitud (definitiva o borrador), será revisada y de contener errores u omisiones, se devolverá al interesado con las observaciones por escrito, para que las subsane y presente de nuevo.
c. La solicitud definitiva deberá presentarse en la Gerencia de la aduana, en el idioma español, la cual será debidamente sellada y numerada por esta Gerencia. Las fórmulas no pueden llenarse a mano y no deben contener tachaduras que pongan en duda la información. Cuando se necesite más de una de las fórmulas de la solicitud, la empresa podrá hacer uso de copias adicionales.
d. Una vez aprobada la solicitud por PROCOMER, se elaborará y emitirá un Acuerdo Ejecutivo. Éste será enviado para su revisión al Departamento Legal del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), revisado este acuerdo por ese departamento, será firmado por el Ministro de Comercio Exterior y el Presidente de la República.
e. Con la notificación del Acuerdo Ejecutivo que otorga el Régimen, el beneficiario deberá presentarse a la Gerencia de Operaciones de la aduana, a firmar el Contrato de Operaciones y presentar el depósito de garantía. Luego la empresa procederá a registrarse ante la Aduana.
Tiene como requisitos:
1.Estar al día en el pago de las cuotas obrero patronales de la Caja Costarricense de Seguro Social | No. de Ley 17 y artículos 74 |
2. Realizar una Inversión nueva inicial de US$150.000 o US$2.000.000,00 en activos fijos, y cumplir con demás normativa relacionada con el trámite | No. de Ley 7210 y artículos 5, 10, 11, 12 |
Duración estimada.
El plazo promedio para el análisis y aprobación de una solicitud es de 30 días hábiles. Éste no incluye el tiempo que dure el solicitante en completar la solicitud o cumplir con los requerimientos que la aduana disponga después de revisar la solicitud. Tampoco incluye el tiempo adicional (15 días) que tarda la autoridad competente en pronunciarse, con respecto a las empresas que pretenden ubicarse fuera de un parque industrial.
VER ANEXO 1
Quito, 14 de agosto del 2009
REGQ-MM-0827
DE: REGÍMENES ESPECIALES
PARA: ZONA PRIMARIA
ASUNTO: INSPECCION DE MERCANCIAS
Remito a usted la documentación, para que disponga se realice la inspección física respectiva de las mercancías que llegan al país bajo régimen de ZONA FRANCA
TRAMITE | IMPORTADOR | AGENTE |
09-055-UREQ-00001 | EMPROCINEMA | PABLO TORRES |
En lo principal, el Jefe del Departamento de Zona Primaria o su delegado de esa Unidad deberá ejercer las siguientes acciones administrativas: PRIMERO: Verificar que se trata de las mercancíasdetalladas en la Factura Comercial N° 462. SEGUNDO: Efectuar el reconocimiento físico de las mercancías antes mencionadas, determinando su estado, UNIDADES, MARCA, SERIES y masdatos que permitan identificarlos a su retorno, de conformidad con lo estipulado en el Art. 58 Y 59 de la LOA (adjuntar fotografías). Emitirá el informe de control correspondiente, adjuntarlo a los documentos que se anexan los cuales deberán ser devueltos a esta Unidad para continuar con el trámite. El presente acto no constituye orden de embarque, de incumplir con esta disposición se procederá con las sanciones previstas en la ley. Conozca de la presente disposición al Jefe de Zona Primaria, Importador y/o Agente de Aduana.
Atentamente
REGÍMENES ESPECIALES
Después derevisar los productos mediante un aforo que se hace en zona primaria por medio del funcionario aforador se autoriza mediante una providencia, ejemplo
REGQ-PV-01552
GERENCIA DISTRITAL DE ADUANAS QUITO.- DEPARTAMENTO DE REGÍMENES ESPECIALES .- En atención a la solicitud formulada mediante Hoja de Tramite Nº 03114 por el señor Guillermo Campuzano, Agente Fedatario de Aduanas,quien interviene como responsable solidario de la empresa, BAKER HUGHES INTERNATIONAL BRANCHES INC., CDA 055-09-43-037472-1. De conformidad a la delegación de las atribuciones establecidas en el literal k) del artículo 113 de la Ley Orgánica de Aduanas, conferidas por el Señor Gerente del Distrito Quito de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, mediante delegación según Resolución GDQ-DAJQ-RE-054 del 22 de abril de 2009 y de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 63 de la LOA en concordancia con el Art. 116 del Reglamento del mismo cuerpo legal, y considerandoel Informe de Inspección Nº 820 de fecha 31 de agosto del 2009. (Sin novedad), suscrito por el Tec. Marcelo Flores Romero, Delegado de la Unidad de Control de Zona Primaria. Con estos antecedentes, esta GERENCIADISTRITALAUTORIZA LA NACIONALIZACION DE ZONA FRNACA de la mercadería consistente en: 1 UNIDAD 14750 HC605S DRILL BIT DIAMANTADA, CON SERIE Nº 7006112 según Factura Nº 082-2009 Guía aérea Nº 511-01005550/UIO-00007571 de la compañía LINEAS AEREAS SURAMERICANAS; adjunto DAU Nº 055-05-10-049862-1 y fotografías. Previniéndole de la obligatoriedad que tiene de cumplir con todas las formalidades aduaneras, derivadas del régimen especial de la mercadería en referencia. NOTIFIQUESE Y CUMPLASE.- Quito,
Dra. XXXXXX XXXXXX
JEFE DPTO. REGIMENES ESPECIALES (e)
GERENCIA DISTRITAL ADUANAS QUITO
Elaborado por: XXXX XXXX
Fecha de elaboración: 01-09-09
Trámite referencia: 09-055-UREQ-0XXXX
De ahí realizando la DAU correspondiente a nacionalización, verificado los pagos se procede a nacionalización, el momento de que la mercadería es sacada de zona franca
Ejemplo:
Para el trámite de pago de un proceso de Régimen Especial, se deberá contar conla siguiente documentación:
ü Requerimiento o necesidad de la contratación, realizado mediante oficio, debidamentejustificado, y en el que se indique las características del bien o servicio.
ü Informe de investigación de mercado justificando la contratación directa, en el mismo sedeberá indicar el presupuesto referencial.
ü Certificación presupuestaria.
ü Pliegos.
ü Resolución de aprobación de inicio del proceso de contratación, en la cual debe constar:aprobación de pliegos, cronograma del proceso, presupuesto referencial, nombre del oferente invitado.
ü Publicación en el portal.
ü Invitación.
ü Acta de preguntas y aclaraciones.
ü Acta de apertura de oferta.
ü Delegación a funcionarios de comisión de apoyo para revisión de ofertas (si fuese el caso).
ü Informe de comisión de apoyo.
ü Acta de calificación.
ü Resolución de adjudicación.
ü Notificación de adjudicación.
ü Copias certificadas de garantías (si fuese el caso).
ü Contrato/Acuerdo de obligaciones.
ü Designación de Administrador y Fiscalizador.
ü Informes de conformidad de fiscalizador y administrador.
ü Actas de entrega – recepción de ser el caso.
ü Demás documentación que estipule el contrato
ü Oficio de solicitud de pago.
PROCESOS DE NACIONALIZACION DE UNA ZONA FRANCA
Anexo 1:
SOLICITUD PARA INSTALARSE EN ZONA FRANCA
EMPRESA.
RAZÓN SOCIAL |
|
R.U.C. |
|
REPRESENTANTE LEGAL |
|
CÉDULA DE IDENTIDAD |
|
CIUDAD |
|
DIRECCIÓN |
|
TELÉFONO |
|
FAX |
|
CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA.
AÑO DE CONSTITUCIÓN |
|
NACIONALIDAD |
|
DOMICILIO LEGAL |
|
CAPITAL AUTORIZADO |
|
CAPITAL PAGADO |
|
PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN
NACIONAL | % |
EXTRANJERO | % |
EMPLEO A GENERAR.
CATEGORÍA | INICIAL | AÑO 2 | AÑO 3 | AÑO 4 | AÑO 5 |
Personal Ejecutivo |
|
|
|
|
|
Personal especializado |
|
|
|
|
|
Obreros calificados |
|
|
|
|
|
Obreros no calificados |
|
|
|
|
|
Total |
|
|
|
|
|
INVERSIÓN ( US $ ).
CATEGORÍA | INICIAL | AÑO 2 | AÑO 3 | AÑO 4 | AÑO 5 |
Construcciones |
|
|
|
|
|
Maquinaria y Equipo |
|
|
|
|
|
Capital de Trabajo |
|
|
|
|
|
Otros |
|
|
|
|
|
…SOLO PARA INDUSTRIAS…
PRODUCTOS A FABRICAR
PRODUCTO | MATERIAS PRIMAS | NACIONALES | EXTRANJEROS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PROCESO DE FABRICACIÓN
DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROCESO DE FABRICACIÓN
|
ACTIVIDAD
INDUSTRIAL |
|
|
|
|
|
|
|
COMERCIAL |
|
SERVICIOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
PRODUCTO
DEFINICIÓN GENERAL DEL PRODUCTO O PRODUCTOS A OPERAR EN ZONAS FRANCAS
|
ÁREA REQUERIDA (Metros cuadrados).
| INICIAL | AÑO 2 | AÑO 3 | AÑO 4 | AÑO 5 |
Área de galpones |
|
|
|
|
|
Área Oficinas |
|
|
|
|
|
Área de Lotes o Patios |
|
|
|
|
|
Instalaciones especiales |
|
|
|
|
|
Total |
|
|
|
|
|
SERVICIOS PÚBLICOS
ENERGÍA ELÉCTRICA(Kva) |
|
AGUA |
|
FIBRA ÓPTICA |
|
TELÉFONO (# de líneas) |
|
LA EMPRESA DEBE ADJUNTAR
- Copia notariada de la Escritura de Constitución de la empresa (Empresas Nacionales – 2 Copias notariadas).
- Copia de la Escritura de Constitución de la empresa con el Certificado Consular (Empresas extranjeras, según Art. 17 de la Ley de Zonas Francas), que acredite la existencia legal de la compañía en el país de origen. ( 2 Copias Certificadas).
- Nombramiento de Representante Legal de la Compañía notariado (Empresas nacionales – 2 Copias notariadas).
- Nombramiento del Representante Legal de la Compañía o Poder Especial nombrando un Representante Legal de la empresa, con el Certificado Consular en el país de origen de la compañía (Empresas extranjeras, 2 Copias Certificadas).
- Copia del Certificado de la Superintendencia de Compañías que acredite la existencia legal de la empresa (Empresas nacionales).
- Copia del R.U.C. (Empresas nacionales y extranjeras).
- Estudio de Impacto Ambiental (Empresas nacionales y extranjeras que realicen cualquier actividad industrial, comercial o de prestación de servicios).
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA ESTE CAMBIO DE REGIMEN
DAU A
Comentarios