Ya se refleja la baja en importación de autos

El Autoshow programado para este mes se postergó por el impacto de las medidas. La última edición se efectuó del 13 al 17 de octubre del 2010, en el Centro de Convenciones de Guayaquil. La oferta de autos ha comenzado a reducirse en este último trimestre del año, considerado como uno de los meses de alta demanda. Las recientes medidas adoptadas por el Comité de Comercio Exterior, que fijó licencias como requisito para importar y estableció aranceles a las partes para el ensamblaje local, inciden en esa merma.

Y aunque la reducción más fuerte se podría ver reflejada en las siguientes semanas, las importaciones acumuladas hasta agosto ya reflejan una tendencia a la baja. Según cifras del Banco Central, la importación de autos, partes y piezas (CKD) tuvo una caída de 12,27% entre enero y agosto, en relación al mismo periodo del 2010.

El año pasado, las importaciones de estos productos llegaron a $ 637,88 millones, mientras que en el periodo considerado fueron $ 559,55 millones, según el capítulo de importación 8703 publicado por el Banco Central.

Manuel Murtinho, gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz, vinculó la postergación del Autoshow al impacto que ocasionan las últimas decisiones gubernamentales. Según el gremio, la medida adoptada afecta directamente la disponibilidad de unidades para la exposición y comercialización que se demanda en esta feria.

Con las medidas, las marcas además tienden a replantear su planificación. Nissan, por ejemplo, tiene previsto traer 12.000 unidades durante este 2011. El año anterior fueron 15.000.

Para Nicolás Espinosa, presidente de Automotores y Anexos, que comercializa Nissan, si bien están cumpliendo con las resoluciones gubernamentales en el sentido de reducir las importaciones en el 20% en relación al 2010, habrá un impacto en la oferta en los últimos tres meses del año.

Uno de los concesionarios de la marca Chevrolet, ensamblada en el país por General Motors, explicó que entre octubre y diciembre se produce el pico más alto en las ventas de automóviles.

Explicó que los pedidos se realizan con seis meses de anticipación por lo que los de octubre se concretarán en abril de 2012 y así sucesivamente.

COMENTARIO

Las empresas tendrán que ajustarse a los nuevos volúmenes de importación y a base de sus costos determinar si podrán o no mantener sus precios.
Hay empresas que no han subido los precios y hay empresas que han aumentado entre 200 y 300 dólares cada vehículo. Otra consecuencia podría ser el empleo, pues si ya no hay que vender, evidentemente habrá que ver qué hacer con el personal

CONCLUSIÓN

Es importante que la aplicación de las normas que exigen un cierto nivel de integración de partes y piezas locales sean cumplidos.La reducción de producto incluso ha motivado a que el sector asuma medidas. Algunas concesionarias han reducido personal ante la falta de stock, otras están acomodando sus precios al alza. Y lo más reciente ha sido la suspensión del Autoshow, la feria anual en la que el sector exhibe sus últimos modelos. A Automotores y Anexos, que tiene varios establecimientos, el Ministerio de Industrias le aprobó su licencia de importación para nueva mercadería que llegará en los próximos días.


FUENTE: Diario EL UNIVERSO

INTEGRANTES:

  • Isabel Guamán
  • Daniela Urquizo

 

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