Zippo, el mayor icono entre los encendedores

Introducción

Estos mecheros se convirtieron en idóneo soporte publicitario, regalo de empresa y hasta grabado presente para excompañeros, sin duda consolidado como un encendedor todo terreno que te dura para toda la vida, encendedor creado por George G. Blaisdell en el año 1932. Los encendedores Zippo son tradicionales y reconocidos por su excelente calidad y desempeño, su llama no se apaga, funcionan con combustible nafta, gasolina o butano, conformados por un mechero en forma de chimenea que da soporte a la emblemática frase de “llama eterna” gracias a esta estructura, en específico este encendedor que vamos a clasificar el dia de hoy, pertenece a un encendedor zippo a combustible nafta.

Veamos cómo podemos clasificar a este emblemático de la historia estadounidense.

Reglas generales para la interpretación de la nomenclatura arancelaria

Estas reglas nos sirven para poder clasificar las mercaderías de una forma correcta, estructurada y ordenada, el mismo que se pueda acoplar a todos los países, en lo que se refiere a este producto se debe usar las siguientes reglas:

   - Regla General Interpretativa 1: Los títulos de las secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo.

Como la funcionalidad principal de este producto es ser un encendedor recargable, a combustible nafta, nos encontramos ante una manufactura que no se encuentra con un propio capítulo en el Sistema Armonizado, por lo que nos dirigimos al capitulo de manufacturas diversas, capítulo 96.

Las notas explicativas adheridas a este capitulo no nos imposibilitan poder clasificarlo en el, nos dirigimos entonces en búsqueda de una partida que nos ayude con el código arancelario que tomaremos como referencia para nuestro producto.
En las notas explicativas vemos que la partida 9613 fija ya un punto de partida donde encontramos una similitud con el producto que estamos clasificando: 

Esta partida comprende principalmente: 

       1) Los encendedores y mecheros mecánicos. Hay distintos tipos de encendedores y mecheros en los que una de las características comunes es la de estar equipados con un dispositivo que produce una chispa, casi siempre por frotamiento de una ruedecita contra una piedra                 (generalmente de ferrocerio).

Por consiguiente encontramos una seccion, capitulo y partida el cual concuerda con las especificaciones dadas del Zippo

Sección XX Mercancías y Productos diversos
Capítulo 96 Manufacturas Diversas

Ahora, la mayoría de nuestro trabajo en el proceso ya se encuentra hecho, analizar a nivel de subpartidas desde este momento sera una tarea facil ya que contamos con todas las especificacion tecnicas necesarias para encontrar el codigo correcto.

11151818886?profile=RESIZE_400x

Sustentandose en la RGI 6, mutatis mutandis, con la cual podemos hacer comparaciones a niveles de subpartidas, el encendedor ZIPPO recargable a base de combustible nafta se encuentra en la subpartida de los demás encendedores y mecheros.

  • Posición arancelaria

    Seccion: Sección XX  MERCANCÍAS Y PRODUCTOS DIVERSOS
    Capitulo: Capítulo 96

    Manufacturas Diversas
    Partida: Partida 9613
    Encendedores y mecheros, incluso mecánicos o eléctricos, y suspartes, excepto las piedras y mechas.
    Subpartida: 9513.80.00.00
    -- Los demas encendedores y mecheros

  • Tributos aduaneros
    AD VALOREM: 30%
    ESPECIFICO: 
    0%
    IVA: 
    12%
    FODINFA: 0.5%

  • Restricciones, requisitos o permiso
    Ningun permiso especial de importador

 

Conclusiones 
Un producto el cual es conocido por su trayectoria a lo largo de una vida, siendo un icono de los encendedores, elegante y sobre todo en temas de clasificación arancelaria, simple de categorizar en su código arancelario.

Recomendaciones
Tomar en cuenta que siempre que se traiga un ZIPPO en partes, su mechero y el armazón podrán ser clasificados juntos en este código sin embargo, mechas, piedras y combustible tienen otra clasificación arancelaria

 

Referencias 

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador – SENAE. (s. f.). https://www.aduana.gob.ec/

Zippo, la historia del mayor icono entre los encendedores. (2017, 23 octubre). Expansi�n.com. https://www.expansion.com/fueradeserie/moda-y-caprichos/2017/10/20/59e71a6422601d6c4e8b466d.html

 

Comunidad Andina de Naciones [CAN]. (2007). Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). https://www.dane.gov.co/files/sen/nomenclatura/SA2007.pdf

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales