¿Y ESA HUEVA? LA HUEVA DE PESCADO Y SU CLASIFICACIÓN

¿Y ESA HUEVA? LA HUEVA DE PESCADO Y SU CLASIFICACIÓN

Introducción

Las huevas son la masa de huevos de algunos peces y otras especies marinas como el erizo de mar, la gamba y la vieira. Se emplean en cocina en muchos platos, incluso crudas.

Se sirven tanto crudas, como salteadas, asadas, fritas o aliñadas. La hueva de atún es un elemento típico de las tablas o platos de salazones junto al bonito seco o la mojama.

Aunque están disponibles durante todo el año en los mercados, su estacionalidad es más marcada en la época de Navidad.

Reglas Generales Interpretativas

  • RGI N°1: Los títulos de las secciones, de los capítulos o de los subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capítulo.
  • RGI N°6: La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, "mutatis mutandis", por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposiciones en contrario.

Notas Explicativas

Las huevas y lechas de pescado no comestibles y en particular:

1°) Las huevas fecundadas vivas destinadas a la reproducción, que se reconocen por la presencia en su superficie de dos pequeñas manchas negruzcas que corresponden a los ojos del futuro alevín.

2°) Las huevas saladas de bacalao, caballa y similares, que constituyen la raba o cebo para la pesca. Se distinguen de los sucedáneos de caviar (partida 16.04) por su olor desagradable y por el hecho de presentarse en barricas.

Las huevas y lechas comestibles de pescado están comprendidas en el Capítulo 03.

Análisis Arancelario

Posición Arancelaria

SECCIÓN

I

ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL

CAPÍTULO

05

Los demás productos de origen animal no expresados

ni comprendidos en otra parte

PARTIDA         

05.11

Productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte; animales muertos de los Capítulos 1 ó 3, impropios para la alimentación humana.

SUBPARTIDA  

0511.91.10

Huevas y lechas de pescado

 

Información Arancelaria

Tributos

Valor

FODINFA

0.5%

IVA

12%

ADVALOREM

0%

 

Conclusión

El análisis indica que la mercancía denominada como “hueva de pescado”, se encuentra dentro del Capítulo 05 del Sistema Armonizado correspondiente a Los demás productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte, específicamente en la partida 0511.91.10 dado a que corresponde a un grupo de huevas de pescado destinados a ser fecundados y no a la alimentación humana

Recomendación

Se recomienda tener claro que para poder clasificar la hueva de pescado en este capitulo y subpartida respectivamente se debe denotar que este tipo de hueva no esta destinada para el consumo humano, pues aquí pueden tener utilidades varias tales como para posterior fecundación y crianza o para cebo.

 

 

 

Bibliografía

Ecuador, I. (2022, mayo 1). 05.11 Productos de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte; animales muertos de los Capítulos 1 o 3, impropios para la alimentación humana. Importaciones Ecuador. https://www.importacionesecuador.com.ec/notas-explicativas/animales-vivos-y-productos-del-reino-animal/los-demas-productos-de-origen-animal-no-expresados-ni-comprendidos-en-otra-parte/productos-de-origen-animal-no-expresados-ni-comprendidos-en-otra-parte-animales-muertos-de-los-capitulos-1-o-3-impropios-para-la-alimentacion-humana/ 

SENAE. (s/f). Adm. de nomenclatura y características de mercancías. Gob.Ec. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

(S/f). Gob.es. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/huevas_tcm30-102458.pdf

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales