ESCOPOLAMINA

2939.79.10.00- - Escopolamina, sus sales y derivados

10923419663?profile=RESIZE_584x

Introducción

La escopolamina se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento o por medicamentos utilizados durante alguna cirugía. La escopolamina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimuscarínicos. Funciona bloqueando los efectos de una determinada sustancia natural (acetilcolina) en el sistema nervioso central.

Regla de Clasificación

Regla #1

La clasificación ha sido determinada por el texto presente en la partida, sus notas de sección y las notas de capítulo presentadas a continuación. Esta partida nos indica lo que contiene, más allá del título de la sección.

Notas Explicativas 

Notas de Capítulo   29

Salvo disposición en contrario, las partidas de este Capítulo comprenden: 

… los productos de las partidas 29.36 a 29.39, los éteres, acetales y ésteres de azúcares, y sus sales, de la partida 29.40, y los productos de la partida 29.41, aunque no sean de constitución química definida.

Notas de Partida

Esta partida comprende exclusivamente los alcaloides vegetales, que son bases orgánicas de constitución compleja, elaboradas por las plantas o en algunos casos obtenidas por vía sintética. Están dotadas de una acción fisiológica enérgica y son más o menos tóxicas.

Los demás alcaloides vegetales, sus derivados y sus sales.

Escopolamina (hioscina). Se encuentra en numerosas plantas del género Datura. Se presenta como un líquido viscoso o en cristales incoloros. Las sales (por ejemplo, el bromhidrato y el sulfato) son cristalinas; se emplean en medicina.

Las sustancias de esta partida que, de acuerdo con convenios internacionales, se consideran estupefacientes o sustancias sicotrópicas figuran en la lista del final del Capítulo 29. 

Información Arancelaria

 

  • SALVAGUARDIA: 0,0%
  • ANTIDUMPING: 0,0%

 

 

  • IVA: 12%

 

  • AD VALOREM: 0%
  • FODINFA: 0,5% 
  • UNIDAD FÍSICA: Kilogramo

Información Para-arancelaria

PROHIBICIÓN: Ingreso o salida a la República de Corea de esta mercancía.

 

Conclusiones

Este tipo de mercancía es utilizado para el ser humano, por lo tanto al ser de uso médico, este no grava ningún tipo de arancel y por lo tanto sus características nos han permitido clasificarlo como producto químico, bajo el uso de su subpartida.

Recomendaciones

Para clasificar de manera correcta una mercancía se debe tomar en cuenta su descripción, características y valores de ser necesario. Así mismo, verificar y contrastar la información recolectada con el Arancel de Importaciones y sus respectivas notas explicativas.

Fuentes

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

Comité de Comercio Exterior. (n.d.). REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMUN - NANDINA. Gob.Ec. Retrieved October 30, 2022, from https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Parche transdérmico de escopolamina. (s/f). Medlineplus.gov. Recuperado el 2 de enero de 2023, de https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a682509-es.html

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales