¿Ya conocías la acetona química?

ACETONA QUÍMICA

2914.11.00.00 - Acetona

10887695656?profile=RESIZE_710x

Introducción

La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. Es un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.

Se encuentra en forma natural en plantas, árboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales, y como producto de degradación de las grasas corporales. También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles, en humo de tabaco y en vertederos. Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales.

Regla de Clasificación

Regla #6

La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.

Notas Explicativas

Notas de Capítulo   29

En las partidas 29.11, 29.12, 29.14, 29.18 y 29.22, se entiende por funciones oxigenadas (grupos orgánicos característicos que contienen oxígeno) solamente las citadas en los textos de las partidas 29.05 a 29.20.

Notas de Partida   29.14

Cetonas y quinonas, incluso con otras funciones oxigenadas y sus derivados halogenados, sulfonados, nitrados o nitrosados.

Cetonas acíclicas.

Acetona (propanona) (CH3.CO.CH3). Este producto, que se encuentra en los productos de la destilación seca de la madera (en el alcohol metílico en bruto o en el ácido piroleñoso), se obtiene sobre todo por síntesis. Es un líquido móvil, incoloro, de olor etéreo agradable. Se emplea en numerosas síntesis orgánicas, en la fabricación de plásticos, como disolvente del acetileno, de la acetilcelulosa o de las resinas, etc.

2914.11 – Vacunas para uso en medicina.

Información Arancelaria

  • SALVAGUARDIA: 0,0%
  • ANTIDUMPING: 0,0%
  • IVA: 12%
  • AD VALOREM: 0,0%
  • FODINFA: 0,5%
  • UNIDAD FÍSICA: Kilogramo

Información Para-arancelaria

            PROHIBICIÓN: Ingreso o salida a la República de Corea de esta mercancía.

requisito: Licencia de importación no automática – Comando conjunto de las FF.AA.

DCP: Ministerio del Interior.

 

Conclusiones

En varios casos, los productos químicos suelen ser confundidos con productos de uso diario. En este caso, la acetona comúnmente se consideraría como quitaesmalte, pero al ser un solvente químico, cumpliría la función, pero al mismo tiempo se convierte en un riesgo para la salud. Por lo tanto, conocer las verdaderas características de este tipo de químico, nos permite aminorar riesgos y conocer sus verdaderos valores de aduana.

Recomendaciones

Para clasificar de manera correcta una mercancía se debe tomar en cuenta su descripción, características y valores de ser necesario. Así mismo, verificar y contrastar la información recolectada con el Arancel de Importaciones y sus respectivas notas explicativas.

 

Fuentes

RESOLUCIÓN No. 020-2017 [República del Ecuador, Comité de Comercio Exterior]. Nomenclatura de Designación y Codificación de Mercancías del Ecuador.

Versión Única en Español de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado (VUENESA). 25 de julio de 2007. Comunidad Andina.

Comité de Comercio Exterior. (n.d.). REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACION DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA COMUN - NANDINA. Gob.Ec. Retrieved October 30, 2022, from https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

Acetona. (s/f). Quimica.es. Recuperado el 20 de noviembre de 2022, de https://www.quimica.es/enciclopedia/Acetona.html

Biopack® Productos Químicos - ACETONA p.a. (s/f). Com.ar. Recuperado el 20 de noviembre de 2022, de https://www.biopack.com.ar/ficha_74_acetona-p-a 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales