¿Ya conocías la clasificación de la insulina?

INSULINA

2937.12.00.00 - - Insulina y sus sales

10913337700?profile=RESIZE_710xIntroducción

La insulina es una hormona que permite que el azúcar en la sangre, conocido como glucosa, pase a las células. La glucosa proviene de los alimentos y las bebidas que consume. Es la principal fuente de energía del cuerpo.

La insulina juega un papel clave en el mantenimiento de niveles correctos de glucosa en la sangre. Si están demasiado altos o bajos, eso puede causar problemas de salud graves.

 

Regla de Clasificación

            Regla #1

La clasificación ha sido determinada por el texto presente en la partida, sus notas de sección y las notas de capitulo presentadas a continuación. Esta partida nos indica lo que contiene, más allá del título de la sección.

Notas Explicativas

Notas de Capítulo   29

Salvo disposición en contrario, las partidas de este Capítulo comprenden:

… los productos de las partidas 29.36 a 29.39, los éteres, acetales y ésteres de azúcares, y sus sales, de la partida 29.40, y los productos de la partida 29.41, aunque no sean de constitución química definida.

En la partida 29.37:

  1. el término hormonas comprende los factores liberadores o estimulantes de hormonas, los inhibidores de hormonas y sus antagonistas.
  2. la expresión utilizados principalmente como hormonas se aplica no solamente a los derivados de hormonas y a sus análogos estructurales utilizados principalmente por su acción hormonal, sino también a los derivados y análogos estructurales de hormonas utilizados principalmente como intermedios en la síntesis de productos.

Notas de Partida   29.37

Hormonas polipéptidos, hormonas proteicas y hormonas glicoproteicas, sus derivados y análogos estructurales.

La insulina y sus sales. La insulina es un polipéptido que contiene 51 grupos de aminoácidos y se produce en los islotes de Langerhans del páncreas de numerosos animales. La insulina humana puede obtenerse por extracción del páncreas, por modificación de la insulina bovina o porcina o mediante procesos biotecnológicos que utilizan bacterias o levaduras para producir insulina humana recombinada.

La insulina es un factor en la absorción celular de la glucosa y otros nutrientes que circulan en la sangre, así como de su almacenamiento como glucógeno y grasa. La insulina pura se presenta en forma de polvo amorfo blanco no higroscópico o en cristales brillantes solubles en agua.

Se utiliza clínicamente para el tratamiento de la diabetes. El clorhidrato de insulina se incluye entre las sales de insulina.

Información Arancelaria

  • SALVAGUARDIA: 0,0%
  • ANTIDUMPING: 0,0%
  • IVA: 12%
  • AD VALOREM: 0%
  • FODINFA: 0,5%
  • UNIDAD FÍSICA: Kilogramo

Información Para-arancelaria

            PROHIBICIÓN: Ingreso o salida a la República de Corea de esta mercancía.

DCP: Agencia Nacional de Regulación, control y vigilancia sanitaria.

 

Conclusiones

Este tipo de hormona es conocida por sus propiedades estabilizadoras de la glucosa dentro de la sangre del ser humano, es importante y emergente su uso y así mismo, es común su aplicación ya que no tiene restricciones de venta en el país, por lo que conocer las características de este producto nos permite clasificarlo de manera correcta como producto hormona en esta partida, ya que corresponden a sus notas explicativas y título de su subpartida.

Recomendaciones

Para clasificar de manera correcta una mercancía se debe tomar en cuenta su descripción, características y valores de ser necesario. Así mismo, verificar y contrastar la información recolectada con el Arancel de Importaciones y sus respectivas notas explicativas.

Fuentes

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

Comité de Comercio Exterior. (n.d.). REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMUN - NANDINA. Gob.Ec. Retrieved October 30, 2022, from https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Insulina en la sangre. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 19 de diciembre de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/insulina-en-la-sangre/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales